Karlsruhe 2004

 
 
 

 
 
 

Informe de Erich Orschler sobre Karlsruhe 2004
En la Reunión Anual de la WUSV 2004

El objetivo de mi Actividad como Juez

1. Mantenimiento de la base de sangre
2. Difusión de la base de sangre
3. Mejoramiento de la anatomía
Puntos esenciales
  Tamaño
  Pigmentación (manto, máscara)
  Expresión (cabezas, ojos)
  Frente
4. Mantenimiento y mejoramiento de las cualidades mentales de los perros de utilidad
     
 

Clase Perros de Utilidad Machos
Juez: Erich Orschler

Quisiera decir este corto informe sobre los VA y los primeros 10 machos V.

El objetivo que yo me he propuesto fue el resultado de la situación que tenemos en nuestra raza y el resultado de la meta debió haber sido mantener las características como hemos ampliado las bases de sangre y mejorar la anatomía en las áreas donde tenemos debilidades. Una área focal es el tamaño, la pigmentación, la expresión y la línea frontal y después en adición a esto el mejoramiento de las características mentales y también las competencias que se llevarán a cabo.

El tamaño del perro (altura) es algo que se ha discutido en general y quiero decir que hay necesidad de mejoramiento. Lo Primero de todo la interpretación del estándar con respecto a la altura. Tenemos el estándar reconocido por la FCI y dice que el perro Pastor Alemán es de tamaño medio, parcialmente esto está malinterpretado porque ellos asumen que el macho mide alrededor de 63 y la hembra alrededor de 58 centímetros, pero en comparación con otras razas el perro Pastor Alemán es de tamaño medio y el perro Pastor Alemán de tamaño medio mide entre 60 y 65 para los machos y para las hembras es entre 55 y 60. Nosotros sabemos que tenemos algunos perros que son más altos y eso es el resultado de los últimos 10-12 años. Siempre hablamos de tamaño pero nunca actuamos en contra de esto y en orden de tener una base de partida para nuestro trabajo futuro y, reacciones a ese respecto, por primera vez en este año se hizo una medida anónima en orden de tener un resultado neutral para nuestro trabajo futuro. En mi ring hicimos de la siguiente manera: los perros eran examinados en el “Stand” y después un juez extranjero los media, así que era absolutamente neutral. La mayoría de los perros están entre 64 y 66 centímetros, así que aproximadamente 35 perros en total medían 66 centímetros de altura, 12 más grandes y uno muy alto de 69 centímetros y un pequeño con 61 a 61 y medio centímetros. Por supuesto esperamos los resultados de las otras clases en orden de tomar medidas futuras. Es una tradición de la SV no resolver los problemas de un día para otro, me refiero no se puede hacer tan rápido, lo tenemos que hacer gradualmente a través de los años. Para la Comisión de Cría tenemos una lista de propuesta y adicionalmente las diferentes comisiones y comités están de acuerdo y es que los próximos años los cachorros de 9 a 18 meses van a ser medidos en las exposiciones y después se pondrán las medidas en los catálogos y se ingresaran en los archivos. En el 2006 los perros entre 9 y 25 meses van a ser medidos y serán documentados en Ausburg y desde el 2007 todos los perros deben ser medidos, esto será una obligación. En el informe de selección de los pedigrees se pondrá el nombre del Maestro de Selección y entre paréntesis la medida de la altura. Volviendo al Siegerzuchtschau entre los 35 primeros los 9 VA’s y después los otros 26 machos definitivamente 30 tenían el tamaño estándar. No medí a cada uno de ellos, y tampoco medí que 4 a 5 medían de 65.5 ó 66 centímetros pero es el principio y hay algunos informes escritos que pueden usar los respectivos perros para criar. Estoy seguro que cuando enfrentemos seriamente este punto, los criadores también seguirán y volverán al tamaño medio del estándar para su crianza y los perros que son muy altos no serán usados. Yo creo que esto es correcto desde el punto de vista de la asociación y es bueno para los miembros.

Pigmentación: Hemos encontrado que en las hembras, pero que también con los machos, tenemos pérdida de pigmentación en la región superior de la cabeza, eso es en la frente hay poca pigmentación y también en el pelo del manto hay menor porción de negro, un tanto acuoso y nosotros no queremos eso. Reaccioné en consecuencia y dentro de los primeros 35 no encontré este fenómeno.

Ahora, expresión, cabezas. No queremos las cabezas de rottweiler pero tampoco queremos las cabezas finas y refinadas. Queremos el ancho correcto de la frente y maxilares superior e inferior fuertes, que tengan los dientes correctos, y una cabeza apropiada para un perro de utilidad. También en otros países y en Alemania encontramos que hay una tendencia que los ojos se están volviendo más claros molestando la imagen total y deberíamos evitar esto. Deberíamos tener estos ojos oscuros tan bonitos.

Otro punto importante es la línea del frente. Tiene que ser correcta. Me preguntarán por qué. Deberían saber que las líneas frontales son interrumpidas por articulaciones y si las líneas frontales no son paralelas entonces el cartílago está bajo presión sólo a un lado, y por el uso, hay un desgaste prematuro y la artrosis es así preprogramada. Así que es una cuestión de utilidad. O sea que realmente necesitamos líneas frontales correctas en orden de salvar las articulaciones. Esto es repartir el peso uniformemente, para los humanos se realizan operaciones para evitar el desgaste del cartílago, los huesos, las rodillas, etc. y el postergamiento de una prótesis de cadera. No se puede hacer esto con un perro pero podemos asegurarnos en nuestra cría que tengamos líneas frontales correctas.

El punto 4, mantenimiento y mejoramiento de las características mentales. Con el nuevo reglamento de selección hemos pensado sobre esto y hemos preparado unas propuestas que todavía no han sido hasta ahora adoptadas, pero ha sido necesario y lo hice sin anunciarlo anticipadamente. Al Juez de Trabajo, un colega mío, se le pidió que se asegure que los perros que son claramente superiores en las características de expresión normales deben ser resaltados con un asterisco y darles un menos a aquellos que con las justas la hicieron. Yo estoy muy contento que entre los perros VA’s tenemos 6 perros que obtuvieron el asterisco y entre los primeros 25 perros V hay 8 más con asterisco. Pienso que este es un buen comienzo. Por supuesto en mi informe no puedo escribir que los perros tienen este espíritu de lucha muy expresivo, esto no está de acuerdo con nuestras reglas de nuestra SV, pero si me puedo permitir de informar cuando el perro tiene alta energía y buen temperamento.

Entre los primeros 34 perros tenemos 14 diferentes líneas de sangre, por supuesto de alguna manera ellos descienden al final de la misma línea de sangre pero tenemos 14 diferentes y eso es bueno para ampliar más nuestras líneas.

Competencia: Yo creo que también en las exposiciones de cría de los perros Pastores Alemanes la competencia deportiva, el pelear por las posiciones debe ser intensificada, porque os perros deben demostrar que les gusta correr, buenos actuantes y se presentan ellos mismos corriendo y esto expresa y muestra que hay una voluntad normal para rendir. En alguno que otro caso, hay unas líneas de sangre específicas que hay que continuar y teníamos que aceptar de otra manera pero eso era realmente una excepción a la regla. La competencia deportiva para obtener posiciones esto es realmente lo que los espectadores, lo que los criadores, lo que la gente quiere.

Ahora las líneas de sangre:
Tenemos 3 líneas básicas: una es la línea de Mutz Peltztierfarm, este es una línea que ya no está más representada tan fuertemente, pero tenemos que continuarla por las siguientes razones. En tiempos antiguos antes que Mutz, teníamos líneas que funcionaron bastante tiempo y hubo desgaste en los ligamentos de la espalda (dorso) y lomo pero ahora hemos mejorado en la fortaleza de los ligamentos del dorso y esto mejora la utilidad y tenemos que continuar porque queremos tener una línea de sangre maestra adicional. Un representante de esta línea es el pasado Sieger Joven que es Hill vom Farbenspiel, que es capaz de transmitir bastante bien, un perro que desde el punto de vista mental esta definitivamente en orden, que se ha presentado muy bien para la prueba de protección, y ayer no estaba en la mejor condición, pero en términos de la relación alto-largo, fortaleza, angulaciones, el tren posterior estaba muy bien, quizá se podría mejorar, pero estaba absolutamente correcto y en orden desde el punto de vista mental, absolutamente bien. Tenemos que continuar con este perro y esperamos que el SG4 de la clase de machos jóvenes pueda continuar esta línea junto con Norik Farbenspiel que obtuvo el V16 ayer. Hill proviene de Huppy von Arlett, Eros Luisenstraße, Ork Wertheraner Land. Si usted quiere mejorar el tren anterior necesita una hembra como Sonja Holtkämper See y hacer aquí consanguinidad debido al muy buen tren anterior y buenas líneas frontales y esto sería por ejemplo otra alternativa a la línea de Jeck.

Tenemos a Canto von der Wienerau, un perro de tamaño medio, este Canto que tenía una anatomía mejorada, definitivamente no era excelente en sus características mentales pero produjo perros bastante buenos que desde el punto de vista anatómico todavía se ven. Frei Hirschel, Quartz dei Templari, Romeo Pallas Athene, Drago Pallas Arhene y Elan von der Herderskring, que obtuvo una buena posición este año. Yo hubiera deseado que Kondor Trollbachtal, (Kliff Trollbachtal desafortunadamente murió tempranamente, pero transmitió muy bien) atraiga más a los criadores porque tiene mucha seguridad en sí mismo y alegría para trabajar. Si quieren usar a Kondor, la hembra debe tener la pigmentación deseada. Elan von der Herderskring es un macho muy vigoroso y típico, uno tiene que asegurarse que la relación entre altura y largo sea la correcta. El perro francés Sony des Jardins du Peyrou, un perro muy elegante hijo de Baru Haus Yü, muestra muy buen movimiento rápido este Baru Haus Yü, casi toda su progenie, y si lo usan la hembra debe tener un tren posterior estable y normalmente están muy bien angulados pero para el tren posterior las articulaciones del corvejón podrían ser un poco más fuertes. Sony es el mejor de ellos, es muy elegante y buen trotador, su anatomía todavía puede mejorarse pero no debe correr el riesgo de que aparezcan nuevamente los problemas del Baru Haus Yü, la hembra debe tener buena fortaleza en las articulaciones del corvejón. Elan von der Herderskring, de Holanda es muy masculino, muy buen tren anterior y posterior y musculatura sobresaliente, frente correcto, pasos espaciosos, a pesar que en la fase final cayo un poco sobre el tren anterior por su estructura alargada que proviene de Romeo Pallas Athene y Quartz Templari viéndose acá más acentuado, así que hay que considerar la masculinidad, la pigmentación, los huesos, fortaleza, en relación con la altura y el largo. Regresando a Sony, un perro muy elegante, es un perro mediano como dije, con buenas angulaciones del tren posterior y eso significa que hay que cuidar de esto pero la línea, la anatomía y la habilidad de la alegría en el andar, yo pienso que es un perro excelente. Elan Herderskring, en esta presentación se puede ver la línea paterna pero también estamos en el proceso de establecer las líneas maternas, para poder tener más conclusiones, no sólo se debe hablar de líneas paternas, en el primer análisis encontramos que las crías de ciertas madres se ven claramente en los descendientes y usted tiene que tener cuidado porque también al concentrarse en la línea materna se puede ser muy exitoso. En la línea paterna de Elan, Romeo, Quartz hay una estructura larga, a pesar de la buena calidad, fundamentalmente tenemos que tener cuidado con la altura y largo correcto. Sony es muy típico de Natz, también hay que tener cuidado con la altura. En su línea tenemos a Eros Luisenstraße, Cello Römerau, no cruce con una hija de Natz porque entonces la progenie podría ser demasiado alta.

La mayoría de perros provienen de la línea de Quanto, un perro de buen tipo, de huesos fuertes, tamaño mediano, tiene alguna deficiencia en la fortaleza de la parte del dorso, especialmente en el tren delantero, hay que notar que es un perro típico y que se debe considerar esto en la crianza y ahora me gustaría enseñarles una vista general:

 
     
 
 
 

 
Indo Bildeiche
 

Tenemos al V1 del año pasado Indo Bildeiche, un perro que impresiona por su alegría para trotar, muy buena presentación, pero se ha encontrado que en términos de transmitir a su progenie las calidades y la anatomía no se mostraron mucho, primeramente con respecto a la fortaleza de los huesos, pero también con la pigmentación no fue muy satisfactorio y por lo tanto no pudo obtener mejores posiciones. Es hijo de Jago vom Dänischen Hof, un Sieger Joven de antes, Hagadahl ‘s Arex de Suecia, la madre es una hija de Ursus Batu, hijo de Hobby Gletschertopf. Aquí nos encontramos con una especie de déficit en la pigmentación, Wobo Lärchenhain, Jago, Arex tienen el mismo problema de pigmentación, así como la tiene también Indo, pero no ha sido capaz de transmitirla, pero entonces hay que tener un poco de cuidado; la alegría en el trote, la falta de fortaleza ósea y de pigmentación tienen que ser considerados.

 
 
 
 

 
Fritz vom Farbenspiel
 

Fritz vom Farbenspiel, hijo de Ursus, fuerte, grande, alargado, cabeza muy masculina, grupa un poco corta, buenas angulaciones anteriores, acentuadas las del tren posterior, líneas frontales normales, buen pecho, buen pecho inferior, a los criadores les gusta, produce buenos descendientes, pero también hay que observar la relación alto-largo, no queremos tener una estructura demasiado alargada. Sobre los padres, la madre proviene de Scott Deodatus, Gustl Wildsteiger Land, el padre de Hobby Gletschertopf, Jeck Noricum. Con Jeck considerar también un poco el tamaño, con seguridad no es un perro pequeño, sino más bien un perro grande.

 
 
 
 

 
Lauser vom Emkendorfer Park
 

Lauser vom Emkendorfer Park, hijo de Wallace Agrigento, de Scott Deodatus. Un perro que impresiona con su andar sobresaliente y paso muy bonitos, a pesar que es relativamente alargado y con respecto a la relación del pecho inferior-extremidades ha llegado al límite, en la mascara y el dorso es muy bonito, buenas líneas marcadas en el tren anterior, y un vigoroso y espacioso andar. El padre provienen de Scott Deodatus, Gustl Wildsteiger Land, y la madre de Natz Steigerhof, Nutz Mönchberg. Otras combinaciones de Scott y Natz se ven en los descendientes y los pedigrees. Los descendientes son de tamaño medio en comparación con el padre, muy similares a Lauser, de tamaño medio, un poco alargado, y encontramos que probablemente pudieran haber sido un poco más masculinos, quizá una talla más grande. Definitivamente transmite su tamaño medio, aún cuando de acuerdo al pedigree debiera ser diferente.

 
 
 
 

 
Mark vom Schwalmbergtal
 

Mark vom Schwalmbergtal, un perro que a mi me gusta mucho, ayer fue un perro seco, fuerte y masculino. Hijo de Henry von der Dunieschenke y de Ira vom Schwalmbergtal. En Henry, que proviene de la línea de Esko Dänischen Hof, tenemos una estructura muy armonioso, muy buena línea superior, acentuadas angulaciones del tren posterior, quizá la pigmentación pudo haber sido un poco mejor. En los primeros años el perro tuvo problemas para lograr que los descendientes adultos aprobaran las pruebas de protección. Con respecto a la valoración de Cría del HD, es el ideal con 60 – 65 y lo transmite. La totalidad del grupo de progenie tiene “a” normal. El año pasado las desventajas de Henry von der Dunieschenke fueron de que era un poco alargado, un poco profundo, Mark vom Schwalmbergtal no tiene un frente normal, pero tiene una muy buena imagen general, cabeza masculina, seco, fuerte, buenas angulaciones, muy buena movilidad, utilidad y produce muy bien. Es uno de los perros que ha continuado exitosamente la línea de Esko Dänischen Hof.

 
 
 
 

 
Sarko di Casa Mary
 

Sarko di Casa Mary, hijo de Ursus, criado en Italia, muy similar a su padre, buena imagen general, algo alargado, pero muy buena movilidad y buen tamaño, buena relación alto-largo, debido a su edad no ha sido muy usado pero el próximo año espero que deba mostrar su grupo de progenie. La madre es una hija de Max della Loggia dei Mercanti, que otra vez ha producido muchos perros buenos en Italia.

 
 
 
 

 
Chuck van der Lust
 

Chuck van der Lust, un hijo directo de Esko vom Dänischen Hof . Las ventajas son muy buena pigmentación, muy fuerte y firmes articulaciones. Los problemas que tuvo el primer año en la prueba de protección ha podido superarlo en las últimas selecciones y Siegerschau. Buenas líneas frontales, buen estructura motora, extremidades del tren posterior largas, pero en general un perro muy bueno.

 
 
 
 

 
Mike v. Estherlager
 

Mike v. Estherlager, hijo de Orbit vom Tronje y tenemos un perro que proviene de una hija de Natz Steigerhof, el Orbit von Tronje es un perro muy típico, con buena relación del largo del pecho inferior, y ayer pudimos ver en el grupo de progenie que produce perros con la estructura correcta, muy secos y fuertes, quizá la angulación anterior no óptima pero tienen buenas angulaciones, buen pecho inferior y frentes correctos y buenos con muy buen balance, pueden trotar muy largo, buenas cabezas y si miran las características mentales los perros son fuertes en carácter pero cuando usas la línea de Orbit uno debe asegurarse que las hembras no estén en el límite más lato del tamaño, porque Neptun Bad-Boll fue un perro muy alto y la madre Babette Tronje era también bastante grande y ella tiene un hermano que era muy alto y se debe tener cuidado que también en el grupo de progenie que mostró Orbit que hay perros grandes entre ellos. Se debe compensar esto en la crianza para evitar cosas desagradables.

 
 
 
 

 
Yoker Karat´s
 

Yoker Karat´s hijo de Ursus von Batu, criado en Dinamarca, perro muy típico y expresivo, buen tamaño medio, alargado, bien pigmentado, mucha expresión, muy buen movimiento, no pudo entrar a la clase de Auslese por dos razones: la primera en Dinamarca hay un problema con las selecciones, en Alemania no lo vimos, tampoco en el Siegerhauptzuchtschau vimos ningún problema, pero para mi en lo que se refiere a la relación alto-largo el es un poco demasiado alargado y otro factor importante que es la línea frontal especialmente la mano delantera izquierda puede ser mejor. Definitivamente se puede usar el perro para mejorar angulaciones, y el tipo en general, pero tiene que tener en mente que la hembra a cruzarse tenga una estructura absolutamente correcta y líneas frontales correctas.

 
 
 
 

 
Ulk Karat’s
 

Ulk Karat’s hijo de Ghandi von Arlett, en lo que se refiere a la línea de Ghandi, Ghandi es un macho realmente de tamaño medio, seco y fuerte, cabeza normal, muy fuerte en el dorso, grupa no tan larga, transmite una muy buen húmero a un grupo de progenie respetable, pero la posición del húmero no es la ideal en la mayoría de los perros del grupo, y pudimos ver ayer que el perro tiene ventajas donde Ghandi nos las tiene, que es la angulación delantera casi correcta, y en el transcurso de la temporada mejoró, debido a más músculos, tamaño medio absoluto, excelente tipo, y pasos realmente sobresalientes. El estuvo en el grupo de los ausleses pero vino la propietaria y reporto que probablemente habría dificultades debido que la madre fue seleccionada en Hungría y Alemania no acepta esta selección así que de acuerdo a nuestros reglamentos en Alemania no se le podría dar pedigree rosado y por eso tuvimos que sacarlo del grupo de los Ausleses y por eso obtuvo el V1. Un perro que no solamente le gusta trotar, pero aparte de esto muestra mucha seguridad en sí mismo y vigor.

 
 
 
 

 
Pakros d’Ulmental
 

Pakros d’Ulmental un hijo de Bax von der Luisenstraße, un perro también de tamaño medio, medianamente fuerte, de 2 años de edad, las características positivas donde puede mejorar a su padre es la pigmentación de las señas, cabeza fuerte, buena relación alto-largo, pasos muy buenos y libres. Viene de Karma vom Ochsentor, anteriormente Siegerina y en los antepasados se puede ver que a través de Bax proviene de Nero Hirschel, también vemos a Max della Loggia dei Mercanti, por esto esperamos que va a producir una muy buena estructura y una buena anatomía, el midió 64 centímetros y por esto puede mejorar la talla. Muestra excelente paso pero la amplitud del paso anterior es limitada así que esto tiene que ser considerado en términos de crianza.

 
 
 
 

 
Ando vom Altenberger Land
 

Ando vom Altenberger Land un perro muy típico, esperaba que mejorara en el tren anterior, también en tipo y expresión, el mejoramiento del tren anterior todavía suficientemente visible. Es un perro que impresiona por sus excelentes resultados en el valor del HD, llegando casi a 70 con caderas predominantemente buenas. Con respecto al carácter y temperamento está claramente sobre el promedio.

 
 
 
 

 
Quantum von Arminius
 

Quantum von Arminius, hijo de Dux della Valcuvia, macho alargado, que ya ha producido buena progenie, es lamentable pero el hijo más importante Sieger joven del año pasado no pudo dar el salto a la clase de perros de utilidad, también es un perro de tamaño medio de alta calidad anatómica que seguramente iba a estar en la clase de los Ausleses, pero no lo pudo lograr, pero sin embrago Quantum Arminius en otro cruces ha probado muy claramente que el está transmitiendo bien.

 
 
 
 

 
Quirin v. Hochmoor
 

Quirin v. Hochmoor, un perro que espero que mejore el tren anterior a su progenie, tiene una escápula y húmero largos, muy buena angulación, buen tren posterior, buena relación alto-largo, le gusta trotar, es seco y firme, algo que tenemos que considerar en la cría es la pigmentación, que debería ser un poco más enfática y acentuada. El año pasado con 10 a 12 actos de monta es muy temprano para presentar un grupo de progenie, pero el perro debe poder ser capaz de producir buena descendencia, así que podemos esperar bastante de él. La desventaja en términos de pigmentación es por Watz Schornfelsen, también la definición muscular, pero la pigmentación debe ser mejor, no está mal pero el color es un poco lavado.

 
 
 
 

 
Orbit vom Hühnegrab
 

Orbit vom Hühnegrab, uno de los bonitos ganadores del año pasado, hijo de Yasko Farbenspiel, y como vimos el sábado Yasko es un caso de suerte para la crianza del perro Pastor Alemán, porque tiene una transmisión hereditaria predominante y excelente con cualidades mentales excelentes y cualidades utilitarias al mismo tiempo. Orbit es bastante del tipo de su abuelo, Ursus, con buena relación alto-largo, cabeza muy masculina, muy buena pigmentación, la línea superior tiene leves restricciones en la grupa. Buena angulación. Se transporta muy fácilmente. Nosotros esperamos a los perros con mucho carácter y buena pigmentación, también en la prueba de protección. Es algo largo en su construcción, pero yo creo que va más en esa dirección y que producirá la progenie correspondiente.

 
 
 
 

 
Erasmus van Noort
 

Erasmus van Noort, similar en tipo, construcción, cabeza fuerte, buena línea dorsal, el húmero no es ideal, buen tren posterior, pasos espaciosos, movimientos dinámicos, hay que prestar atención a las orejas, que son bastante grandes, pero casi siempre las mantiene en posición firme, pero hay algunos individuos en su progenie que podrían ser más firmes en este respecto. Las hembras a servirse no deberían tener orejas muy grandes. Alka van Noort, una hembra que vi en los Siegerschaus también tiene orejas un poco grandes, pero en términos anatómicos tiene una construcción excelente.

 
 
 
 

 
Larus von Batu
 

Larus von Batu, un perro de la línea de Yasko Farbenspiel, de una muy buena familia, Jitta Batu, la camada era de 5 perros V, es un perro grande, medianamente fuerte y buenas proporciones. En términos de crianza la posición del húmero podría ser mejor, también en la grupa. Pero el perro es muy bueno en el movimiento, se mueve muy uniformemente y erguido. El tronco de “Wachtel” es una línea muy exitosa, por el lado de la madre y la dama que se está dedicando a esto opina que si el tronco de Wachtel se junta en una así llamada camada de Yoker, así que si ambas líneas de padre y madre vienen del tronco Wachtel y se juntan se puede esperar mucho de esto. Pero estas son cosas que todavía no están totalmente maduradas, pero ellas son ciertamente correctas en forma teórica. Bueno yo sigo diciendo que criar significa mejorar, en el caso de que no suceda ninguna mejora, entonces es multiplicación. Y nosotros no queremos multiplicaciones pero la crianza significa que queremos dar un paso hacia adelante, y por supuesto no podemos mejorar todo de la noche a la mañana, nosotros ciertamente tenemos que tener fe que en la siguiente generación el mejoramiento debe ocurrir, pero criar es también vida y la vida está sujeta a cambios y nuestra tarea común es reconocer cambios y tendencias y reaccionar de acuerdo a esto.

 
     
 

Clase Perros de Utilidad Hembras
Juez: Leonhard Schweikert

Ayer mencioné que ya he juzgado 5 veces consecutivas esta clase y estoy convencido que ayer he visto la mejor clase de los últimos cinco años. No sólo en términos de números pero también en términos de calidad, llegando a presentarse al ring el sábado en la tarde y el domingo temprano en la mañana.

Hubo 314 perras inscritas, y el viernes de estas 314 hembras, 181 se presentaron a la prueba de protección, 136 perras aprobaron con nivel superior y así pudieron seguir en la competencia.

Los requisitos para la aceptación en la clase VA son los siguientes: en la clase las perras tienen que haber demostrado ya sus cualidades a lo largo de la temporada, no se trata de que nada más puedan brillar a la hora del campeonato, si se trata de ese caso pues tienen muy poca oportunidad de quedar entre las mejores. Las que solamente han venido una vez ante mí y no regresaron más tienen menores oportunidades para ser promovidas a las mejores ubicaciones.

Las condiciones anatómicas por supuesto que son de importancia primordial, y se rigen de acuerdo a nuestro estándar. Sólo se pueden admitir desviaciones pequeñas para ser ubicadas en estas altas posiciones y por supuesto según la edad también se tiene que poder esperar que tengan descendientes de alta calidad. Como decía un antiguo encargado de cría federal, el Sr. Walter Trox: “tenemos que enfatizar una y otra vez que la existencia de una masa grande de hembras que puedan ser usadas para la cría, representan la base de nuestra cría, esta base necesita ser expandida y consolidada”. A mi me parece que esto es algo por lo que debemos luchar. Esta es una cita que debemos recordar siempre.

Voy a empezar por el final.

 
     
 
 
 

 
Aike z. Gigelsfelsen
 

VA11 Aike z. Gigelsfelsen, una perra en su mejor edad, 4 años de edad, ella está plenamente madurada, ella ha sido presentada frecuentemente en las exposiciones. En el movimiento no es absolutamente estable, algunas veces ella tiene ganas de moverse, con mucha alegría, otras no tanto, pero ella es de tamaño absolutamente mediano, y por supuesto no sólo tenemos que hablar sobre el tamaño sino actuar de acuerdo y en el caso de que actuemos tenemos que estar preparados para actuar según nuestro compromiso, aún cuando esa hembra no sea perfecta. Su tipo, expresión excelente, su carácter es bastante típico, ambas líneas, tanto superior como inferior son muy armoniosas, las angulaciones absolutamente correctas, húmero muy largo bien colocado, lo mismo se aplica para la escápula, es decir buen largo y posición, el tren posterior sin ninguna exageración, muy buena fortaleza de huesos, como la proporción del tamaño es conspicuo. Lo que me gusta mucho en esta hembra es el frente absolutamente correcto que tiene, y vista de adelante y atrás camina muy derecho, se para muy bien y ayer nos demostró que tiene pasos espaciosos, la firmeza en los ligamentos del tren posterior dejó algo que desear pero básicamente es una hembra muy interesante, las primeras camadas ya nacieron, son muy prometedoras, ayer participaron algunos perros de la primera camada en las categorías muy jóvenes y empezando de ahí la expectativa es que la hembra contribuirá en la cría más adelante: especialmente en el tamaño, fundamentos y angulaciones y sobre todo no debemos olvidar la grupa. Ajke proviene de Kevin vom Murrtal y viene también por parte materna de Toska z. Gigelsfelsen y también de Xena Agrigento y por parte del padre de Ursus Batu. Hay que mencionar aquí sobre todo a Fanto Hirschel sobre el que tiene consanguinidad 5-5, sabemos que Fanto ha tenido descendientes muy sanos y también en cuanto a las articulaciones mostró ser excelente y en cuanto a la displasia también se posicionó en un buen lugar. Esto hay que mencionarlo.

 
 
 
 

 
Olivia vom Abendland
 

VA10 Olivia vom Abendland, una hija de Xenius van Noort que viene de Timo Berrekasten y por parte de la madre de Vello Bahrener Höhe y Zito Noriswand. Aquí tenemos una consanguinidad alta. Yo noté esta hembra cuando me fue presentada y viene de la clase de los jóvenes del año pasado y allí tuvo una calificación de SG7. El tamaño de la altura es un poco más alta que la media, es perfectamente correcta en cuanto a sus proporciones, tiene una línea característica alta, muy larga de acuerdo a nuestro ideal. Cruz absolutamente correcta, con una línea hacia arriba, tiene también muy buena fortaleza ósea, especialmente en las hembras es importante considerar este aspecto. Se para y camina muy derecho y muy correcto vista desde el frente y desde atrás. En movimiento desde el frente es correcta, absolutamente compacta y redondeada, quizás se ve una pequeña limitación en los corvejones en cuanto concierne a su consistencia.

 
 
 
 

 
Oprah di Fossombrone
 

VA9 Oprah di Fossombrone, Ya la conocía yo del año pasado del Siegershau, en la Clase de Hembras Muy Jóvenes, en que fue calificada con SG3. Esta hembra es alta, tiene una cabeza muy bonita y ha logrado un desarrollo importantísimo, ahora si que es madura y ha sido presentada ayer profundamente. Yo a esta perra ya la he juzgado en varias ocasiones a lo largo de este año y con competencia fuerte siempre está en los primeros lugares, tiene buen largo y posición de las escápulas, tiene algunas limitaciones menores en lo que se refiere a la longitud y posición del húmero, pero como dije anteriormente esta es una falta menor y en lo que se refiere al tren posterior tiene buena angulación con los huesos adecuados y una estructura ancha e ideal, especialmente en el movimiento hacia delante ella indica un buen rendimiento y en el área de las escápulas también tiene una muy buena estructura y sobre todo tiene muy buena proporción en general. Cuando trota la hembra puede, como ustedes pudieron comprobar ayer, demostrar sus cualidades, unos pasos muy vigorosos. Es hija de Bax von der Luisenstraße, el Sieger del año pasado y también se remonta a Odin Hirschel, que también fue Vicesieger Joven y se remonta hasta Nero Hirschel, que fue VA. Por el lado de la madre, es nieta de Natz Steigerhof, Nutz Mönchberg, una línea que todos ustedes seguramente conocen, también hay que tener en cuenta la genealogía de la madre porque como ustedes saben yo me he convertido en uno de los adictos de la línea materna, he llevado a cabo varias evaluaciones debido a que la genealogía materna es muy buena. La consanguinidad es de alto grado y como todavía no ha podido tener ninguna camada debido a su edad, yo espero mucho de ella y por eso yo la incluí en esta clase de las VAs. Yo espero que si se la cruza adecuadamente los resultados serán muy positivos.

 
 
 
 

 
Germany vom Bierstädter Hof
 

VA8 Germany vom Bierstädter Hof, fue Siegerina el año pasado de la categoría joven, nos muestra claramente su osamenta en relaciones perfectas. Tiene osamenta muy seca, muy compacta en todas sus partes, ayer no estaba en su mejor condición en cuanto al manto, al pelaje, aquí la relación entre altura y longitud es muy correcta, el lomo es muy seco, tiene buen tren anterior, pero no me refiero a la longitud de los hombros, el tren posterior tiene una angulación adecuada, esta perra tiene una buena resistencia y fuerza en la osamenta. Su forma de trotar es muy buena. Los descendientes todavía no pudieron presentarse por razones de edad. También viene de la genealogía Wachtel, que es una genealogía muy interesante y yo supongo que también será una muy buena hembra para la crianza. Es hija de Filou vom Quartier Latin y de Fee von der Ajona Hütte.

 
 
 
 

 
Shalome von Oasis
 

VA7 Shalome von Oasis, una hembra que ya el año pasado se incluyó en esta clase de VA y en el año 2002 obtuvo el SG5 en la clase de hembras jóvenes. Y con esta hembra ya se probó una vez, ya ha tenido una camada, pero todavía no he conocido ninguno de sus descendientes, es un poco alargada, en el metatarso podría ser un poco más seca y firme y esto a pesar de todas las características anatómicas con las que goza, en términos ópticos. Un año antes las orejas no eran lo suficientemente firmes, pero este año a lo largo de todas las exposiciones cuando me fue presentada, sobre todo ayer pude constatar que aquí ya no existen problemas. Es una hija de Orbit von Tronje y se puede remontar a Neptun Bad-Boll y por el lado de la madre a Odin Hirschel y Nero Hirschel, perros muy conocidos y que con estas líneas debería ser capaz de consolidar la estructura del tren anterior, como dijimos anteriormente queremos mejorar cuando estamos criando. Esta perra ayer no estaba en su óptima condición, pero tiene una andadura muy espaciosa y eso sobretodo también sin la ayuda de la correa. En general su estructura es muy buena pero lo que hay que hacer es esperar, esperar un poco porque me parece que ya en la siguiente temporada los primeros descendientes deberían aparecer en las exposiciones.

 
 
 
 
 

 
Nanda vom Wildsteiger Land
 

VA6 Nanda vom Wildsteiger Land, de 4 años, una perra del tamaño medio perfecto, ayer se presentó en una condición muy buena, y ya en la pretemporada se me había presentado 2 veces en otras exposiciones, la perra es algo alargada, cruz alta, muy buen largo y posición de la grupa. Lo que hay que destacar son las buenas angulaciones del tren anterior, estas se han consolidado también a través de generaciones y también las angulaciones del tren posterior son absolutamente correctas. Ya hay descendientes de esta perra que yo conozco, y se puede ver que el tren anterior de la camada corresponde al tren anterior de la madre que ayer se mostró muy bien y en cada tipo de andadura ella se movía bien, rápidamente con buen empuje y con movimientos libres del tren anterior. En cuanto al lado de la madre pero también del lado del padre ella está muy bien en cuanto al tren anterior y habría que destacar que Yanke Wildsteiger Land (su madre) también tenía un buen tren anterior, al igual que Karly von Arminius, Jeck Noricum y Kimon v. Dan Alhedy´s Hoeve, todos perros con una estructura perfecta del tren anterior.

 
 
 
 

 
Larissa vom Fichtenschlag
 

VA5 Larissa vom Fichtenschlag, la VA8 del año pasado, Vicesiegerina de la clase muy jóvenes del 2002. La hembra que demuestra unos movimientos muy fuertes que abarcan mucho espacio, y tiene una anatomía muy correcta con angulaciones correctas, con muy buena fuerza de la osamenta, buenos muslos con muchos músculos fuertes. Ayer estaba en muy buen estado físico, seguía muy bien las instrucciones, ella todavía no ha tenido ninguna camada, por lo tanto no pude decidir calificarla mejor aún pero a mí ya se me había mostrado un examen de preñez y de esta perra también puedo esperar buena descendencia sobretodo en cuanto a angulaciones a través de ambas líneas paterna y materna. Es una hembra muy bien criada y uno también mira un poco la pigmentación en la cabeza superior, de allí realmente sólo pueden salir perros de buena utilidad en cuanto a la anatomía y las extremidades correctas. Es hija de Pascha von der Jahnhöhe con una muy buena angulación del tren anterior y lo mismo es cierto para la madre Holly vom Fichtenschlag y a través del padre de Holly, Cash Wildsteiger Land y su madre Linda Wildsteiger Land ha sido criada con buenas angulaciones del tren delantero.

 
 
 
 

 
Cristal della Valle dei Rovi
 

VA4 Cristal della Valle dei Rovi, una hembra muy alta y fuerte, es la más grande en la clase, pero el Sr. Orschler ya lo dijo antes no podemos regularizar el tamaño de la noche a la mañana, esto tiene que hacerse a través de muchas generaciones y con las hembras en la Clase de Utilidad en los últimos años ya hemos avanzado. Es una hembra de un alto valor de crianza y para tal hembra debe ser posible pasar al grupo de las VAs con una cruz de 60 centímetros, tiene mucha fuerza, una cabeza muy buena, muy seca, muy firme, por lo menos se mostró así ayer. Se me fue presentada hace 2 ó 3 semanas y entonces aquella firmeza a través del lomo pues no se veía tanto y en la pretemporada ella tenía alguna tendencia de curvar algo el lomo. Pero el día de ayer la hembra tenía un lomo perfectamente recto, muy buen estado físico y el sábado en el examen en pose, yo sabía que esta hembra tenía que tener una muy buena posibilidad de pasar a el grupo de las VAs. Desde la primera hasta la última ronda ella iba en cada fase del movimiento majestuosamente sin la ayuda de la correa. Es hija de Quantum von Arminius que como ya dijimos antes que es un muy buen reproductor y en cuanto al padre y a la madre pues ha sido una crianza muy buena de una cría italiana, eso también hay que decirlo. Este año en Italia yo vi unos perros y perras excelentes y no es de extrañar que salgan de allí ejemplares tan bonitos y bellos como ella. También proviene de la genealogía Wachtel y estoy completamente seguro de que ella producirá una descendencia excelente.

 
 
 
 

 
Uschka vom Osterberger-Land
 

VA3 Uschka vom Osterberger-Land, en el año 2002 obtuvo en la Clase Muy Jóvenes el SG8 y desde ese momento la conozco que ella se me había sido presentada de vez en cuando. Es de un tamaño medio perfecto es muy correcta en cuanto a las proporciones estructurales, también la fuerza de la osamenta, la cabeza bonita, la buena expresión. La hembra muestra unas ganas de caminar ilimitadas, es muy dinámica, tiene buen estado físico, trotó perfectamente bien. Ayer realmente me convenció y realmente yo estoy convencido de que la hembra si que tenía que pasar al grupo de las VAs. Es una hija de Esko vom Dänischen Hof, que proviene de Jango Fürstenberg, Wobo Lärchenhain, es decir una hembra muy bien criada como dijo también el Sr. Orschler la genealogía por ambas líneas, paterna y materna, salen del tronco Wachtel, no necesita mostrar más pruebas, se puede suponer que tales crías, a base de consanguinidad están produciendo alta calidad y que impactan muy positivamente sobre toda la población. Esko Dänischen Hof, todos ustedes lo conocen, ya fue calificado varias veces con VA, luego la abuela una perra algo alargada contrariamente a su nieta pero también muy seca, muy firme. Yo la recuerdo, ella en las exposiciones siempre mostraba unos movimientos muy fuertes abarcando mucho espacio.

 
 
 
 

 
Tabata du Val D’Anzin
 

VA2 Tabata du Val D’Anzin, una perra criada en Francia, una hija de Ursus von Batu e hija de la Siegerina Joven de hace 3 años, Ronda du Val D’Anzin. La ví bastante tarde en lo que va del año, o sea me fue presentada por primera vez en Bélgica hace 5 ó 6 semanas, ya en aquel entonces realmente me llegó a convencer totalmente. Es un poco más que el tamaño promedio, tiene una pigmentación muy buena, unas proporciones estructurales muy correctas, criada al igual que otras hembras VAs que tienen buena fortaleza ósea, ella también tiene muy buenas líneas superiores e inferiores, una grupa correcta, angulaciones muy buenas de ambos trenes anterior y posterior. Camina en forma bien ajustada vista desde adelante y desde atrás y desde la primera hasta la última ronda en el día de ayer ella caminaba con mucho dinamismo y de forma muy majestuosa. También tiene muy buen movimiento y quizás con la ayuda de la correa se hubiera podido estirar un poco más en sus movimientos. Una hembra muy bien criada, nieta de Dux della Valcuvia por parte de la madre. Dux es un buen reproductor, luego Quantum Arminius. Ronda es la SG1 del año 2001, una hembra de la que nos acordamos puesto que ella también tenía unos movimientos muy buenos, quizás la pigmentación no era tan buena pero su hija, Tabata tiene una pigmentación perfecta que no deja nada que desear y el día de ayer ella se convirtió en Vice-Siegerina, cosa de la que yo estoy completamente convencido, que apoyo plenamente.

 
 
 
 
 

 
Kamilla vom Römerland
 

VA1 Kamilla vom Römerland, el día de ayer, para mi, la Siegerina indiscutida. Ya ha sido utilizada en la crianza, pero no ha sido expuesta tan frecuentemente y como resultado llegó tarde a las exposiciones, tiene una estructura muy buena. El año pasado ella fue la Vice-Siegerina de la Clase de Hembras Jóvenes, ya en aquel entonces me llamó la atención por sus movimientos fuertes, dinámicos. Esta perra no conoce ningún dolor, ella puede ir hasta sus limites físicos, eso lo vimos ayer pero luego se recupera rápidamente caminaba con majestuosidad ronda tras ronda, siempre las orejas erguidas, la cruz siempre el punto más alto, es completamente seca y firme, ajustada, tiene unas líneas frontales perfectas desde dentro y desde fuera, una angulación correcta del tren anterior y posterior, una osamenta muy fuerte. Tiene también un empuje fuerte del tren posterior, también tiene un lomo seco y firme que transmite el impulso desde atrás hacia delante, al principio iba con correa y después sin correa y también siempre presentaba ese aspecto majestuoso. Para mi era la Siegerina indiscutida. Es hija de Wallace aus Agrigento, Scott Deodatus, Gustl Wildsteiger Land y por el lado materno el anterior Sieger Lasso vom Neuen Berg, Jasso Folemarkens, de ahí Mark Haus Beck. Tanto por el lado del padre como de la madre tiene muy buenas líneas de sangre y de ahí ya se espera una muy buena descendencia sobretodo en cuanto a los movimientos y a la estructura motora, que nos ha mostrado el día de ayer.