Ulm 2005

 
 
 

 
 
 

Informes de Erich Orschler & Rudiger Mai sobre Ulm 2005
 

Clase Perros de Utilidad Machos
Juez: Erich Orschler

El objetivo de mi Actividad como Juez

1. Mantenimiento de la base de sangre
2. Difusión de la base de sangre
3. Mejoramiento de la anatomía
Puntos esenciales
  Tamaño
  Pigmentación (manto, máscara)
  Expresión (cabezas, ojos)
  Frente
4. Mantenimiento y mejoramiento de las cualidades mentales de los perros de utilidad

“Voy a presentarles los 10 primeros machos. En general en este año me parece que en esta Siegerschau continua la línea que ya hemos tenido en el año pasado.

Hemos podido pasar aquí 3 maravillosos días. Una vez más estuvimos aquí en Ulm, y me parece que nos estamos acostumbrando a estar aquí en Ulm y también como lo había dicho yo al presidente, eso también va a ser posible en otros 2 años, con lo cual nosotros estamos muy satisfechos.

Ahora en lo que se refiere a los perros en sí y a sus dueños podemos informarles que en nuestro trabajo nos hemos visto confirmados por las cifras que hemos obtenido.

Después del 1999, hemos tenido el número más alto de participantes, de 2,221, más los 36 grupos de progenie y me parece que eso es algo digno de mención. Aquí tenemos unas breves estadísticas, tenemos aquí el numero de participantes, cual ha sido su desarrollo a lo largo de los años, en el 2003 se inscribieron 2,093; en el 2004 se inscribieron 2,062 y en el 2005 se inscribieron 2,221. El 30% de los participantes vienen del extranjero. En el pasado la proporción ha sido similar en lo que se refiere a los perros de utilidad. Las cifras son de casi 400. En el 2003 se inscribieron 393 machos; en el 2004 se inscribieron 392 machos y en el 2005 se inscribieron 393 machos.

Brevemente quisiera yo ahora entrar en otros detalles. Tuve que evaluar 195 perros en pose, en el servicio de protección se evaluaron 247 perros, la evaluación de los perros de utilidad machos es la siguiente:

En 9 ocasiones pude conceder el calificativo VA, y 150 veces el calificativo de V.

Luego un macho que el año pasado estuvo en la clase de muy jóvenes, y que ya tuvo una clasificación excelente, y que lamentablemente tuvimos que concederle nada más la clasificación de suficiente. 3 animales ya no fueron presentados porque los dueños ya no se presentaron, ni siquiera mandaron sus disculpas por lo cual 3 veces tuvimos que dar la calificación de insuficientes. Fueron disculpados y retirados 38 perros. En lo que se refiere a perros de protección, tenemos uno que no suelta (T1), 9 con el calificativo de presente (T2), 26 con el calificativo de insuficiente (T3) y 10 que no hicieron el fuß (T4). En total tuvimos 160 perros que pudieron pasar a la siguiente prueba que era la de movimiento. Tenemos la clase Auslese con nada más 9 ejemplares y tenemos buenas razones para que haya sido así. Como suele ocurrir en el Siegerschau, el estándar de la raza, es el que establece también como han de actuar los jueces. Aquí tenemos las diferentes características en cuanto a la anatomía de los animales. También las características de su forma de ser, de su carácter y también llevamos a cabo la prueba de protección que es tan importante para la raza y es algo de lo que no queremos prescindir. Es una prueba bastante dura, lo sabemos, lo entendemos, todo lo que se le exige a un perro en un cierto día, en un cierto momento, pero bueno, es el sistema que tenemos, que hemos aceptado y por lo tanto no se pueden hacer grandes excepciones y tenemos esta junta anual para todos aquellos perros que si aprueban y superan la prueba y otros que no lo hacen.

Claro que la genealogía es vital para un club como lo somos nosotros. A partir de los expertos científicos, de los cinólogos hemos mandado analizar la variedad de nuestra raza de perros y podemos decir que los científicos nos han confirmado que nuestras líneas gozan de una gran variedad y que por lo tanto la raza es bastante grande con respecto a las razas más pequeñas. Pero bueno, en los descendientes directos si podemos entender que no tenemos en esta ocasión tantos nombres de perros, y como ya lo acaba de decir mi colega Rüdiger Mai con las perras, en la consanguinidad, pues, una y otra vez nos topamos con los perros de los que se va hablar aquí.

Además de las líneas genealógicas, lo que también es un factor muy importante para la cría y para tratar de seguir guiando la cría de la raza, es el tamaño mismo de los perros.

En el pasado nunca habíamos hablado tanto de este factor del tamaño. En el pasado nunca habíamos tenido debates tan serios acerca de las posibles medidas que se podrían tomar para esta raza. Bien, no se pueden lograr grandes cambios en una sola generación, son varias generaciones las que se necesitan para ello. Lo que si podemos constatar es que el tamaño ha ido aumentando gradualmente. Lo que hay que tomar en cuenta en este debate es que frente a los perros que existían hace 20-30 años actualmente contamos con un perro Pastor Alemán diferente, y con eso quiero decir que hay criadores que están criando a perros que ya tienen un cuerpo diferente, diferente a lo que se tenía en el pasado. Eso se puede constatar sencillamente al analizar las fotografías de años pasados, por ejemplo en lo que se refiere al pecho, a las costillas, al tórax. El cuadro es diferente al cuadro actual y por lo tanto hay que llegar también a la conclusión de que hay que tener en cuenta las proporciones de altura y longitud, nunca debemos olvidar eso. No quiero entrar en demasiados detalles, pero creo que merecería la pena al hablar de la reproducción, de la cría de esta raza que se tome en cuenta siempre la proporción entre altura y longitud. Aquí, en la Comisión de Cría se ha dicho que en este año, en el 2005, en los perros jóvenes, vamos a comenzar a medir a los perros y que a los dueños los queremos sensibilizar al hecho de que el factor del tamaño es un factor importante. Pero que los perros no deben ser demasiado grandes, tenemos que cuidar de ello. Ya hemos tenido grandes éxitos, sobre todo en los tamaños pequeños de los perros.

Los descendientes de un macho reproductor son también un factor importante para la cría de esta raza. Claro que tiene que existir descendientes, si por ejemplo tenemos un reproductor que ha estado funcionando como tal durante 2 ó 3 años, me parece que también a los descendientes se les tiene que exigir una cierta calidad. En nuestro club también hablamos de que los del grupo de los Ausleses tienen que tener toda una cadena de descendientes, hay algunos que están a favor, otros que están en contra, yo personalmente considero que para que se pueda guiar adecuadamente la reproducción de esta raza, una de las más altas prioridades tiene que ser que los descendientes de estos perros que integran la Clase VA, también sean conocidos. Se tienen que conocer las líneas genealógicas para tratar de apoyar e impulsar a los perros mas jóvenes, para que se pueda continuar con esa línea, y creo que no deberíamos cometer el error de no reportar estos perros, y esto se bloquearía mediante una de esas medidas al medir nada más a los descendientes de este grupo de los VA. Bien, pero eso nada más como una anotación a los debates que hemos tenido en el club. Bien, pero vuelvo una vez más a los perros en si, y todos ustedes los que han seguido el debate habrán visto que en el sector de esta clase V (excelente) se escogieron sobretodo a aquellos perros que apenas si habían tenido descendientes, y que bueno pues, yo los clasifique en la clasificación mas alta porque somos un club de cría, no debemos olvidarlo y por lo tanto tenemos que estar dedicados a la cría, a la reproducción, y por lo tanto, tiene que ser uno de los criterios para obtener el VA. En la evaluación también he tenido en cuenta las evaluaciones previas, es decir, de los campeonatos y de las exposiciones anteriores, lo mismo que la condición en ese momento de los animales. Paso ahora a los perros individuales: 

 
 
 
 

 
Larus von Batu
 

Larus von Batu, Sieger y V-A 1, es el campeón, el Sieger. Ha ganado en diferentes años: Sieger Muy Joven, en el 2001, VA9, en el 2002, VA2, en el 2003, Sieger y VA1 2004 y 2005. Una vez más se presentó este perro en este año y yo sinceramente no ví ninguna razón por la cual a este perro, Larus von Batu, no se le concediera el título de Sieger. Sobretodo porque este perro macho ha seguido un desarrollo excelente y ya no ha mostrado ningún tipo de aspectos negativos que se pudieran referir a su falta de firmeza o a su presentación, al contrario.

Este año tuve ocasión, en varios momentos, de verlo, de posarlo y de permitirle que ganara porque me parece que está en forma excelente y esto se demostró una vez más en el Bundessiegerzuchtschau. No hubo la menor duda de que este perro, este año, volvía a merecer el título de Sieger y por lo tanto, a mi no me costó ningún trabajo tomar la decisión correspondiente para Larus von Batu; incluso si el Grupo de Progenie en cuanto a la cantidad no ha sido el más alto, pero bueno, eso puede tener muchas razones por ejemplo, su venta, etc.

Pero como ya lo vimos en el pasado con una de las hembras del grupo de las VAs, pues de estas hembras también varios de sus descendientes pasaron a obtener el título de campeones muy importantes, yo mismo también tengo experiencias de cría con este perro de manera que sigo convencido de que este macho, Larus von Batu, es el campeón de cría del año 2005.

 
 
 
 

 
Quantum von Arminius
 

Quantum von Arminius, V-A 2, es el Vice Sieger de este año. Llegó a un valor de cría de 96, Larus antes llegó a 95. Quantum, este año, generó el grupo más amplio de descendientes y ahora realmente se ha impuesto como reproductor, como se ha podido ver fácilmente ahora en este evento, y el realmente tiene muchos animales altamente posicionados hasta en la misma clase Auslese.

En este año, el tiene una apariencia muy de macho, con unos movimientos muy buenos, quizá no está en las mejores condiciones, pero como ya dijimos antes, con el alto número de descendientes con una calidad muy buena, ya se ha integrado en estos días como un gran reproductor y en los años próximos seguramente veremos muchísimos descendientes de él. Naturalmente para los criadores es importante, tal como ya lo hemos dicho, con el grupo de descendientes, o sea que la pigmentación es la que hay que tener en cuenta, hay que ver también la característica de la cabeza.

Las ventajas del macho están simplemente en su excelente firmeza, de muy buena sustancia, asi como el movimiento muy bueno y creo poder decir que ahora mismo es un reproductor que destaca en nuestra cría, y si miramos la edad y sus calificaciones: SG3 en la Clase Jóvenes en el 2001, VA7 en el 2003 y VA6 en el 2004, al igual que con Larus von Batu, que más o menos tienen la misma edad, yo creo que ahora llegaron a su cúspide con este Bundessiegerzuchtschau actual. Las líneas de sangre de este perro: Max, Visum, Nero, Flick y Fanto Hirschel, los conocemos y a toda su genealogía.

 
 
 
 

 
Erasmus van Noort
 

Erasmus van Noort, V-A 3, corresponde a los machos que ocupan los primeros tres puestos, todos vienen de las clases jóvenes o muy jóvenes con primeras posiciones y para el año 2005 lograron imponerse como los perros con las mejores clasificaciones. Erasmus van Noort contrariamente a Quantum, tiene mas pigmentación, también tiene muy buena configuración, el stop correcto tal como nosotros lo deseamos.

Es un perro muy seco, muy firme, de grandes ángulos, de un marco grande, de muy buena expresión y de una armonía general muy buena. Ya en la fase anterior a los Zuchtschauen en este año, siempre ha tenido calificaciones muy buenas y ahora también en el Bundessiegerzuchtschau está en condiciones excelentes, y en cuanto a la descendencia hay perros muy prometedores.

Se puede decir que reproduce su muy buena pigmentación, estructura, la sequedad, la firmeza. Hay que verlo a lo largo de todo un año o ver que descendientes habrán para las clases de Perros de Utilidad en el futuro. Ahora en cuanto a la genealogía todos los perros son conocidos.

 
 
 
 

 
Pakros d’Ulmental
 

Pakros d’Ulmental, V-A 4, como macho joven sin descendencia, y por eso vuelvo a lo que dije antes, que se puede fomentar a un perro joven del cual uno esta convencido que tendrá buen éxito entre los criadores, ya por su línea sanguínea y por su apariencia tiene algo que heredar, y es algo que aquí queda confirmado, o sea que se reconoció perfectamente el año pasado. Este perro pasó al grupo de Ausleses como representante de Bax Luisenstraße, que ahora tiene el mismo un tamaño, mejor angulación que su padre, o sea muy armonioso, muy expresivo, con muy buena estructura, movimientos excelentes.

En este año también se ha podido ver que el perro se ha estado desarrollando, ahora es ya más maduro que el año pasado, y ahora hay que observar, lo que puede evaluar un experto en genealogía es un grupo de descendientes muy bueno y será uno de los mejores machos en el futuro próximo en nuestra cría. En la clase de Muy Jóvenes tiene un Sieger y muchos otros perros individuales o hembras, hay tres hembras, o sea muchos individuos que ahora ya han sido clasificados con muy altas notas, o exagerando un poco, igual se puede decir que es una verdadera joya para nuestra crianza. La genealogía, él a través de Bax Luisenstraße pues es muy importante que se continúe pero es algo que realmente logramos hacer sin ningún problema.

 

 

Con esto se terminaron los machos de la Clase Auslese del año pasado que se presentaron nuevamente ahora en este grupo Auslese. Yo, claro, tuve que tomar la decisión de que perros puedo integrar en el grupo de los Ausleses. Para mi la prioridad uno era buscar a machos de alto funcionamiento por estructura, y con buen grupo de descendientes, pero tampoco debe ser, señoras y señores, lo digo así de claro, no debe ser que nosotros vayamos si un macho tiene un grupo de descendientes y puesto que lo tiene lo pasamos directamente a la Clase Auslese. Por otro lado, el grupo de descendientes tiene que presentar muy buena calidad y además su apariencia misma también tiene que garantizar el que un perro pueda obtener el calificativo de VA. Ya se que no se puede ver asÍ de fácil, esto realmente también se ha ido cristalizando en la prueba de movimiento.

 
 
 
 

 
Zamp von Thermodos
 

Zamp von Thermodos, V-A 5, es un macho auslese. Este perro ya destacó como Sieger Muy Joven con toda su apariencia muy excelente. El llegó directamente a los corazones de los criadores.

Es un perro armonioso en todas sus partes y se puede declarar como un perro excepcional. En este año, naturalmente pasó al grupo de los ausleses y ya pudo demostrar un grupo de descendencia.

Es un perro que realmente merece la clasificación de VA, al igual que Pakros y están en la punta. Y se puede suponer que Zamp von Thermodos como representante de Quantum y de Dux tendrá esta fuerza reproductora, el viene también de Esko Dänischen Hof y en cuanto a la anatomía, la angulación del tren delantero, aquí tenemos como un fortalecimiento y yo creo que podemos esperar en los próximos años una descendencia de él muy buena, que él realmente puede lograr mejorar aun más.

 
 
 
 

 
Dux de Cuatro Flores
 

Dux de Cuatro Flores, V-A 6, un macho joven. SG 57 de la clase Muy Jóvenes en el 2003 y SG4 en la clase Jóvenes del año pasado. Me llamó la atención el año pasado como representante de Hill, ya por su talla muy buena, por su construcción armoniosa, muy buena expresión, muy buena tipicidad, y también en sus movimientos. Cuando él apareció ya en la exposición, a uno le alegraba su temperamento, sus ganas de moverse, su empuje y la imagen armoniosa, redonda, o sea en cualquier tipo de movimiento.

Hill Farbenspiel, en este año, ya no se presentó a la prueba de movimiento, por lo tanto era lógico tener allí a un representante de Hill en la Clase de Ausleses. Y esto es posible sin mucha burocracia, tomando decisiones, entendiendo algunas cosas que hay que hacer simplemente para poder seguir manteniendo una línea de crianza. Así era posible tener a Dux ahora en la Clase de los Ausleses.

Hill vom Farbenspiel, como padre, atraves de Cello, es muy importante. Y lo que realmente era un gran punto a favor de él, era su buena aceptación entre los criadores, y eso ya me lo han mostrado en las diferentes exposiciones, o sea que él ya ha reproducido algunos descendientes muy buenos. La línea de sangre a través de Hill es algo que tenemos de mantener y en el futuro también tenemos que ver que no sea sólo un macho representante sino que hayan 2 ó 3 machos.

 
 
 
 

 
Marko della Valcuvia
 

Marko della Valcuvia, V-A 8, que también se conoce, sobre todo entre los criadores. Este perro tiene muy buena aceptación entre los criadores. En este año Marko della Valcuvia, desgraciadamente no tenía el manto en las mejores condiciones. Se podía hacer una comparación dentro del grupo y esto se vió, pero sin embargo su buena fuerza reproductora, su buen grupo de progenie que ha mostrado en Italia y además un perro de gran tipicidad, con la correspondiente firmeza y armonía, pues era obvio pasarle a la Clase de los Ausleses, al fin y al cabo el manto no lo es todo.

Yo en este año ya lo pude juzgar en una condición mucho mejor y debido al grupo de progenie para mi era claro que tenía que pasar a la Clase de VAs. El realmente es un fortalecimiento de la línea de Dux della Valcuvia.

 
 
 
 

 
Quenn vom Löher Weg
 

Quenn vom Löher Weg, V-A 9, un perro joven, al igual que Dux de Cuatro Flores, en la Clase de Jóvenes el año pasado alcanzó el SG5.

Un macho que llama mucho la atención y que por su talla, realmente tiene que ser fomentado, puesto que tiene una talla perfecta. También convence por su apariencia general armoniosa, por su tipo, su manto, por la cabeza fuerte, con un stop muy bueno, con buenas líneas superiores e inferiores, con angulaciones correctas.

Ya en exposiciones anteriores siempre llamaba la atención, y ahora cuando se trataba de integrar a un nuevo perro al grupo de los VAs, él realmente fue idóneo y yo creo que ustedes lo podrán entender.

Es un perro alegre, que gusta a la gente y que tiene todas las cualidades necesarias. La línea de sangre, en tercera generación: Ulk von Arlett y por parte de madre pasa por Lux Valdovin.

 
 
 
 

 
Nando vom Gollerweiher
 

Nando vom Gollerweiher, V-A 9, el último integrante del grupo de los Ausleses, un macho joven, viene de la Clase de Muy Jóvenes del año pasado con el SG10, y con este perro pues, lo que es importante, es la línea de sangre a través Lasso Neuen Berg.

Queremos mantener esta línea de sangre. Ya por la edad su padre, Yello St. Michaels- Berg, no se ofrece tanto. Yello ha estado en una condición excelente en este año, llegando a V12, pero yo ya pasé a centrarme en el hijo, puesto que ofrece un poco más de construcción general, más de sustancia que su padre, pero si que es típico de la línea de Yello, y a través de él podemos continuar la línea de Lasso Neuen Berg. Yo creo que es una buena alternativa a las otras líneas, y que la vamos a necesitar, por lo tanto yo integré a este nuevo perro, que era el único de la Clase de los Muy Jóvenes del año pasado que se ofreció con las ventajas de la línea de sangre, y también del empleo en la cría; porque allí en los informes sobre montas se puede ver que hay muy buena aceptación entre los criadores, y debido a las líneas maternas y paternas debería ser capaz de reproducirse.

Estas son mis deliberaciones en cuanto al grupo de los V-Ausleses de este año de la Bundessiegerzuchtschau. Ustedes seguramente podrán entender que no siempre es tarea fácil puesto que todo tiene que encajar de alguna forma y nunca se puede llagar al 100%, pero si ya se logra cumplir el 90% es mucho, y con lo cual quiero concluir ya la Clase de los Machos de Utilidad Ausleses. Muchísimas gracias por su atención. Ojalá quede confirmado lo que yo siento, lo que yo intuyo.”

 
 

Clase Perros de Utilidad Hembras
Juez: Rudiger Mai

“Como ustedes lo vieron ha sido una clase de altísima calidad, de mucha uniformidad, de modo que a todos los perros se les ha podido calificar de excelente y un grupo alto llegó a Auslese. El grupo total era de 333 hembras, se presentaron a la prueba de protección 187, 151 de ellas lograron aprobar pasando a la prueba individual. 12 hembras obtuvieron el calificativo de VA, 128 fueron calificadas con excelente, una

hembra no participó sin ningún tipo de explicación y 10 no participaron por enfermedad.

Hicimos una evaluación estadística en cuanto al HD y 90 hembras tenían “normal” (59.6%), 35 hembras tenían “casi normal” (23.2%) y 26 hembras tenían “todavía permitido” (17.2%). Es una cifra muy baja 17%. También se puede mirar el número de hembras participantes que lograron el “a” en el extranjero (15.9%). Eso muestra como se coopera con nuestras asociaciones en el seno de la WUSV. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que, en determinados países donde la evaluación se hace por el mismo sistema nuestro, esto es muy bueno.

También tenemos los resultados de la ED (displasia de codo), algo que ya se ha tratado ahora en la conferencia y allí damos un paso adelante, para Alemania es también un terreno nuevo, desconocido. Hace 2 ó 3 años comenzamos con el tema y el año entrante pasaremos a que todos los perros que se utilicen en la cría tendrán que tener un resultado positivo en el ED porque sino en Alemania no podrán criar. Yo creo que este proceso fue muy rápido, yo hubiera querido tener un año más, no para los criadores más grandes, pero si para los más pequeños. Pero esto se decidió en Asamblea General y la Dirección de Cría tiene que respetarlo. De las 53 perras evaluadas para ED que participaron en la Clase de Hembras de Utilidad, 48 hembras es decir el 90.5% obtuvieron el mejor resultado (normal), 2 (3.8%) hembras obtuvieron casi normal, 2 (3.8%) el todavía permitido. De ahí se puede desprender que las experiencias van a ser muy positivas, que realmente los problemas no son tan grandes como habíamos pensado, pero si hemos empezado a controlar esto deberíamos seguir adelante con ello porque al fin y al cabo es un asunto muy importante.

La participación extranjera en esta clase de utilidad es de 12 hembras de Italia, 7 de Francia, 4 de Holanda, 4 de Dinamarca, 2 de Noruega, 2 de Estados Unidos, 2 de Bélgica y 2 de Perú.

Dí 12 veces la nota de VA y hay una muy buena distribución de los padres de estas hembras: dos veces el padre fue Bax Luisenstraße, es el único que sale 2 veces, una vez Ursus Batu, una vez Larus Batu que han sido Siegers, y luego perros VA como Quantum Arminius, Esko Dänischen Hof, Marko Valcuvia y luego los perros excelentes (V) Yak Frankengold, Whisky Bierstädter Hof, Orbit Tronje, Rickor Arlett y Gorbi ben Harten que está en Perú. Es una gran diversidad, lógicamente sabemos que en la consanguinidad a veces los volvemos a encontrar pero normalmente no hay mucho acumulo de los padres machos de la clase auslese.

 
     
 
 
 

 
Tabata du Val D’Anzin
 

Tabata du Val D’Anzin, V-A 1, es la Vice Siegerina del año pasado. Es algo extraordinario, que realmente destaca entre las hembras.

Es una hembra que proviene de Francia, este año me fue presentada dos veces, una vez le di V2, había otra por delante, ella no estaba en tan buenas condiciones, hace pocas semanas fue presentada en Bélgica en el Siegerschau y allí estaba en excelente condición y podía seguir manteniéndola hasta la Bundessiegerzuchtschau. Teniendo en cuenta su presentación parada y en movimiento estaba fuera de cualquier tipo de duda. Su padre es alemán, su madre es francesa y ella era la clara campeona. Tiene una apariencia extraordinaria.

En sus 3 primeras generaciones se puede ver que hay animales de clasificaciones muy altas, las líneas de la madre no las conozco muy bien pero las del padre todos ustedes las conocen.

 
 
 
 

 
Cristal della Valle dei Rovi
 

Cristal della Valle dei Rovi, V-A 2, ahora estamos a nivel de la WUSV, estos son los éxitos de las muchas lecciones aprendidas, esta hembra llega de Italia, o sea que tampoco es una perra alemana, el año pasado fue VA4, una hembra con una estructura muy buena, de estructura firme, seca, ya ha sido utilizada para la cría. Es importante que esto también funcione bien.

Una hembra seca y firme que se ha presentado muy bien en el día de la exposición, quizá no estuvo en las mejores condiciones y le faltaba un poquitin, pero lo que hay que loar es la firmeza del movimiento, la presentación muy buena continuada.

La línea materna no la conozco muy bien, pero seguramente son de machos muy buenos en Italia. El padre es Quantum Arminius, Vice Sieger en este año.

 
 
 
 

 
Oprah di Fossombrone
 

Oprah di Fossombrone, V-A 3, otra hembra Italiana, otra VA del año pasado, con una apariencia general muy armoniosa, es más grande que el promedio, una cabeza muy redonda con mucha expresión, con muy buenos ángulos, también una estructura seca y firme, con unas líneas frontales totalmente correctas y también por detrás muy recto, muestra siempre una presentación muy buena.

En este año, yo creo que la vi 3 veces como juez y siempre ha estado muy adelante, a veces ganó pero desgraciadamente en la Siegerschau tampoco ha estado en las mejores condiciones. Pero en general una apariencia muy armoniosa, una hembra excelente, extraordinaria.

Hija de Bax Luisentraße y la madre hija de Natz Steigerhof que desciende de Mark Haus Beck.

 
 
 
 

 
Häsel von Streek
 

Häsel von Streek, V-A 4, una hembra muy joven que ya participó en la clase muy Joven el año pasado alcanzando buena clasificación.

Una hembra, también, un poco más grande que el promedio, una hembra seca de movimientos muy correctos, de mucho tipo, mucha expresión y unos movimientos muy buenos como los anteriormente mostrados en cuanto a la amplitud de los pasos y también en los movimientos libres.

Es hija de Whisky Bierstädter Hof, un hijo de Ursus von Batu y su madre es hija de Baru Haus Yü volviendo a Natz Steigerhof. Jacky, su madre, obtuvo también una calificación muy alta en el Siegerschau hace 2 años.

 
 
 
 

 
Anta von ben Harten
 

Anta von ben Harten, V-A 5, una hembra que destaca por su tipo, por su expresión, por sus ángulos correctos, líneas muy buenas. Hace 2 años ella estuvo ya en el Siegerschau recibiendo la calificación de V1.

Una estructura completamente seca y firme, una hembra muy cerrada con extremidades correctas y ángulos correctos y con unos movimientos libres incansables de modo que ella sin grandes esfuerzos pasó ya a la clase VA de los Perros de Utilidad.

A la madre no la conozco muy bien. Por el lado del padre desciende de Max Loggia dei Mercanti y de Cello Römerau, y por la línea materna vuelve a las líneas alemanas, con Cary Fiemereck, que también es muy conocido.

 
 
 
 

 
Wafa di Casa Cacozza
 

Wafa di Casa Cacozza, V-A 6, una representante de Marko Valcuvia. El año pasado fue la Siegerina Joven.

Una hembra de mucho tipo, de una estructura muy buena, una muy buena proporción longitudinal, de muy buenos ángulos, también tiene unos movimientos que abarcan mucho espacio, movimientos muy libres y con un impulso incansable de salir adelante, con muy buenas características en cuanto a espíritu de lucha y estas son las razones por las cuales integra el grupo de las Ausleses.

Su padre, este año, recibió la calificación de Auslese, hace dos años fue Vice Sieger de la Clase Jóvenes, y la línea materna todos la conocen, proviene de Visum Arminius.

 
 
 
 

 
Xara vom Algilolfinger
 

Xara vom Algilolfinger, V-A 7, una hembra muy joven, que acaba de empezar con la cría o sea que no fue presentada en las mejores condiciones, pero yo la ví en primavera cuando realmente estaba en condiciones por demás excelentes, muy viva, muy buena expresión y tipo excelente, una armonía general muy buena. La hembra tiene movimientos amplios, libres, hace poco tuvo cachorros. Una hembra de una presencia y apariencia general excelentes.

Siempre se piensa que campeón más campeón equivale a campeón. Aquí casi era así, el padre Larus Batu, igual es uno de los de más alta calificación y la madre Karma Ochsentor, excelente, extraordinaria. Nos acordamos que hace 2 años fue Siegerina, una apariencia excelente y yo creo que Xara realmente es una mezcla entre padre y madre, un tamaño agradable, o sea no tiende hacia un tamaño demasiado grande y yo creo que ella nos seguirá entusiasmando en los próximos uno o dos años. El padre Larus y la excelente madre Karma, una mezcla muy sana para producir perros realmente muy buenos, muy logrados.

 
 
 
 

 
Farina von der Noriswand
 

Farina von der Noriswand, V-A 8, una clasificación similar a la de hace dos años, antes fue Siegerina en la clase Jóvenes, ella ha criado 4 veces, una utilización óptima en la cría, desgraciadamente no estaba en condiciones tan buenas en el Siegerschau en cuanto al adiestramiento, no como la recordábamos.

Es una hembra muy grande, muy fuerte que también se le ha aclarado un poco el pelo, hoy da una imagen en pose impecable, pero en cuanto a los movimientos más rápidos no salían tan bien, de modo que tuvo que bajarse un poco en la clasificación.

Es una hija de Orbit Tronje y a través de Jello Michaelstädter Rathaus y Karly Arminius tenemos una línea de sangre excelente. Farina tuvo tres hijas en la Siegerschau en mi clase y las 3 obtuvieron la calificación de excelente.

 
 
 
 

 
Zadana vom Holtkämper See
 

Zadana vom Holtkämper See, V-A 9, una hembra joven que ya había sido expuesta 2 veces y logró ganar 2 veces, viene de la clase de jóvenes del año pasado.

Una hembra muy grande, pero muy firme, muy seca, con muy buena expresión, ángulos correctos, buena posición y lo que hay que alabar realmente son los movimientos libres y la presentación. Es muy joven, o sea que todavía no ha podido empezar con la cría pero yo creo que esto ya tendrá lugar ahora en el invierno y nosotros veremos como se seguirá desarrollando hasta la primavera que viene.

Hija de Yak Frankengold un reproductor muy conocido, hijo de Hoss Lärchenhain y de Lea Holtkämper See, que es hija de Max Loggia dei Mercanti. Es hija de Wari Holtkämper See que es hija de Gina Kristallsee, ambos animales que han destacado muy positivamente en la reproducción. Zadana se parece mucho a su padre, pero también la madre realmente se ha reproducido en ella.

 
 
 
 

 
Atrice von Regina Pacis
 

Atrice von Regina Pacis, V-A 10, el año pasado ella obtuvo la clasificación de V3, cuya pose es muy buena, con una cabeza muy bonita, una hembra grande, con buenas angulaciones, muy buenas líneas superiores e inferiores, si uno solo la ve corriendo tendría que colocarla muy adelante porque tiene muchísimo impulso para correr, estaba en excelentes condiciones, de modo que ella pudo pasar a los Ausleses.

Una hija de Rickor Arlett, que viene de Ulk y Yago Wildsteiger Land y por parte de la madre de Taminia Lärchenhain, hija de Largo Breidenbacher-Schloß y también habría que mencionar a Idol Lechtal.

 
 
 
 

 
Zora vom Ochsentor
 

Zora vom Ochsentor, V-A 11, el año pasado fue V4 y ya había tenido una preevaluación muy positiva, estaba en muy buena condición, se me había presentado en 2 ocasiones. La parte superior, su manto no estaba en perfectas condiciones, pero bueno, no siempre se puede evaluar al perro para ese último día sino que también hay que tener en cuenta los recuerdos que uno ha tenido a lo largo del año, porque el Siegerschau, el campeonato, es un solo día al año, de manera que aquellos animales que tienen problema con el pelaje tenemos que recordarlos como los hemos visto en otras ocasiones.

Esta hembra también tiene una expresión muy buena, la angulación es muy buena, la grupa debería ser un poco más larga, pero el año pasado se había dicho que le faltaba una cierta firmeza, este año eso ya no se pudo ver, de manera que pudo pasar a la clase más alta, es decir, VA.

Es una hija de Bax Luisenstraße y lo que es muy interesante es que su madre es Felli Ochsentor, que también es la madre de Karma vom Ochsentor, y la abuela era de la clase VA (VA5), y podemos ver que a través de esta línea materna la herencia se puede ver claramente y que por lo tanto quedó en perfecta armonía con Bax Luisenstraße, que fue Sieger.

 
 
 
 

 
Chakira vom Ostenberger-Land
 

Chakira vom Ostenberger-Land, V-A 12, estaba en la clase de los jóvenes. Es una hembra con un tipo muy marcado, tiene el hocico, el maxilar inferior claramente delineado, las proporciones de altura son muy buenas, y sus ángulos son correctos, se mueve de una forma perfecta, su andadura es clara, de hecho yo estaba pensando incluirla en la otra clase, pero al verla en movimiento, sinceramente yo la incluí aquí y estoy muy satisfecho con esta clase.

El padre es el famoso Esko Dänischen Hof. Por el lado de la madre, Saskia Osterberger-Land proviene de Baru Haus Yü y Natz Steigerhof.

 
 

Espero no haberlos aburrido demasiado. Para nosotros fue muy interesante, porque no hablamos nada más de cuestiones burocráticas sino hablamos también del perro en si, la razón por la cual estamos aquí.