Normativa para la entrada de animales de compañía a la Unión Europea

 
 
 

 
 

 

 

Nueva normativa para la entrada de animales de compañía a la Unión Europea, en vigor desde el día 1 de octubre de 2004 (perros, gatos y hurones, máximo 5 animales por persona)

1) Todos los animales de compañía desplazados en tráfico internacional deberán ser identificados claramente con un tatuaje (esto es solamente válido hasta el 3.7.2011) o un microchip (Norma ISO 11784 o 11785).

¡En teoría, la fecha de la implantación de dicha identificación (tatuaje o transpondedor) deberá figurar en el pasaporte de identificación del animal!

 

2) Para aquellos animales que nunca son desplazados más allá de las fronteras nacionales del país de residencia, seguirá teniendo validez el pasaporte internacional de vacunas.

En el sentido estricto de la ley, es obligación portar una identificación cuando las normativas del “país de residencia permanente” así lo exigen. Lo mismo se aplica para la normativa nacional de vacunación antirrábica.

3) El efecto y la validez de una vacuna antirrábica comenzará 30 días después de su aplicación y tendrá una duración de un año a partir del día de su aplicación. Si se renueva la vacuna dentro del periodo de un año, no será necesario respetar ese plazo de espera de treinta días. La sustancia utilizada para la vacunación deberá estar acorde con las normas de la OMS.

 

 

4) ¡Los animales residentes en la UE que se desplacen entre países miembros de la UE podrán utilizar como documento de identificación, hasta el 3 de julio de 2005, el pasaporte internacional de vacunación, siempre y cuando la vacuna antirrábica sea válida y tanto la identificación del animal como los datos referentes a su propietario estén especificados en dicho pasaporte de vacunación! Si no es así, las últimas vacunas registradas en el pasaporte de vacunación serán simplemente traspasadas al Pasaporte para Animales de Compañía de la UE. Después del 3 de julio de 2005, tan solo será reconocido el Pasaporte para Animales de Compañía de la UE como documento de identificación de animales residentes en la UE. Los animales de una edad menor a tres meses podrán ser importados, en posesión de un Pasaporte de Animales de la UE, solamente si se puede certificar que siempre han permanecido en su lugar de nacimiento y que no han tenido contacto alguno con animales no domesticados. En caso de duda, especialmente en la edad crítica de entre tres y cuatro meses, se recomienda consultar a la autoridad respectiva del país de destino.

Los animales de compañía provenientes de los países recién adheridos a la UE deberán cumplir también con la nueva normativa válida en el resto de la Unión. Una lista de las regiones de ultramar que poseen el mismo estatus que los demás países de la UE se encuentra bajo la siguiente dirección de Internet: http://europa.eu.int/comm/food/animal/liveanimals/pets/list_third_de.htm.

5) El desplazamiento de animales de compañía con fines comerciales se regulará por normativas y formularios de certificación específicos. Estos animales, además del cumplimiento de la normativa referente a su desplazamiento, deberán ser sometidos, entre otros, a un examen clínico, no antes de 24 horas antes del inicio del viaje.

6) Durante una etapa de transición de 5 años, Irlanda, Malta, Suecia e Inglaterra tendrán derecho a imponer otros requerimientos adicionales: examen de determinación de anticuerpos rábicos, certificación veterinaria y tratamiento antiparásitos. ¡Los animales deberán estar identificados con un chip! Informaciones más detalladas se podrán consultar bajo la siguiente dirección de Internet: www.sjv.se/net/SJV/Home para Suecia, o www.defra.gov.uk/animalh/quarantine/index.htm, para Irlanda y Gran Bretaña. Estos países no permiten la importación de animales de una edad menor a los tres meses, a menos de que éstos posean una autorización especial.

 

 

7) Los animales de compañía provenientes de Andorra, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Ciudad del Vaticano (anexo II, sección B, numeral 2) requieren, además de la identificación y el pasaporte de vacunas, un certificado expedido por un veterinario registrado que documente la vigencia de una vacuna antirrábica.

(http://europa.eu.int/comm/food/animal/liveanimals/pets/sanco10767r4_de.doc).

También se podrá utilizar el Pasaporte de Animales de Compañía.

Para el tráfico fronterizo directo (por ejemplo CH/D), en la mayoría de los casos se reconocen los “antiguos” pasaportes internacionales de vacunación del país tercero (en caso de CH), ¡siempre y cuando el animal posea la debida identificación y su vacuna tenga validez!

Lo más aconsejable es consultar a la autoridad competente.

A partir de 2005 se introducirá en Suiza un pasaporte de animales de compañía propio, el cual será reconocido por la UE. Asimismo, es muy probable que en todos los países arriba referidos (II, B, 2), tal como en Suiza, entre en vigencia un nuevo pasaporte de vacunación o pasaporte de animales de compañía reconocido plenamente por la UE. De esta manera, se alcanzará una armonización con las normativas de la UE.

8) Los animales provenientes de países terceros, referidos en el anexo II, párrafo 2, sección C (Ascensión, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Australia, Aruba, Barbados, Bahrein, Bermuda, Canadá, Islas Fidji, Islas Falkland (Malvinas), Croacia, Jamaica, Japón, St. Kitts y Nevis, Islas Caimán, Montserrat, Mauricio, Nueva Caledonia, Nueva Zelandia, Polinesia Francesa, St.Pierre y Miquelon, Singapur, St. Helena, Estados Unidos de América, St.Vincent e Islas Granadinas, Vanuatu, Wallis y Futuna o Mayotte), deberán portar una identificación, tener una vacuna válida y una certificación (tal como está descrito en el punto 6). La certificación expedida tendrá una vigencia de cuatro meses. La lista que se encuentra bajo la siguiente dirección de Internet, http://europa.eu.int/comm/food/animal/liveanimals/pets/list_third_de.htm tiene carácter conclusivo y podrá ser modificada en cualquier momento por parte de la Comisión de la UE.

 

 
 
9) Todos los demás países no referidos en la lista serán considerados como países de riesgo de infección de rabia. Aquellos animales provenientes de éstos países (por ejemplo, Bulgaria, Rumania, Turquía, etc.) deberán ser sometidos a un examen de identificación de anticuerpos rábicos (el nivel mínimo de anticuerpos neutralizantes deberá ser de 0,5 IE/ml). Este examen deberá ser realizado por el veterinario autorizado, en un laboratorio certificado, no antes de 30 días después de la aplicación de la vacuna y no antes de tres meses antes del desplazamiento del animal.

Lista de laboratorios: http://europa.eu.int/comm/food/animal/liveanimals/pets/approval_de.htm. Esto es válido también para ciudadanos comunitarios que hayan estado de vacaciones en estos países.

Quien viaje hacia uno de los países terceros no incluidos en la lista, deberá presentar en su viaje de retorno una certificación veterinaria que documente la realización de un examen de identificación de anticuerpos. En caso de que este examen se realice antes de la salida de la UE o de uno de los países terceros incluidos en la lista, se anulará el tiempo de espera de tres meses.

 

10) Los perros europeos que sean desplazados a países terceros deberán regirse por las normas respectivas del país tercero de destino. Por ejemplo, un perro proveniente de Hungría, Polonia o Letonia (nuevos miembros de la UE) solamente podrá ser importado a Suiza, si se ha obtenido previamente la autorización respectiva (para la que se requiere un examen de identificación de anticuerpos). Informaciones adicionales sobre los requerimientos exigidos por parte de países terceros se podrán encontrar bajo la siguiente dirección de Internet: www.bvet.admin.ch/ein-ausfuhr/f/ausfuhr/reise_hund_katze/einreise.htm.

11) En principio, no será necesario repetir un examen de identificación de anticuerpos si se renueva la vacuna en periodos no mayores a un año (esto es válido para el desplazamientoentre todos los países).

Ariela Biller