Real CEPPA Siegerschau 2003

 
 
 

 
 
 

 

 

Por Vicente Sánchez
Juez del Real CEPPA

 

 
 

No es nuestra costumbre cuestionar o enmendar la plana a nadie de todo aquello cuanto acontece en la mayor exposición de cría anual del Real CEPPA. De hecho es la primera vez que esta Plataforma emite su opinión en este tema, no tanto porque no hayamos tenido importantes discrepancias con los criterios seguidos por los jueces, organización del evento, o en todo aquello que entendemos debe tenerse en cuenta para alcanzar la verdadera razón de ser de la existencia del Club: LA MEJORA Y DESARROLLO DE LA RAZA DEL PERRO DE PASTOR ALEMAN, sino porque no nos ha parecido prudente dañar susceptibilidades, ni condicionar el trabajo o juicio de nadie a través de nuestros criterios (sujetos entre otras cosas al subjetivismo lógico de todo aquello que dependa de la interpretación humana).

Es evidente que nunca llueve a gusto de todos y que juzgue, arbitre o gobierne quien quiera que sea siempre existirán contentos y descontentos, quien se sentirá maltratado y quien se mostrará satisfecho, pero no es menos cierto que todo tiene o mejor dicho debe tener una medida. Cuando las cosas se hacen con un cierto criterio siempre hay un espacio para la permisibilidad y aceptar el margen de error lógico. Pero sinceramente pensamos que lo sucedido en esta Real CEPPA Siegerschau 2003 supera los limites de lo admisible.

Un buen grupo de aficionados, criadores, jueces, adiestradores y socios del Real CEPPA han hecho llegar a la Plataforma Activa de Amigos del Pastor Alemán su preocupación e inquietud por lo sucedido y por la grave situación del Club. Por ello, de forma consensuada, hemos trabajado durante varios días recopilando datos y opiniones ante lo que exponemos las siguientes reflexiones:

En primer lugar nos parece muy grave la escasa participación. Con 381 perros en ring tenemos que irnos a principio de los años noventa para situarnos en esa cifra, habiendo perdido en casi 50 ejemplares sobre el año anterior, en el que participaron 422. En ese año 1999 hubo en ring 429 y en el año 1995 tuvimos 412 participando de los  615 inscritos.

Estos datos podrían ser meras cifras si no estuvieran agravadas por la pobrísima participación en las dos principales clases: Trabajo Machos y Trabajo Hembras. Tenemos que irnos al año 1983, es decir hace 20 años, en la Siegerschau celebrada en Barcelona -actuando como juez único el Sr. Erich Orschler- en la que paradójicamente participaron idéntico número de ejemplares en ring en estas dos clases, es decir 27 en machos y 13 en hembras, con la salvedad de que para entonces era una excelente cifra y para veinte años después nos parece penosa y preocupante. La otra gran diferencia entre estos datos de aquella CEPPA Siegerschau de Barcelona y esta Real CEPPA Siegerschau en Aranjuez es que entonces se concedió un sólo título de V-A en machos al extraordinario Yasso v. Steppenbrunnen, Sieger Español 1983, y dos veces la calificación de V-A en hembras a dos hijas del mítico Lasso di Val Sole, Ingrid del Coto de Belvis, V-A 1 y Siegerin Española, y a Ina v. Ehrlichen Vienhandler, V-A 2 y Vicesiegerin Española. Esto nos hace recordar años en los que los títulos de V-A se otorgaban a Pastores Alemanes que marcaban la diferencia y que no dejaban dudas a nadie.(Pero no es nuestra intención entrar en este trabajo a analizar la cuantía y el criterio que se está siguiendo en otorgar la calificación de V-A. Tenemos previsto tocar este tema en profundidad y prometemos hacerlo en breve).

Los motivos de la escasa participación pueden ser varios. Sin querer entrar en el fondo de ellos, si nos parece oportuno señalar el escaso poder de convocatoria de los dos jueces responsables de estas dos clases, demostrado a lo largo de todo el año incluso en aquellas que debían juzgar en la Real CEPPA Siegerschau.

Los solamente 9 machos en la Clase Trabajo en Ceutí presentados al Presidente del club, cuando es una exposición que desde hace bastantes años suele concentrar más de 20 ejemplares fue un dato alarmante de principio de temporada. Al final del primer semestre también en una Delegación bastante bien situada, que suele convocar a aficionados de todo el norte y centro de la península, como es la de Cantabria, el número de ejemplares en la clase reina fue de 7. Pero lo verdaderamente insólito y patético sucedió en Fuente de Cantos (Extremadura) el 27/04/2003 con 1 sólo ejemplar en Trabajo Machos.

Cuatro exposiciones ha juzgado Rafael Arenillas en los seis primeros meses del año 2003, habiendo participado en ellas 39 hembras en Clase Trabajo. De esas 39 hembras tan sólo 4 han comparecido en la Real CEPPA Siegerschau. Basta este dato para evidenciar el poco interés de aficionados y criadores hacía la mayor exposición de cría anual.

No creemos que la culpabilidad de las cosas esté nunca al 100 % de un lado. Seguro que habrá responsabilidades compartidas, pero desde luego el que sí nos parece fuera de lugar es el argumento dado por Arenillas, micrófono en mano, para justificar el bajo número de hembras en ring, acusando a criadores y propietarios de tener miedo a concurrir con sus perras a la prueba de protección. ¡Es decir, una vez más toda la culpa de cuanto acontece en nuestro Club la tiene el socio, el criador o propietario de perros!, ¡Los que designan a los reproductores recomendados, dirigen la cría, dictan las normas a seguir, establecen las bases y requisitos y elaboran los reglamentos lo hacen todo perfecto!

No existe mayor ceguera que el no querer ver, ni mayor necedad que la prepotencia. Ambas cosas nos alejan de ver las cosas con objetividad y desde luego del espíritu crítico y autocrítico necesarios para dar soluciones a los problemas.

La calidad y aciertos en la crianza de nuestros perros se han hecho desde el esfuerzo particular. Si ha habido criadores españoles que han alcanzado las mayores cotas de éxito fuera de nuestras fronteras: Francia, Italia, Alemania, etc... ha sido por disponer de medios económicos y tener ideas claras de las líneas y ejemplares que debían utilizar para la cría. Fuera de esos casos esporádicos nos parece que no podemos referirnos a hechos que demuestren que partiendo de las directrices de cría ofrecidas por el Club hayamos obtenido resultados positivos y mucho menos una base en la que sostener el futuro y mejora de nuestros pastores alemanes.

Más bien todo lo contrario, estamos convencidos que se han desaprovechado ejemplares que podrían haber contribuido a elevar el nivel de nuestros perros. La falta de rigor y criterio en la selección nos ha ido empujando, año tras año, a una situación de bancarrota en lo que a crianza se refiere y este año se han visto de forma patente defectos muy asentados principalmente en las clases más jóvenes y cachorros. Las cruces planas, falta de expresión, ojos claros y problemas de longitud e inclinación de húmeros, que hemos visto muy generalizados, son defectos de los que es difícil prever el tiempo que nos costará resolver.

No tenemos más remedio que remontarnos a unos años atrás para comprender el actual debacle ya que las cosas no se dan por si solas ni son producto de la casualidad, sino el resultado de un proceso.

Cuando decimos que se han desaprovechado ejemplares importantísimos para mejorar nuestra cría no hablamos en abstracto sino de hechos muy concretos. En la mente de todos está el que ha sido, sin lugar a dudas, el reproductor de mayor incidencia positiva en la cría en toda la historia del Real CEPPA: Lork de Valdovín. ¿Quién puede olvidar a aquellas hembras que alegraban la vista a jueces, aficionados y público en general, no sólo en España sino en los países de Centro Europa donde concursaron?. Yuta de deschamps, Samshara del Principado, Java de Los Fresnos, Fransin del Paso de Lobos fueron merecedoras del título de V-A por Reinhardt Meyer con autoridad, por derecho propio, convenciendo a propios y extraños.

Lork de Valdovín

Otras hijas de Lork son madres de ejemplares importantes como por ejemplo Hiska de Franjavier que lo es del V-A Lamber de Franjavier, padre a su vez de extraordinarios ejemplares en España y sobre todo en Francia. Paradójicamente Pegase de La Vallee du Taravo V-A 5, hijo de Lamber, quedó el pasado año por delante de su padre a pesar de no presentar grupo de reproducción. Sin comentarios. O mejor dicho, estamos acostumbrados a ver cosas peores.

La extraordinaria Samshara es a la vez madre de Arno de Montedeva que recibe de ella tipicidad, clase y elegancia, y de su padre Nero v. Hirschel la tipicidad y fuerza ósea. No es Arno un perro trabajador en el ring y eso le ha pasado factura en algunas exposiciones, pero es sin lugar a dudas un pastor alemán de una tipicidad fuera de lo común y puede ser, como lo ha demostrado a través de algunos de sus descendientes, una interesante alternativa para conservar y recuperar esa tipicidad que tanto echábamos en falta y de la que Lork era un indudable transmisor. La tipicidad es sin duda la primera condición que debe reunir un pastor alemán dedicado a este deporte. Lork la recibía de su padre, Zamb v.d. Wienerau, que a su vez la heredaba principalmente de su madre Ica v.d. Wienerau. Ica dentro de su expresión femenina nos recordaba a su padre, Sieger alemán 1981, Axel v.d. Hainsterbach hijo del siempre mítico Lasso di Val Sole. Hemos querido extendernos en los orígenes de Lork para entender mejor la solidez genética que hay detrás.

Si las hijas de Lork tuvieron un cierto protagonismo en la crianza y en la competición deportiva fue en gran medida por ser juzgadas con objetividad, en la mayoría de los casos por verdaderos jueces del SV. En cambio los machos hijos de Lork estaban obligados a pasar por el filtro de quien más interesado estaba en cuidar que esa solidez genética, reforzada por la aportación de su extraordinaria madre, Ora v. Batu, se asentara en nuestra crianza. Lamentablemente la decisión fue otra y a los hijos de Lork se les negó el pan y la sal.

¿Quién no recuerda a aquellos bellos y arrogantes Xuan del Principado, Mark de Monte Hacho, Blitz de El Abertal, Basko de Boxer de Los Kale, Fierro del Paso de Lobos y otros que seguro que olvidamos que, limitaciones aparte dadas en cualquier animal, gozaban de tener lo esencial que se debe pedir a un buen pastor alemán dedicado al deporte de la exposición de belleza: tipicidad, arrogancia y espíritu de ring.

El único mejor parado fue Godo de Campo de Gibraltar, V-A 2 y Vicesieger español 1995, quien el año siguiente a pesar de presentar grupo de reproducción, cosa que no hizo cuando fue proclamado Vicesieger, se le desplaza al puesto V-A 8.

Ese mismo año 1996 se produjo algo muchísimo más grave e incoherente. El que estaba destinado a ser Sieger, Ortz de Itxas Ondo, fue proclamado mejor reproductor con 6 hijos participantes en las clases inferiores contra los 36 que presentó Lork entre los que se encontraban 2 V-A.

 Lork de Valdovín

 Otrz de Itxas Ondo

Clase Nombre del Perro Puesto Clase Nombre del perro

Puesto

AM

 Blitz de El Abertal

E-17

JM

 Tom del Robledal

B-1

AM

 Godo del campo de Bibraltar

VA-8

JM

 Willy de Itxas Ondo

MB-17

AM

 Odin de Villampuero

MB-5

MJM

 Gos de La Picarota

MB-27

AH

 Helsa de Franjavier

E-7

CAM

 Jack de Itxas Ondo

MP-3

AH

 Lada de L´Horta Sud

D

CAM

 Jai de Itxas Ondo

MP-24

AH

 Samshara del Principado

VA-4

CAH

 Josi de Itxas Ondo

MP-5

JM

 Basko de El Baix Vinalopo

MB-18

 

 

 

JM

 Branco de El Baix Vinalopo

MB-17

 

 

 

JM

 Branko de El Baix Vinalopo

MB-13

 

 

 

JM

 Mark de Monte Hacho

MB-7

 

 

 

JM

 Xuan del Principado

MB-8

 

 

 

JH

 Gala de Los Cipreses

MB-6

 

 

 

JH

 Tania de Jalex

MB-9

 

 

 

MJM

 Aris de Atumoe

MB-20

 

 

 

MJM

 Caro de El Baix Vinalopo

MB-22

 

 

 

MJM

 Cliff de El Baix Vinalopo

B-5

 

 

 

MJM

 Irom de Los Cipreses

MB-15

 

 

 

MJM

 Torri do Galego

B-2

 

 

 

MJM

 Waldo de Coblenza

B-3

 

 

 

MJM

 Wong do Galego

D

 

 

 

MJH

 Cobra de El Baix Vinalopo

MB-22

 

 

 

MJH

 Cora de El Baix Vinalpo

B-2

 

 

 

MJH

 Fana de Boxer Los Cale

B-3

 

 

 

MJH

 Iris de Los Cipreses

MB-33

 

 

 

MJH

 Lady de Zurbaran

MB-23

 

 

 

CBM

 Aslan de Villalazan

P-7

 

 

 

CBM

 Atlas de Villalazan

P-3

 

 

 

CBM

 Franky de Gilbay Gos

P-5

 

 

 

CBM

 Yale de Cuadra Monreal

MP-5

 

 

 

CBH

 Hadim de Goncaza

MP-24

 

 

 

CBH

 Heunice de Gocaza

MP-15

 

 

 

CBH

 Volga de Cuadra Monreal

MP-20

 

 

 

CAH

 Lina de Villa Vereda

MP-17

 

 

 

CAH

 Nati de Los Fresnos

R

 

 

 

CAH

 Wanta de Criadero de Belén

MP-15

 

 

 

CAH

 Wensi de criadero de Belén

MP-16

 

 

 

Gustos aparte no cuestionamos la elección de Ortz como Sieger, lo que sí nos pareció una burla fue su designación como mejor reproductor. Algo que por lo injusto no favoreció ni a Ortz ni a su propietario.

Lux de Valdovín. Siguiendo la tónica de cerrar las puertas a esa línea de sangre tampoco fue Lux valorado por los conductores de nuestra cría. Sí lo hicieron otros países, principalmente Alemania e Italia. Afijos como Batu, Wildsteiger Land, Fenermelden, Ducati, Valcuvia y Sommerladen, entre otros, lo utilizaron por la gran calidad de su fenotipo y la sólida estirpe familiar, obteniendo algunos de ellos extraordinarios resultados.

Tampoco otros importantes perros, portadores de una línea genética altamente contrastada han escapado a las fobias, desconocimiento e incoherencias.

Quanto de Coroninas

Pocas veces se ha dado que un Sieger español se lance a la difícil aventura de abrirse camino entre los grandes y muy en particular hacerlo en Alemania. Es más, nos parece que no se había dado nunca, al menos con éxito, antes de que lo hiciera nuestro doble Sieger Quanto de Coroninas, y tampoco se ha dado después. No conocemos al detalle la trayectoria  deportiva de Quanto en Alemania, pero si sabemos -porque tuvimos el placer de presenciarlo- sus participaciones en la Sieger alemana obteniendo el V-15 en el año 93 y el V-12 en el 94.

Timo v. Berrekasten

No obstante la mayor proeza de Quanto fue que afijos importantes se fijaran en él para cubrir sus hembras. Pues bien, cuando tuvimos la oportunidad de recoger para la mejora de la cría española el fruto de ese esfuerzo a través de su nieto Timo v. Berrekasten se produjo el "robo de cartera" de última hora y Timo fue víctima de la "gracia anunciada". Todavía suena en nuestros oídos: "¿A qué habrá venido aquí este perro gris?; ¡No, si esto todavía no ha terminado!; ¡Menudo lío se va a armar!". Una vez más la capacidad de aguante de esta afición se puso a prueba y aún con asombro e indignación se aceptó deportiva y resignadamente la "poca gracia" y se paso de los aplausos a las caras de sorpresa. Timo tenía previsto quedarse en España hasta la primavera siguiente pero su propietario, no exento de razón, se fue con su perro para no querer saber más del Real CEPPA y su entorno.

Bali de Los Cipreses

Más suerte tuvo Quanto con su descendencia femenina logrando su hija Bali de Los Cipreses el más alto galardón de V-A 1 y Siegerin española en 1996, o con su hija Cuma de Coroninas gran reproductora utilizada por el criadero Jalex y obteniendo siempre excelentes ejemplares en sus distintos cruces: Sonia, Tania, Xandy, Dax, Karry, etc.

Seguramente han tenido mejor trato las hembras hijas de algunos de nuestros reproductores que los machos. Aquí puede haber opiniones para todos los gustos e interpretaciones distintas, pero no se nos debe escapar la posibilidad de que quizás han sido juzgadas con más criterio y mayor imparcialidad.

Machos como Quanto v. Haus Ziegelmayer V-A 4, hijo de Jeck v. Noricum, a su vez padre de la extraordinaria V-A 5 Aura de Rominger; Onix v. Granzland V-A 7 transmisor directo de las cualidades de su padre Uran v. Wildsteiger Land sobre todo en lo que a armonía, carencia de grandes defectos y feminidad de las hembras se refiere, como lo demuestran sus preciosas hijas Alba de Sacromonte V-A 3 y Elle de Villalazan V-A 4, V-A 2 y Vicesiegerin española; el infatigable Max v. Isidora, otra de las alternativas para haber dejado huella de la sangre de Uran en nuestra cría, son reproductores que parece tampoco estas opciones gustaran a quien debía tomar la decisión.

No sabemos si dispondremos en el futuro de muchas oportunidades para nuestras hembras de un reproductor que nos traiga sangre de Mutz v.d. Pelztierfarm, de su mejor hijo Jonny v.d. Rehinhalle quien a su vez canalizó a través de su descendiente Jupp v.d. Haller Farm lo mejor de esta línea: sus firmeza y buen temperamento.

Lex dell´Isola dei Baroni

Lo que sí sabemos es la ocasión que hemos perdido, o mejor dicho nos han hecho perder, por el mal trato que se dio a Lex dell´Isola dei Baroni (nos consta que por mera fobia a su criador y propietario, al juez de la SAS y SV, Gabriele Pettinaroli). Estuvo Lex poco tiempo en España, no obstante su tenedor y copropietario español Willian Batalla Fargas se esforzó en presentarlo en bastantes certámenes y pudimos comprobar su enorme clase, espíritu de ring, homogeneidad y elegancia. También pudimos ver el tremendo varapalo que recibió en la Real CEPPA Siegerschau del año 2000.

Ante semejante injusticia sus propietarios decidieron buscar a Lex mejores aires y sabemos que está siendo bastante utilizado en países como Alemania, Holanda, Dinamarca y otros por criadores importantes. Insistimos, hubiera sido una buena ocasión de haber contado entre nuestros reproductores a un hijo de Eros v.d. Luisenstraβe quien como sabemos recibe a través de sus antecesores Cello v.d. Römerau, Natz v. Hasenborn y Dax v.d. Wienerau el firme temperamento de aquel inolvidable Jupp v.d. Haller Farm. La madre de Lex, Orna v. Wasserrad, es hija de la Vicesiegerin española y V-A 2 de 1990 Dolli dell´Isola dei Baroni. Todavía tenemos en el recuerdo la esplendida demostración de Dolli y las manifestaciones de júbilo y alegría de su criador, gran amigo de muchos aficionados españoles, Gabriele Pettinaroli.

Era Dolli una perra algo rústica pero femenina, cuyas cualidades principales eran su firmeza y armonía general, con unas líneas superior e inferior que todavía en la actualidad serían absolutamente perfectas, sobre todo la superior. Cruz alta, espalda firme y seca, con una excelente posición y dimensión de la grupa que fue comentado por muchos de los que allí estábamos. Recibe Dolli, por ser hija directa, sangre del triple V-A alemán Argus v. Gronachtal, macho de cabeza fuerte, muy sustancioso y del que seguro que heredó Dolli su gran temperamento. Orna madre de Lex, es hija de Uran v. Wildsteiger Land reproductor que como ya hemos señalado aportó principalmente la carencia de defectos a sus descendientes. Es Lex por tanto nieto directo de Uran.

Este año hemos visto a una perra hija de Lex, la V-A 3 Dana d´Angrosber y no podemos por menos que sentir pena por la marcha de Lex.

Ursus v. Batu

No creemos que haya muchas dudas en cuanto a que ha sido Ursus v. Batu unos de los pastores alemanes más completos de los últimos años. Su tipicidad, expresión, fuerza ósea y armonía general eran cualidades que llamaban la atención. Si a eso le añadimos que era capaz de mover su no ligera anatomía con fluidez y  firmeza supone que a esas primeras cualidades que comentamos hay que añadir que tiene "motor", es decir: espíritu de ring, elasticidad muscular, tendones firmes y flexibles y gran sincronización entre el empuje del posterior con el avance anterior. En resumen, un ejemplar de los que marcan época. Si las cualidades del fenotipo de Ursus, es decir aquellas que se ven, es un cantar y no parar, que no decir de su genotipo. Sus ancestros y su progenie lo dicen todo. Cualquier director de cría que se precie no puede pasar por alto que estos casos hay que aprovecharlos.

Yack v. Solling

En España la presencia más directa que hemos tenido de la sangre de Ursus ha sido a través de Yack v. Solling. Diversas razones, no imputables en este caso al trato dado a Yack, nos impiden no poder seguir contando con él como reproductor. Cierto es que el frente de Yack no era del todo correcto, pero estamos convencidos que hubiera sido transmisor de muchas cualidades que tiene heredadas de su extraordinario padre

De la poca descendencia que Yack pudo dejar hemos visto este año un hijo Vicesieger Joven, Yack do Monticans, y una hija MB 6 en Jóvenes, Molly del Recreo. De ello se desprende que lo que decimos anteriormente tiene visos de ser cierto. ¡Ojala este Vicesieger Joven se consolide y madure como esperamos y podamos contar con un puente entre él y Ursus!. Probablemente le costará a este joven promesa tiempo para consolidar y armonizar la compleja estructura que tiene muy en la línea de la de su abuelo paterno. También deseamos que quien tenga que valorar sus cualidades futuras de reproductor lo haga. Si no fuera así no hay que olvidar que, a veces, es más importante ser conocedores de lo que tenemos en casa que las circunstancias que puedan darse fuera de ella. En estos casos la paciencia y perseverancia, convencidos de que vamos por el buen camino, casi siempre terminan por dar sus frutos.

No sabemos mucho de la trayectoria deportiva de Remo de Herr-Kan. De quien no nos podemos olvidar es de su extraordinaria hija Andy de Nellican, V-A 1 y Siegerin española en los años 1996, 1997 y V-A 12 en Alemania en 1998.

Todos ellos y seguro que alguno más deberían de haber gozado de una mayor consideración a través de sus hijos para asentar en nuestro país las líneas que triunfan en todo el mundo. En esto hay muy poco que inventar, se trata sencillamente de trabajar con criterio y seriedad. No estamos reivindicando regalar nada a nadie, sino simplemente contribuir a reforzar lo que de alguna forma todos ellos han demostrado, insistimos, sobre todo a través de las hembras.

Sin desmerecer en absoluto a algunas hembras de este año 2003, especialmente a las tres primeras V-A, no podemos por menos añorar y recordar con cariño aquel plantel de perras que hemos venido mencionando a lo largo de este trabajo y pensar que algo hay que hacer para reconducir la cría en nuestro país.

Gismo v. Spitalfeld

Saludamos positivamente la incorporación de Gismo v. Spitalfeld al grupo de V-A. Ha tenido Gismo una trayectoria deportiva bastante escabrosa, ocupando posiciones bastante desiguales tanto en Monográficas como en las Real CEPPA Siegerschau en los ya varios años que viene participando. Finalmente la perseverancia de su propietario y la incuestionable calidad de Gismo ha dado su fruto y con ello se incorpora la opción de una línea de sangre interesante y que se prodiga poco en los últimos años en nuestro país. Tampoco en Alemania es una línea de sangre muy fecunda, en cuanto a utilización se refiere, en los últimos tiempos. Pero modas aparte, nos parece que de la línea Canto hay una larga y espléndida historia para hablar y especialmente de la rama a la que pertenece Gismo a través de su padre Quartz, Amigo, Frei y Fanto, Tell y Tina, etc. Nos gustaría un día entrar en ello con más detalle, así como en otros que eleven la cultura pastorera.

Unful de haus Cliff

Nos satisface que a Unful de haus Cliff se le haya incorporado entre los "elegidos". Con la designación de Unful como V-A se hace un poco de justicia con su padre Timo. No tanta para con él, que creemos que se lo ha ganado a pulso por la excelente campaña que ha hecho recorriendo toda la geografía nacional, presentándose sin titubeos a los jueces más prestigiosos de cuantos nos han visitado este año. Es Unful un ejemplar que convence y que incluso los detractores del color gris han tenido que aceptar su indiscutible calidad.

Nos deleita siempre con su inseparable arrogancia y seguridad en si mismo. El empuje trasero y firmeza de dorso junto con el amplio espacio que abarca en movimiento le hace ser un pastor alemán de alto rendimiento para este deporte. Salvo objeciones en la prueba de protección creemos que hizo una bonita exposición. Deseamos que mejore en ese aspecto y ojala podamos contar con él durante mucho tiempo para aprovechar las muchas cualidades que posee. Sería también una forma de recuperar la herencia que su bisabuelo Quanto de Coroninas dejó en el país que dio a luz esta maravillosa raza.

Varios hechos de esta Real CEPPA Siegerschau han llamado poderosamente la atención y han creado un clima de perplejidad y descontento sin precedentes. Todos ellos, al margen de gustos personales que pueda tener cada uno, han sido producto -entre otras- de la más absoluta incoherencia.

Gelu de Asturxixon

Gelu de Asturxixon Sieger español y V-A 1 en el año 2000 y 2001, mejor reproductor reiteradas veces, es por lógica una de las opciones que los responsables de cría habían establecido como camino a seguir. No entendemos por tanto que pueda suceder lo que hemos visto este año con su hijo Xonny de Ferramonte ocupando el puesto Excelente 10. Podríamos decir y de alguna forma decimos que es Xonny un ejemplar en conjunto más completo y desde luego más apto para la competición que su padre, sobre todo en lo que a rendimiento se refiere. El estado de preparación en que se presentó era óptimo y llamaba la atención ver el puesto que ocupaba con respecto a alguno que llevaba delante. También había cumplido con éxito en la prueba de protección. Pero no pretendemos que nuestra opinión tenga ningún valor, ni nos mueve interés alguno por Xonny y por sus propietarios. La responsabilidad de situar a cada perro es de los jueces y el discrepar siempre entra dentro del marco de la subjetividad, sobre todo cuando se trata de evaluar algo tan complejo como es la belleza. Pero también es responsabilidad de los jueces hacer las cosas con rigor y seriedad. Lo sucedido con Xonny nos parece, cuando menos, falta de coherencia. No podemos aplicar otro calificativo al decapitar sin más una opción sobre la que se ha trabajado varios años. Aquí como en el caso de otros reproductores que ya hemos comentado las hembras hijas de Gelu han salido mejor paradas que los machos, Paula de Ferramonte fue la Siegerin de la clase Muy Jóvenes Hembras.

La misma suerte siguió Cim de Coroninas, hijo del triple V-A español Cosmo de Coroninas. No queremos entrar en lo que vimos en el ring en el transcurso de la prueba. Lo que cada uno tenemos en nuestra retina de como rindieron cada perro es algo que ya pertenece a nuestro recuerdo y a nuestras sensaciones. Si decimos que en nuestro recuerdo aparecen imágenes de ejemplares que en condiciones normales deberían estar 10 puestos detrás de Cim, estando en puestos de cabeza, estaríamos diciendo algo que entra en el campo de la tan comentada subjetividad y sobre todo ya algo difícil de demostrar a "toro pasado". Pero seguro que las imágenes están en la mente de muchos. Lo que si se puede verificar, porque para eso están los datos, es quienes tenía Cim delante en cuanto a hijos de reproductores españoles se refiere, tanto entre los clasificados V-A como los Excelentes. Si a ello le añadimos que por vía de Cosmo, hijo de Max della Loggia dei Mercanti, recibe Cim sangre de Visun v. Arminius, línea todavía bastante utilizada en Centro-Europa y poco presente entre nuestros reproductores aconsejados comprendemos que la falta de criterio con que se están haciendo las cosas nos está pasando factura, como se desprende de los datos que estamos ofreciendo a lo largo de este estudio.

INCOHERENCIA es uno de los términos que más venimos utilizando en este trabajo a la hora de concluir algunas de las reflexiones que planteamos. No tener criterio ni coherencia implica no tener idea o conocimiento de lo que se hace ni ser consecuente con lo que hemos hecho o dicho ayer o vamos a decir o hacer mañana. Si estamos de acuerdo en que establecer un programa planificado de cría en cualquier especie lo mismo que planificar la estabilidad de cualquier actividad ya sea social, económica, etc... supone poner en marcha un plan de trabajo metódico, coherente y mantenido. Nos parece que nada de esto se ajusta al tema que estamos tratando, es decir, no se ha aplicado estos principios al concepto y pasos a seguir en crear y consolidar nuestra base de cría.

Es cierto que el hecho de que un perro pueda estar posicionado más o menos arriba o abajo en su clase depende de diferentes razones, estado de preparación, estado de pelo, que tenga más o menos su día, etc. Pero no es menos cierto que este principio de valoración es valido para concursos y monográficas. Pero aquí estamos hablando de otra cosa, la Siegerschau es la principal manifestación de cría al año en cada país y salvo en lo que concierne al carácter como algo directamente ligado al estándar como perro de utilidad, en lo que no se deben hacer concesiones, los estados punteros físicos, de pelo, etc..., se les debe dar la importancia puntual justa sin modificar por ello en lo sustancial lo que ya esté demostrado durante la campaña de todo el año. Dicho de otra forma y nos estamos refiriendo lógicamente a las clases de Trabajo: a la Siegerschau hay que venir ya con los deberes hechos (Sobre este tema, lo mismo que con el de designación de los V-A, hay mucho que decir y también tenemos intención de dedicarle un espacio incluso con debate abierto).

No tener criterio ni coherencia son dos carencias graves para quienes asumen la responsabilidad de ordenar y dirigir la cría, pero cuando acontecen hechos como lo sucedido con Brass de Herrr-Kan empezamos a sospechar que algo quizás más grave se suma a las carencias anteriormente citadas.

Brass de Herr-Kan

No cabe duda que la falta de criterio es evidente. Los datos que ofrecemos son claros. La falta de coherencia es aún mayor y contundente. Antes de pasar a razonar esta cuestión permítasenos reiterar que no es nuestra opinión, ni nuestro criterio el que estamos defendiendo. Estamos sencillamente constatando hechos. Por ejemplo: mientras no se diga o demuestre lo contrario para valorar al Sieger, V-A, reproductor, etc., se debe valorar la influencia genética. Putz des Berges de La Taillete no ha presentado grupo de reproducción ni el año pasado, que fue V-A 3, ni este 2003. Brass presentó grupo de reproducción el año pasado y este año 2003 justo el día anterior, presentando el grupo más numeroso con ejemplares incluso participando en clase Trabajo, fue proclamado Mejor Reproductor; Putz, con todos nuestros respetos a él y sus propietarios, será un ejemplar que después de sumar un título más a su curriculum se marcha a su país y ninguna o poca influencia podrá dejarnos en la cría. Brass es nacido y criado en nuestro país y salvo imprevistos estará a disposición de nuestras hembras durante años. Pero es que además Brass es hijo de de otro V-A español de 1998 Glosemosen´s Meracus. Es más, el año pasado compartió junto  con Pegase de La Vallee du Taravo, hijo de Lamber de Franjavier, ser los únicos ejemplares V-A hijos a su vez de padres V-A.

Este año 2003 Brass era el único ejemplar entre los V-A con esa condición, si a ello añadimos que Meracus es hijo de Lasso v. Neuen Berg, V-A 9 alemán en 1994, V-A 4 alemán en 1995, V-A 3 alemán en 1996 y V-A 1 y Sieger alemán en 1997 y que en España se hizo con la clasificación de Sieger Joven por la misma persona que ahora niega la gloria a su nieto, entendemos que lo que decimos de falta de coherencia no es sino simplemente ponerle nombre a algo que está ahí. Es como destruir tu propia obra.

Si lo elevamos al terreno infantil es como decir que "es tan feliz cuando construye un precioso castillo de arena en la playa como en el momento que se cansa y lo destruye con saña". Lo de saña lo decimos sobre todo por la forma en que se hizo. Si la decisión hubiera sido sacar desde el principio a Putz en primer lugar o haber hecho el cambio en otro momento nos hubiera parecido, por todos los datos que hemos aportado, una total incoherencia, pero hacerse en el momento y la forma que se hizo nos parece que admite además otra interpretación.

Pensamos que Brass una vez que partió encabezando la clase, cosa que no extrañó a nadie, mantuvo un nivel de rendimiento óptimo. Creemos con sinceridad que es la ocasión que hemos visto más decidido a combatir por la victoria. En ningún momento bajó la guardia y estuvo a la altura exigida al título para el que, sin duda, ya estaba designado. A partir de ahí y cuando ya no había nada que demostrar, cuando Brass ya había traído sus deberes hechos, presentados a los maestros y aprobados con sobresaliente el día anterior, se produce algo insólito por lo irregular. Jamás habíamos visto resolver el título de Sieger en una carrera a dos, a ver quién llega antes. Perdón, sí lo habíamos visto en otra ocasión cuando al mejor pastor alemán que jamás ha pisado España, y esto lo decimos con total convencimiento, le "robaron la cartera por detrás". Claro que la esencia de la singularidad de ambas ocasiones proviene del mismo manantial.

No sabemos si en esta ocasión, como en aquella, también ha habido la "gracia anunciada". Pero si la hubo no debió de ser tanta a juzgar por las caras de asombro y perplejidad dentro y fuera del ring.

Siguiendo con los datos nos encontramos que los vencedores de las cuatro clases más importantes para el futuro inmediato, como son Trabajo y Jóvenes, no son nacidos en España.

Tomando como base los 5 primeros de cada clase y los V-A otorgados en los 5 últimos años a una media de 8 por año, es decir 40 ejemplares V-A, nos ofrece un índice de los mejores machos recomendados para la cría realmente desolador; a saber:

 

Padre

Hijos

Dorsal nº

 Ilko de Asturxixon 

3

517 - 956 - 963

 Hassan v. Schwalmbergtal

1

631

 Brass de Herr-Kan

1

409

 Alff de Nupi III

1

228

 Glosemosen´s Meracus

1

034

 Gelu de Asturxixon

1

558

Es decir, solamente 8 ejemplares de los 50 que suponen los 5 primeros de cada clase son descendientes directos de esos más o menos 40 V-A.

Si elevamos la base de referencia a 10 ejemplares por clase, nos encontramos con el siguiente resultado:

Ilko de Asturxixon aumentaría en 1 hijo más, dorsal 825.

Hassan v. Schwalmbergtal aumentaría en 2 hijos más, dorsales 305 y 336.

Y se incorporarían los siguientes reproductores:

Padre

Hijos

Dorsal nº

 Gismo v. Spitalfeld

1

638

 Putz des Berges de La Taillette

1

703

 Lamber de Franjavier

1

744

 Timo v. Berrekasten

1

024

 Ulan v.d. Felsen Grotte

1

117

Como vemos, si con el primer cuadro la base de perros punteros y progenitores es bajísima, con el segundo cuando no sólo no mejora como sería lógico al aumentar los ejemplares del estudio sino que comparativamente empeora por varias razones:

  1. Si estamos hablando ya de 100 perros  (10x10) supone que estamos valorando casi un tercio de los perros participantes y que el porcentaje de incidencia de esos progenitores en la cría no aumenta. Pero es que tampoco se eleva porcentualmente el número de progenitores, de los seis del primer cuadro pasamos a once con el segundo. ¿Qué pasa con el resto (casi 30)?, ¿Se ha otorgado el título de V-A a ejemplares manifiestamente inservibles para mejorar la cría y hemos seguido apostando por ellos?, ¿Hemos concedido esas máximas calificaciones a ejemplares que eran "aves de paso" y que poco o nada podrían contribuir a nuestra cría?, ¿Se ha cerrado la puerta a reproductores importantes?.
  2. Diez perros por clase, que es la base que estamos manejando en el segundo cuadro, supone la casi totalidad del número de ejemplares que participaron en la de Trabajo Hembras (13 perras). Pues bien, tan sólo la excelente 6 con el dorsal 117 es hija de un V-A español, Ulan v.d. Felsen Grotte. Si estamos de acuerdo en que la solidez de la cría se establece en los criaderos sobre la base de las hembras comprenderemos que alguien aquí anda perdido y se están haciendo las cosas sin orden ni concierto, sin criterio o a lo peor todo a la vez.
  3. Otro de los motivos de preocupación sobre los cuadros que presentamos es que la casi totalidad de los ejemplares situados en esos primeros puestos y conectados genéticamente con los reproductores recomendados, aparecen en las clases de cachorros. Si tenemos en cuenta la cantidad de ellos que, por unas razones u otras, se pierden hasta llegar a las clases adultas podemos suponer que el panorama no se presenta muy esperanzador.

Que duda cabe que la participación de Grupos de Cría en la Siegerschau tiene una gran importancia. Es la oportunidad única durante el año donde los criadores pueden presentar el fruto de su verdadero esfuerzo y conocimiento de su trabajo. Es donde el criador puede mostrarnos el enfoque de su cría, el sujeto tipo de perro que prefiere, donde es capaz o incapaz de lograr homogeneidad , carencia de defectos, tipicidad colectiva, etc. No nos cansaremos de decir que a través del espejo de la cría es donde se refleja la siembra del buen criador. La consecución de un perro puntero, incluso de un "crack", con ser importante puede ser a veces producto de una carambola que después ya no se vuelve a repetir si no va acompañado de una base sólida de lo que tenemos en casa. Por el contrario, si ese ejemplar sobresaliente es producto de un esfuerzo planificado de cría estamos seguros que nacerán en nuestro criadero con frecuencia PASTORES ALEMANES que darán grandes satisfacciones.

Dicho todo lo anterior debemos señalar que la participación de Grupos de Cría en nuestra exposición anual empezó, como es lógico, siendo escasa al  comienzo de las actividades del Club, aumentando poco a poco. En el año 1983, en Barcelona, ya se presentaron 7 grupos lo que supuso un gran salto respecto a años anteriores. También es cierto que excepto el afijo Ferromonte de Antonio Sáez y Rosa Mª Alvarez el resto eran de Baleares y Cataluña, dejando muestra de la gran afición que históricamente existe en aquella zona. Se mantuvieron niveles bajísimos de 1 y 2 durante casi el resto de los años ochenta y pareció brillar una luz de esperanza a finales con 5 grupos en 1988 y 7 en 1989. Lamentablemente no fue así y el cuadro en los años noventa fue como sigue:

 

Año

Grupos de Cría

1990

4

1991

5

1992

4

1993

5

1994

6

1995

4

1996

10

1997

7

1998

6

1999

3

2000

1

2001

5

2002

4

 

Como vemos la presencia de grupos de cría no ha ido aumentando respecto al nº de perros participantes. Incluso ya se veía un descenso importante en los últimos años y pensamos que debe ser un motivo de reflexión y discusión abierta ya que supone, o al menos así lo creemos, el reflejo del bajo nivel de "cultura canina y pastorera" que tenemos. No se trata de buscar culpables y de hacerlo quede claro que no nos salvamos nadie.

Lo sucedido este año 2003 con 0 grupos de cría ha sido un mal broche para nuestras Bodas de Plata. Si alguien intenta justificarlo por los minutos de lluvia que hubo habrá que decirle que sea serio y no quiera tirar balones fuera, el problema está ahí y lo peor que podemos hacer es darle la espalda. Los "pastoreros" hemos toreado en peores plazas, o mejor dicho hemos soportado peores aguaceros sin abandonar el deporte que nos apasiona. Si acaso se produjo alguna "inclemencia extraña" fue lo que vimos dentro del ring que nos aconsejo llegar lo antes posible a casa y reflexionar.

El sector de socios del Club más cercano al trabajo deportivo tampoco pareció satisfecho, y con razón, por el nivel de carácter general demostrado en la prueba de protección, tanto en machos como en hembras, y los comentarios que nos han hecho algunos de los responsables en calificar y trabajar en la prueba nos hace ver que estamos por debajo de la media aceptable en el temperamento de nuestros perros.

En fin, parece que salvo un reducido número la sensación de la inmensa mayoría ha sido de descontento y sobre todo de preocupación cara al futuro.

Hemos echado en falta aficionados importantes que nunca han faltado a nuestra Siegerschau, que junto al escaso número de público -comparado con otras ediciones- hace pensar que la celebración del 25 aniversario no ha calado en el socio y aficionado como era de esperar y hubiéramos deseado. Sin duda es fruto del desanimo general por el que estamos pasando y del que "cada palo tendrá que aguantar su vela".

Esperamos que este análisis sirva para contribuir a tomar conciencia de que estamos ante una situación límite y que la busca de soluciones es urgente. Creemos haber aportado datos y cifras perfectamente contrastables y cuando las cosas son así de claras no hay más remedio que asumirlas.

La búsqueda y caza de brujas y otros subterfugios tienen las piernas muy cortas y no hacen más que prolongar las situaciones a base de empeorarlas.

Por último esperar que lo de la acostumbrada despedida de "hasta el año que viene" sea en este caso un simple formalismo. ¡Que al año que viene nos volvamos a ver todos gozando de buena salud, pero cada uno en el lugar que le corresponde!.

 
   
   
 
Se autoriza la reproducción total o parcial de este trabajo por cualquier medio.
04.11.2003
Vicente Sánchez González