Oberhausen 2006

 
 
 

 
 
 

Informes de Heinz Scheerer & Gunter Schwedes sobre Oberhausen 2006
 

Clase Perros de Utilidad Machos
Juez: Heinz Scheerer

La Bundessiegerzuchtschau, que terminó ayer realmente fue uno de los acontecimientos más bonitos que hemos presenciado aquí, que es la patria del Perro Pastor Alemán, pero también me parece que es uno de los hitos de los campeonatos cinológicos. El público internacional, que provino de los países que ustedes representan, contribuyó en grande en esta ocasión. Para la inclusión de los perros en el grupo de punta son importantes entre otras características: la anatomía, es decir la estructura de la cabeza, la expresión del perro, las proporciones estructurales, las angulaciones, la firmeza y sequedad, y no por último también la amplitud del paso, que se tomó especialmente en cuenta.

En segundo lugar se debe tomar también en consideración las líneas de sangre (genealogía), el pedigree es muy importante.

En tercer lugar, la salud. Esto se refiere a la displasia coxofemoral, y así como ustedes ya lo saben y como yo también lo he dado a conocer, en la última asamblea nacional hemos acordado que los codos también serían sometidos a rayos X y que eso sería una obligación para poder criar perros y para también tener información de la articulación de los codos. La pauta a seguir es que para la cría, los perros deben tener un diagnóstico de la displasia de codos.

A continuación hay que tomar en cuenta la progenie de los perros adultos y naturalmente también de los perros jóvenes que ahora todavía no pueden mostrar esa progenie, pero los jueces aquí van a tener en cuenta a los descendientes menores de un año de estos perros jóvenes, que se han presentado durante todo el año, y me parece que de esta manera, ya van a poder demostrar una cierta tendencia, de cómo por ejemplo, será su descendencia. Por lo demás, claro, vamos a ver como se les puede utilizar en la cría, lo mismo que la preevaluación de los perros y finalmente como se encuentra en el momento mismo, el día mismo del Campeonato.

Este año puedo decirles que estoy sumamente satisfecho de la calidad. Uno de los hechos más visibles, que me parece que es justo mencionarlo aquí, yo creo que ustedes mismos van a poder comprobarlo al ver cual es la calidad de los perros que ustedes tienen en sus propios países. Cuando nosotros, como jueces actuantes, llegamos a varios países, normalmente les hacemos notar las excepcionalidades como también las características negativas, y hemos podido constatar que también las angulaciones son importantes. También aquí, nosotros comprobamos que frecuentemente están presentes suficientes faltas en las articulaciones del corvejón, y pienso que nosotros deberíamos, acá, examinar esto algo más minuciosamente, ya que justamente las articulaciones del corvejón de nuestro perro, y los codos son una falta grave en un perro de utilidad. No podemos permitir que haya estas disfunciones. Frecuentemente los colegas y naturalmente también en uno mismo, cuando uno ve un perro que a primera vista tiene un fenotipo sobresaliente, y parece que todo está conforme, pero finalmente las articulaciones de los corvejones no están bien y tienen un déficit, entonces uno piensa, naturalmente, que en general es un pequeño detalle y no tiene importancia y por esta vez hace de la vista gorda, porque todo lo demás es tan maravilloso. En general como les digo, yo he podido observar que aquí tendemos a hacer ciertas concesiones, pero lamentablemente esto se va transmitiendo a lo largo de la cría y no podemos permitir que esto suceda. El movimiento en nuestro Pastor Alemán es el trote, y por lo tanto necesitamos corvejones correctos y un movimiento apropiado, porque esto también significa buena salud para los perros. Debemos cuidar que realmente hayan corvejones totalmente sanos y si los perros no pueden caminar y estar parados en la pose sobre sus cuatro patas sin ningún problema, no importa lo que sea, obviamente, no se puede considerar como un perro apto para el trabajo.

Otras características son, perros demasiado largos, en los que los ligamentos del lomo no son suficientemente firmes, frecuentemente la cruz no esta suficientemente bien desarrollada y esto también nos trae deficiencias en el movimiento. Algunos perros tienen mucha profundidad de pecho, y por lo tanto no hay una relación correcta con la altura a la cruz porque como les dije a veces el pecho es muy profundo, lo que significa que, como consecuencia de ello, el perro no puede moverse correctamente y no puede moverse con soltura, no puede trotar en una forma correcta y un perro Pastor Alemán necesita ser capaz de trasladarse, y eso sucede solo cuando los trancos son suficientemente buenos y puede moverse fluidamente en un bonito trote rasante.

Adicionalmente, también hemos considerado los ojos, no queremos tener características especialmente negativas en los ojos, y esto se refiere incluso a los ojos ligeramente amarillentos. También los ojos ligeramente amarillentos muestran una cierta tendencia hacia lo negativo, y debemos tener cuidado, ya que esto es algo que he podido observar en varios países. También, como les digo, la longitud del húmero y la grupa, ya hace tiempo que se habla de ese tema, me parece que desde que yo he fungido como juez, y creo que es un criterio que deberíamos considerar, pero también hay que mencionar, que en general, la posición del húmero ha mejorado. Déjenme decirle que la posición de la grupa ha también ha mejorado, anteriormente teníamos perros con grupas inclinadas (caídas) tipo cortadas, que ya no encontramos con tanta frecuencia ahora. Con frecuencia cuando miramos a las líneas frontales, sobretodo las patas delanteras, tenemos antebrazos rectos pero la parada del perro es muy ancha, en general tienen una abertura demasiado marcada, casi parándose en los dedos, esto es también un problema en términos de sequedad, que trae problemas y por lo tanto debemos también corregirlos, y una vez más, volvemos a hablar de la salud que nos puede crear problemas y se debe corregir, concretamente como les digo, en los codos y se puede decir algo similar como antes lo habíamos mencionado, con respecto a los corvejones.

Por supuesto, también hay toda una serie de características muy positivas que no puedo mencionar tan detalladamente porque me parece que esto sería demasiado si entrara yo en los detalles correspondientes.

Luego viene el primer punto de estas estadísticas, que les quería yo mostrar, de todos los perros que se han presentado en la Bundessiegerzuchtschau, y también en este año podemos constatar que la participación es excelente y se suma a lo que ya hemos podido observar en los años 2003 y 2004 por lo cual nos sentimos muy satisfechos.

También hemos podido observar la cantidad de amigos del extranjero, quienes nos acompañan siempre todos los años. Y nos gustaría agradecerles a nuestros amigos del extranjero, que año tras año vienen contribuyendo y han aumentado su participación a un motivador 33%. Nosotros, como WUSV, estamos buscando una verdadera cooperación internacional, que estamos tratando de mejorar día tras día en el interior de la WUSV. Y en ese sentido, se vienen haciendo mejoras todo el tiempo. Aquí tenemos el resultado general que se refiere al número de perros en la clase de utilidad de este año:

  • 4 veces Insuficiente

  • 2 veces SG (Muy Bueno)

  • 138 veces V (Excelente)

  • 8 veces VA (Excelente Seleccionado)

  • 24 ez (retirados por que estaban enfermos)

  • 6 veces T1

  • 20 veces T2

  • 19 veces T3

  • 2 veces T4

 
 
 
 

 
Zamp von Thermodos
 

El Sieger de este año y VA1 fue Zamp vom Thermodos, un macho excelente, que también durante toda la pretemporada ha tenido una presentación excelente, y ahora ha alcanzado su madurez absoluta. En el pasado también, en el 2003, ha ganado la clase de perros jóvenes en forma sobresaliente, después tuvo mala suerte durante un tiempo en el 2004, no es que hubiera problemas al llevar a cabo la prueba de protección sino que en un momento no actuó como debería, como se hubiera esperado de él, no atendió al figurante lo suficientemente bien, así que no obtuvo tan buena nota, pero luego en el 2005, en cambio, estaba nuevamente en total forma, e hizo un trabajo perfecto, así que fue calificado como VA5, y ahora este año también con un excelente grupo de progenie con 55 animales presentados, fue realmente convincente. Por lo tanto, su potencial hereditario fue totalmente demostrado, así que no fue difícil llegar a la decisión tomada, porque si sus descendientes también son como lo esperamos, entonces realmente se merece todos estos títulos, por el potencial para transmitir sus cualidades.

Aquí en el pedigree tenemos los diferentes machos, como por ejemplo, volviendo a Dux della Valcuvia, y a Quantum Arminius, que voy a mencionar más detenidamente en unos momentos, pudieron demostrar su línea de sangre también a través de sus descendientes porque el grupo de Zamp lo podemos comparar directamente con el grupo de Quantum y casi todos tienen la característica común de nobleza, y prácticamente hubiera sido una novedad porque casi se hubiera podido presentar el grupo de progenie de Dux della Valcuvia en el estadio. Había 15 perros pero lamentablemente uno de los ejemplares tuvo que ser retirado y el dueño no presentó al perro en el grupo de progenie y si este incidente no hubiera ocurrido pues entonces hubiéramos tenido aquí el grupo de Dux della Valcuvia, Quantum Arminius y Zamp von Thermodos.

 
 
 
 

 
Quantum von Arminius
 

El Vice Sieger y VA2 Quantum von Arminius, que en años anteriores ya salió también Vice Sieger porque tenía prioridad, dado los resultados de años anteriores, con todos estos resultados excelentes a través de los años anteriores.

Cumplirá 7 años de edad en noviembre y demostró, una vez más, que un perro en esta edad puede estar todavía en perfectas condiciones físicas, y me pareció una ocasión excelente para poder demostrar que un perro de esa edad podía volver a dar el rendimiento que el presentó y que con toda razón también el año pasado fue el Vice Sieger. Por supuesto también su potencial hereditario fue muy importante para lograr este puesto.

 
 
 
 

 
Orbit vom Hühnegrab
 

VA3 Orbit vom Hühnegrab, es un macho criado por mí, pero ustedes, ciertamente, entienden que se trata más que nada del perro, no tanto de las personas que llevan a cabo la actividad. Este macho fue VA4 con Erich Orschler en el 2004, el año pasado no se presentó, pero este año se presentó con un grupo de progenie de 58 ejemplares, y por lo tanto aquí también se puede reconocer, una vez más, que se ha procedido adecuadamente al incluir a este perro en el grupo de los VA’s.

Es un perro con buenas características hereditarias, aquí en el pedigree, tenemos la línea de sangre muy conocida de Yasko Farbenspiel, quien también transmitió de una forma excelente, y casi fue capaz de presentar ayer, nuevamente, un grupo de progenie. También es importante la línea materna, que proviene de Timo Berrekasten, en ese sentido me parece también que la pigmentación está siendo heredada por Orbit, pues hemos logrado que los perros cada vez tengan un manto más oscuro, lo que nos permite esperar muy buenos machos para la continuación del Sieger y Vice Sieger.

 
 
 
 

 
Pakros d’Ulmental
 

VA4 Pakros d’Ulmental, también mejoró su presentación con respecto del año pasado a este año, de VA9 logrado por primera vez, este año se le concedió el VA4. También tuvo un grupo de progenie de 28 ejemplares, el año pasado se presentaron 20 animales en su grupo, entonces en términos de resultados, en un año trajo 8 animales más, a mi me parece que esto hubiera podido mejorar.

Veremos como continua con esta fuerza hereditaria en su descendencia, pero a mí me parece que su línea de sangre es excelente, muy sólida, tenemos a perros de punta representados aquí, en el pedigree, por los dos lados.

 
 
 
 

 
Dux de Cuatro Flores
 

VA5 Dux de Cuatro Flores, ha logrado mejorar, mejoró una posición este año. Al principio era todavía muy joven, apareció en la Clase Machos Muy Jóvenes y no consiguió ubicaciones de punta, pero después mejoró con ciertos desarrollos, y luego en el 2004 comenzó otra vez en la Clase Machos Jóvenes y obtuvo SG4, porque es un hecho que si un perro se vuelve llamativo y no obtuvo buenos calificativos dada su juventud, entonces uno necesita armarse de coraje y presentarlo tal como si no hubiera sucedido nada, de tal forma de que él aparecerá en el día correcto, así que pienso que se ha tomado la decisión correcta.

Como representante de Hill Farbenspiel, también tiene como ascendente a Mutz, así que promoviendo estos perros en la cría estamos tratando de reforzar y continuar esta línea de sangre.

A mi me parece que es un perro que no tiene ninguna exageración, su presentación es excelente, lo mismo que el tamaño, con una muy buena apariencia general, se puede mover con toda soltura y por lo tanto a mi me parece que tiene todas las ventajas para la calificación VA. Debemos mencionar también, que ha presentado el primer grupo de progenie este año y que también fue de una calidad excelente, incluso también por la cantidad de descendientes presentados, me parece que fueron aproximadamente alrededor de 35 animales. No lo hubiera esperado realmente.

 
 
 
 

 
Quenn vom Löher Weg
 

VA6 Quenn vom Loher Weg, un macho muy interesante en su fenotipo, también en el pasado ha logrado vencer en varias ocasiones, incluso por segunda vez se incluye en el grupo de los VAs, y también presentó un grupo de progenie, por lo cual, yo aquí, creo poder decirles que será un muy buen reproductor.

Aquí, en el pedigree tenemos a Uran Moorbeck y Ursus Batu que son perros plenamente conocidos y también por la línea de la madre tenemos una línea de sangre excelente. El puede transmitir la forma de la cabeza que es muy bonita, así como su tipo, como ustedes pueden ver, y su muy buena presentación.

 
 
 
 

 
Odin vom Holtkämper Hof
 

VA7 Odin vom Holtkämper Hof, aquí tenemos el primer macho joven incluido por primera vez en el grupo de los VAs. Un perro joven, que fue Sieger Joven con el Sr. Fetten el último año. A lo largo de todo el año, en las diferentes exposiciones y en los campeonatos, ha sido presentado varias veces y siempre obtuvo calificaciones de punta.

La apariencia de este perro es realmente muy masculina, tiene un carácter verdaderamente dominante, y me parece poder percibir que va a ser realmente un muy buen reproductor, porque tiene una cabeza con mucha expresión, buena sustancia. Me parece que a veces podría ser un poco más alegre, pero anatómicamente considero que es un macho excelente tal como nosotros lo deseamos, y espero que también transmita lo que promete a sus descendientes. Me permiten volver un poco hacia atrás, aquí, en el pedigree porque generalmente es una línea que no aparece, tenemos a su padre Yak Frankengold, hijo de Hoss Lärchenhain y Lea Holtkämper See, aquí tenemos una hembra excelente que también en 1998 ya fue Siegerina en la Clase de Hembras Jóvenes y al siguiente año fue incluida en el grupo de las VAs y también tiene mucha influencia por parte materna.

 
 
 
 

 
Vegas du Haut Mansard
 

VA8 Vegas du Haut Mansard, un macho impresionante, que por su carácter, por su expresión, muy buena cabeza, y que posiblemente por la mejora lograda a través de su padre, tiene un tren delantero excelente. Tiene una grupa bastante larga, la angulación del tren posterior está prácticamente en el límite, y cuando el perro se mueve se puede observar que tiene una cierta inclinación en las patas traseras, y tal como lo tenía Bax von der Luisenstraße, su abuelo, y también su padre Pakros, esta característica que ha heredado, también lo voy a mencionar claramente en mi informe. Esto es un punto que hay que tener en cuenta en la cría, porque en las hembras que se usen con el hay que tener en cuenta este aspecto. Tenemos que cuidar esto, porque no se debe heredar por ambas partes. La parte materna no la conocemos con tanta profundidad, porque se trata de perros franceses. Sólo conocemos la línea de Jango Fürstenberg.

Esperamos que este perro también sea aceptado adecuadamente por parte de los criadores, por su capacidad reproductiva. No habría ninguna duda, que por su presentación, este perro debía ser clasificado en este grupo, y me parece que ustedes también pudieron ser testigos de ello.

 
     
 

Bueno, ya prácticamente al límite, pues uno tiene que decir hasta aquí llegó esta clase, y a mi me parece que es lo que ocurrió ayer, con estos primeros ocho perros, aquí llegamos al límite del grupo de los perros que obtuvieron la clasificación VA en este Siegerzuchtschau. Muchas Gracias.”

 
     
 

Clase Perros de Utilidad Hembras
Juez:
Gunter Schwedes

Déjenme darles la bienvenida de manera muy cordial y, por supuesto que estoy muy contento de estar aquí ante un público selecto, y voy a presentarle la clase de utilidad hembras:

Ustedes siguieron lo que paso en los últimos tres días, para comenzar, la calidad fue excelente desde el primer hasta el tercer ring. Las condiciones anatómicas fueron excelentes y así también las capacidades de performance, que yo quisiera también subrayar. Quisiera agradecer al Sr. Arth, quien estuvo a cargo de las actividades (pruebas de protección) del viernes, y en la noche tuvimos una buena conversación, durante la cual yo obtuve información complementaria sobre la evaluación de la prueba de protección de las perras. Voy a hacer algunos comentarios e información estadística: 319 ejemplares fueron inscritos en el catálogo. En el examen de protección del viernes se presentaron 181 ejemplares, lo que corresponde a un porcentaje del 56.7%, esto corresponde al nivel de años recientes. En la prueba individual se presentaron 143 hembras, 38 hembras no aprobaron la prueba de protección, déjenme también añadir en ese sentido, que hubieron algunas perras de punta, especialmente del año pasado, y por supuesto esto es más doloroso para los criadores y los expositores, pero es extremadamente doloroso para el juez actuante, quiero decir, que uno ve a las perras varias veces en el transcurso del año, especialmente las perras de punta, y por supuesto en las últimas dos semanas uno tiene sus propios resultados sobre su propia clase, y si eso pasa y ellas no pueden lograr su cometido, entonces esto no es solamente doloroso para todos nosotros, pero el problema es encima de eso que, yo quisiera que hubieran visto el examen de protección, debemos decir que en términos de la carga que los perros tuvieron que soportar es bastante aceptable. Pienso que los figurantes han hecho un excelente trabajo, cada perro tuvo la misma oportunidad. En los resultados hubieron: 3 hembras con T1, es decir que no soltaron a la orden, 8 hembras con T2, TSB presente, 25 con T3, TSB insuficiente y 2 hembras con T4, que no han podido realizar la prueba debido a una conducción defectuosa.

De las 143 hembras que pudieron participar hubo:

  • 9 VA

  • 125 V

  • 1 SG

  • 2 U

  • 6 ez

Aquí un breve informe de las hembras presentadas, que provienen de los países miembros de la WUSV, es un cumplido para todos ustedes: Holanda 10 participantes, Islandia y Bélgica 6, Italia 3, México 3, Finlandia 2, Perú, Eslovenia, Suecia, Austria, República Checa, Inglaterra, Rusia 1ejemplar entre otros muchos países.

 
     
 
 
 

 
Pania dell’Alto Pino
 

VA9 Pania dell’Alto Pino, una hembra que ya, del Siegerschau del año pasado, se ha desarrollado en una forma muy positiva a lo largo de la estación. Donde el compañero Blume estuvo entre las primeras, una perra muy llamativa, con un desarrollo absolutamente correcto, una firmeza general increíble, y unos movimientos sobresalientes. Si se quiere criticar algo, me gustaría que tenga algo más de expresión, algo más de negro, pero es lo único que yo podría desearle, además, porque la verdad es que es casi perfecta.

Hembra joven de 2 años, con SchH2, por supuesto todavía no tiene descendientes, pero yo espero que esto ocurra en el año que viene. Ahora procedemos con la línea de sangre: es una hija de Zamp, el Sieger de ayer, con una cabeza muy buena y un tren delantero excelente, por el lado de la madre, Sally dell’ Alto Pino, es nieta de Ursus. O sea que Pania proviene por el lado de la madre y del padre de unas líneas muy firmes, en los próximos 2 ó 3 años veremos unos perros de mucha calidad tanto en Alemania como en el extranjero. Sally dell’ Alto Pino, su madre, fue clasificada en la punta del grupo de las excelentes. Durante esta estación Pania se presentó con colores más naturales y esto ha elevado su clasificación.

 
 
 
 

 
Oduscha vom Team Fiemereck
 

VA8 Oduscha vom Team Fiemereck, una hembra de tamaño absolutamente correcto, una expresión muy buena y una presentación excelente con pasos muy buenos, de excelente largo.

La línea del padre, Kliff Trollbachtal, proviene de Quarz dei Templari, otro perro conocido de ustedes, que es un perro que puede soportar mucha carga en lo que se refiere a las capacidades de trabajo, y por el lado de la madre es una nieta de Max della Loggia dei Mercanti, yo creo que esta perra también ha producido descendencia, tiene una ó dos perras muy prometedoras y ese también fue mi criterio para emplazarla a ella en el grupo de las ausleses.

 
 
 
 

 
Gina vom Aquamarin
 

VA7 Gina vom Aquamarin, a lo largo de esta temporada ha sido expuesta varias veces ante mí y también ante otros colegas, además con mucho éxito. Es una gran perra, un sueño de perra. El año pasado, estuvo algo escondida, en la clase muy jóvenes fue SG23, quizá no estaba en las mejores condiciones físicas. Hay diferentes criterios que tienen que ser vistos con respecto a los perros jóvenes, a esa edad necesitan desarrollar algo más, la hembra acaba de cumplir 2 años en junio, tiene SchH3 y FH1, y todos sus exámenes los ha pasado con un alto puntaje SG, con diferentes jueces de trabajo, así que esto es también un calificativo sobresaliente para ella, aparte del tamaño correcto, la expresión excelente y excelentes movimientos con énfasis, que ustedes pudieron ver ayer.

Es una hembra excelente y al propietario, desde ahora, le deseo que encuentre un macho adecuado y ojala en los próximos años pueda mostrar una cría excelente. Si ella volviera a presentarse independientemente del juez que sea, entonces ciertamente mejorará aun más, de eso estoy convencido.

En su pedigree, tenemos al padre, Fedor Gelingenstrasse, un perro que no es muy conocido, nieto de Natz Steigerhof, a través de Baru Haus Yü, por la línea materna, proviene de Esko Dänischen Hof quien es también bastante sobresaliente, un gran perro con excelente coloración. En el cruce entre Fedor y Hanka (la madre de Gina) se ha llevado a cabo una mejora de un 200%, todavía uno se puede divertir mucho con esta perra en el futuro.

En la presentación individual, que se llevó a cabo el viernes, se pudo apreciar la perra en movimiento, el empuje del tren posterior, el amplio alcance del tren anterior, con excelente línea superior hasta la parte superior, con posición correcta de las orejas y la cabeza, y fantástica expresión de la perra, es algo realmente perfecto.

 
 
 
 

 
Frenzi vom Phönix-See
 

VA 6 Frenzi vom Phönix-See, una hembra que con justicia se clasificó entre las primeras del año pasado, conocida por la mayoría de ustedes. Todos ustedes pueden ver una hembra de un tamaño absolutamente correcto, expresión muy muy buena, usada muy exitosamente en la cría, también hoy día pueden ver que tiene una descendencia muy prometedora, una hembra que está colocada en la punta muy justificadamente.

Una hija de Lauser Emkendorfer Park a través de Wallace Agrigento y su madre es Queen Phönix-See una nieta de Unko Haus Zieglmayer.

 
 
 
 

 
Boa von Arline
 

VA 5 Boa von Arline, ciertamente es nueva en la clase de las VAs, ya fue presentada varias veces en la clase Perros de Utilidad, el año pasado fue V3. Una hembra que ya ha sido usada 3 veces en la cría, yo he mirado a los descendientes en 3 diferentes oportunidades, y no sólo son prometedores sino que han sido altamente exitosos para ser descendientes que se han presentado en la clase de perros de utilidad. Esta es la razón para que esta perra haya sido aceptada en el grupo de las VA’s.

Esta en el límite superior del tamaño, con muy buena expresión y pigmentación, con sobresaliente cabeza, y unos movimientos excelentes. Yo creo que se confirman las características positivas que hay en la transmisión hereditaria, en la genealogía.

Es una hija de Yasko y por la línea materna es una nieta de Yello Michelstädter Rathaus, proviniendo de Karly Arminius. Pienso que esta hembra realmente se merece ser aceptada en el grupo de las VA’s ya que ella ya ha rendido una sobresaliente performance en la cría. Y este es, asimismo, un criterio esencial para nosotros, para enviar mensajes en el Siegerzuchtschau. A Boa le falta la pigmentación de su madre, Angie Dusrani, hasta cierta medida, es una hembra muy buena con mucha disposición para el trabajo y con muy buena condición física aún a su edad.

 
 
 
 

 
Wafa di Casa Cacozza
 

VA4 Wafa di Casa Cacozza, el año pasado fue VA6, este año es la cuarta. El año pasado fue el primer año que estuvo en las VA’s. En el 2004 fue Siegerina en la clase de hembras Jóvenes.

Tiene un tamaño grande, con pigmentación excelente, una expresión muy buena, una línea superior armónica, tren anterior y posterior muy buenos, ha tenido 2 camadas, una en Alemania y otra en Italia, pero desafortunadamente en los 6 meses anteriores al Siegerschau los propietarios no han podido presentar a uno de los cachorros, lo que también hubiera sido importante para mi de ver, y entonces yo llamé a la perra en segundo lugar, pero luego, verdaderamente no lo pudo mantener hasta el final dada la competencia, y nuestras disculpas como juez por mis preferencias en la presentación de ayer, pero yo creo que ha pesar de esto es una VA, pero tuvo una camada hace 4 meses y por eso es entendible su falta de fuerza y esto la hizo perder 2 posiciones. Pero aún así, ella subió de VA6 a VA4.

Esta es una hembra excelente, con cualidades sobresalientes, y una presentación excelente. Una hija de Marko della Valcuvia y por el lado materno tiene a Visum Arminius y a Jeck Noricum, tiene muy buenas condiciones para el futuro. Se espera una muy buena progenie de ella.

 
 
 
 

 
Yasmin vom Nieuwlandshof
 

VA3 Yasmin vom Nieuwlandshof, también una hembra muy excelente en términos de anatomía, tamaño correcto, pigmentación excelente, absolutamente firme este año. El año pasado llegó en Hembras Jóvenes al puesto SG11, también me la han presentado muchas veces y tengo que decir que siempre estuvo entre las primeras.

Es una hembra que llama la atención por su carisma, confianza en sí misma, por sus movimientos, su presentación convincente con pasos muy amplios, largos y vigorosos. Una hembra excelente, que ya se ha utilizado una vez en la cría, yo he podido ver sus descendientes, excelentes, muy prometedores, y por lo tanto fue fácil para mi ubicarla en este puesto.

Es una hija de Erik Ehrenfeste, he hablado mucho de Erik en los dos últimos años, nos alegramos mucho de tal apariencia. Yasmin ha hecho un excelente trabajo en la prueba de protección. Es una hembra de excelente calidad sobre todo en cuanto a su estructura anatómica general.

 
 
 
 

 
Chakira vom Ostenberger-Land
 

VA2 Chakira vom Osterberger-Land, originalmente no la tenía prevista para el segundo lugar, ella llegó a VA2. Una hembra que realmente está en el límite superior del tamaño, yo medí a todas las hembras, ya lo hice cuando juzgué la clase jóvenes en el 2000.

Es una hembra muy armoniosa, con muy buena firmeza, una presentación excelente, y yo ví cachorros muy buenos de 5 meses, ya ha criado 2 veces.

Ella viene de Esko Dänischen Hof, y como ya dije antes, Esko tiene un poco el problema de la pigmentación, pero con ella no hay ningún perro con este problema y son perros de altas calificaciones.

 
 
 
 

 
Xara vom Algilolfinger
 

Siegerin y VA1 Xara vom Agilolfinger, el año pasado fue VA7, y ha sido utilizada en la cría, el domingo estaba en un estado desastroso, y lo digo porque ustedes lo vieron directamente en el exámen individual, y pensé que ojalá logremos el domingo arreglar la perra para que la gente diga que es una perra excelente como se puede ver en la foto que vemos aquí.

Xara es una hija de Larus Batu, Sieger de los años 2003 y 2004 y su madre es Karma Ochsentor, Siegerina del 2002, y a quien tuve el placer de juzgar en la Clase Hembras Jóvenes en el año 2000 y fue SG3. Cuatro semanas antes del Siegerschau me llevaron una perra que jamás había visto antes, y cuando continué con los exámenes individuales de las otras hembras siempre continúe mirándola con un ojo. La perra también se ha vuelto realmente muy eficiente y efectiva en cuanto a la transmisión. Es una ganadora (Karma) que ha producido una ganadora (Xara) con otro ganador (Larus), creo que esto nunca ha ocurrido antes.

Xara ha criado ya 2 veces, cachorros muy prometedores, de alta calidad. Creo que va a continuar con la línea de esta hembra, y por supuesto que estaré feliz de que haya otro ganador producido por esta hembra. En el pedigree vemos a Larus, Yasko y Ursus por la línea paterna y por el lado de la madre a Karma vom Ochsentor, nieta de Max della Loggia dei Mercanti.

Una hembra linda en lo que se refiere a apariencia anatómica, pienso que no hay un ser humano perfecto y tampoco un perro. Si entramos en detalles también me gustaría una grupa ligeramente más larga, pero uno debe mirar al perro en su conjunto, la apariencia general y la calidad para criar. Pienso que en el 2006 en este Bundessiegerzuchtschau, hemos encontrado una Siegerina que realmente merece ser una campeona. Estoy contento con eso y espero que ustedes también lo estén. Muchas gracias.”