El Perro de Pastor Alemán de color gris  II

 
 
 

 
 
 

 

 

Por Margit van Dorssen
von Arlett

 

 

 

Mi macho “Flick von Arlet”- que por cierto no es gris – a demostrado cuatro veces, con la presentación de su grupo de reproducción, que transmite – sobre todo en la cabeza – su destacada pigmentación, de manera casi dominante. Esta capacidad, que también la ha demostrado con las perras mas claras, con las que mejoro de manera notable la pigmentación, es debida a su gris ascendencia materna.

Yago v. Wildsteiger Land

Eiko v. Kirschental

Uran v. Wildsteiger Land

Irk v. Arminius

Palme v. Wildsteiger Land

Xitta v. Kirschental

Lasso di Val Sole

Nimi v. Kirschental

Quina v. Arminius

Xaver v. Arminius

Lasso di Val Sole

Wilma v.d. Kisselschlucht

Palme v. Wildsteiger Land

Nick v.d. Wienerau

Fina v. Badsee

Ursa von Arlett

Póquer v. Arlett

Uran v. Wildsteiger Land

Irk v. Arminius

Palme v. Wildsteiger Land

Katze v.d. Wienerau

Canto v. Ammerlandeck

Era v.d. Wienerau

Medea v. Aducht

Aramis v. Allamo

Quai v.d. Boxhochburg

Moni v. Haus Eyll

Wilma v. Patersweg

Igor v. Hylligen-Born

Gitta v. Patersweg

Ya que el realmente es negro-marrón, puede solamente (como cualquier otro negro-marrón) engendrar descendientes grises con una perra de ese color. Mientras solamente cubra hembras negro-marrones, aún haciendo consanguinidad sobre ascendentes grises, reproducirá exclusivamente cachorros negro-marrones.

Entonces se le brinda al criador, que de ninguna manera quieren emplear ejemplares grises, la posibilidad de mejorar la pigmentación de su criadero a través de una perra gris (o sea a través de sus hijos negro-marrones).

Por supuesto que es condición necesaria que esta hembra gris provenga de combinaciones alternadas entre animales negro-marrones y gris.

Estos tres machos proceden de tres camadas de Flick con tres perras de distintas pigmentaciones.
1. con una perra clara
2. con una perra de pigmentación normal
3. con una perra muy bien pigmentada
En estos tres ejemplos se aprecia claramente que la pigmentación de la perra no ha sido decisiva.
Llegados a este punto les quiero mostrar unas estadísticas relacionadas con el Pastor Alemán Gris.

 

Este diagrama muestra la existencia total de ejemplares de cría en un espacio de tiempo de 20 años, así como la proporcional de perros grises. Llamativa es la comparación entre la RFA (República Federal de Alemania) y la entonces aun RDA (República Democrática de Alemania).

Participación de  cachorros grises en los registros del Libro de Orígenes Alemanes

 

Totalidad de registros

Parte de cachorros grises En %
1992 28000 962 3,44 %
1993 28000 854 3,05 %
1994 29000 890 3,07 %
1995 30000 949 3,16 %
1996 30000 1048 3,49 %

Totalidad de registros

Cachorros Grises

Este cuadro nos muestra la proporción de los cachorros grises en los registros de los últimos 5 años. A pesar de mostrarse aquí un ligero incremento proporcional, la totalidad en cifras es extremadamente pequeña. En comparación con 1.992, solamente se registraron 80 cachorros grises más en 1.996. (Con estas cifras hay que tener en cuenta que fueron elaboradas bajo la denominación común “gris”. Las distintas variantes del gris no fueron tenidas en cuenta, pero deberían de ser actualizadas en un futuro previsible.

Este grafico muestra el número de perros grises presentados en las confirmaciones desde 1.970 hasta 1.992. El elevado incremento entre 1.990 y 1.991 se produce – pienso yo – debido a la apertura del muro. Pero ni el punto mas alto no logra pasar del 20%. El  promedio participativo de los grises en confirmaciones es del 5%.

Este cuadro nos muestra la participación de perros grises entre 1.975 y 1.993 en el campeonato alemán de trabajo. Aquí la media de ejemplares grises es del 25%, siendo la participación más alta aproximadamente el 50%.

Esto por supuesto no guarda ninguna relación con el registro total de cachorros.

Con esto se nos plantea la prueba para dirigir la siguiente tesis:

(¡¿) Los perros grises son más resistentes que los negro-marrones (!?)

Y ya abrimos el siguiente tema irritante:

Una y otra vez se discute sobre la importancia del color en relación con la aptitud para la utilidad en el adiestramiento.

En principio creo que es erróneo afirmar que los grises son más aptos que los negro-marrones. 

Pienso que la presencia mas elevado de grises en el área del adiestramiento deportivo se debe a los siguientes motivos:

Para el adiestrador deportivo el color no era en principio ningún criterio de selección. Pero en caso de producirse, esta se justificaba bajo la siguiente filosofía:

Tenían el afamado Guía X y el igualmente famoso Guía Y un ejemplar gris con el que habían llegado al éxito,  ponía esto en marcha automáticamente una espiral.

Si estos perros realmente tienen una alta disposición para el trabajo – y esto fijado a través de sus antepasados – entran de forma reforzada en la cría.

Los criadores y compradores reaccionan y se concentran de manera aumentada sobre los cachorros grises típicos de su padre.

Esta misma espiral, en su variante negro-marrón,  se puso en marcha por ejemplo con los hermanos de camada Bodo- y Bernd vom Lierberg.

Para conseguir altas puntuaciones en el trabajo el color no ha tenido nunca importancia. Esto ha contribuido a día de hoy, y gracias a dios, para que no existieran prejuicios en el mundo del adiestramiento hacia este color.

Desde mi experiencia  puedo hacer algunas observaciones sobre los atributos que quizás pudieran existir en relación con el color gris.

Aunque hay que anotar y otra vez remarcar que esto no son afirmaciones que estén demostradas, y creo que nadie, a día de hoy, las ha analizado científicamente.

Yo crío activamente desde 1.978, y también con perros grises. Mis principios de selección en relación con mis cachorros (me refiero a la elección entre grises y negro-marrones) excluye de manera absoluta el factor color.

A la hora de decidir que cachorros de cada camada selecciono para incorporar a mi criadero, prefiero a los de las siguientes características (mencionados en orden de preferencia):

Características de selección

  • vitalidad elevada

  • buen instinto de juego

  • temperamento

  • buena expresión de Pastor Alemán

  • fuerza y sustancia

  • harmonía en el movimiento

  • buena transmisión del movimiento trasero al delantero a través de la espalda

  • ¿¿¿¿color???? mejor dicho: pigmentación

Las particularidades que me han llamado la atención en estos 20 años, y que eventualmente podrían estar relacionadas con el color gris, ya comienzan con el nacimiento.

Yo ruego a los lector que tuvieran interés o hubieran tenido vivencias distintas, reflejarlo en palabras, y a quizás a través de cartas (correo electrónico), iniciar una discusión y un intercambio de experiencias.

Recalco otra vez, que exclusivamente me refiero mis apreciaciones durante mi propia actividad en la crianza. Es decir, que hablo solamente de perros grises de mi  patrimonio.

Particularidades extraordinarias  de animales grises en comparación con los negros-marrones:

El peso al nacer es por regla mas elevado que en los negro-marrones.

La vitalidad es igualmente a veces más evidente.

La mortalidad en los 10 primeros días es llamativamente mas baja.

A menudo el peso es mas elevado en el momento de tatuar.

Menor sensibilidad al calor en cachorros y adultos. Visiblemente llamativo en exposiciones y pruebas de trabajo.

La propensión de eczema es menor.

Nunca observe uñas claras.

Mas a menudo manchas negras en la lengua y debajo de la misma.

Jamás observé labios o encías claras.

Pelaje blanco en las orejas es extremadamente raro. 

Casi todas las perras grises, y la mayoría de las negro-marrones descendientes de grises, vomitan comida ante los cachorros, por cierto de manera fanática.

Y unos apuntes mas, en los que no se diferencian los grises de los negro-marrones, se entiende que, de mi propia experiencia.

No existen diferencias en:

Duración de la vida.

Susceptibilidad a enfermedades.

Disposición hacia el trabajo.

Sometimiento.

Para finalizar, un camino popular (¡¡al parecer!!) para mejorar la pigmentación

Una y otra vez, y desgraciadamente cada vez mas frecuente, se observa que criadores “especialmente listos” mejoran la pigmentación a corto plazo usando  la química de manera refinada.

Tengo que confesar que a veces no resulta fácil descubrir estas manipulaciones a simple vista. Al parecer en este sector también existen verdaderos “expertos”.

Mi desencanto personal en este asunto es ver a los expositores, inconscientemente, metidos en un callejón sin salida, y sobre todo a la hora de planificar la cría, al parecer,  haber olvidado  (¿o apartado?) el verdadero color de su perro.

Esto no significa que sea solamente una manipulación del propio perro. Suponiendo que se produzca en un semental muy frecuentado, bajo mi punto de vista, esto supondría una grave irresponsabilidad que perjudica a largo plazo a toda la raza.

Quizás estos especialistas deberían de reflexionar sobre la manera de intentar de mejorar la pigmentación por el camino de crianza.

Seria realmente una pena ver al “Pastor Alemán Gris”, entrando en el segundo siglo de existencia de la raza, haber sido relegado a una “Pieza de Museo”.

¡El Pastor Alemán “gris” merece aceptación!

.........no solamente por sus atributos para mejorar la pigmentación!

¡Variación de color supone variación genética!

Opiniones, preguntas, experiencias propias sobre este tema me interesan a mí y quizás a otros seguidores del color “gris” del Pastor Alemán.

Envíos a mi “libro de visitas” (Gästebuch) de la pagina Web o a mi correo electrónico.

Esta artículo forma parte de la página web http://www.arlett.de
Traducción: F. Cordero

ir a la segunda parte