La Constitución de los Animales

 
 
 

 
 
 
 

Ya sea el transporte de animales, la prima «Herodes», o la importación de huevos a bajo coste, cada día nos enfrentamos a los límites del bienestar animal. Serán vencidos sólo cuando la protección de animales contra la crueldad insensible y evitable sea finalmente incluida en la futura Constitución de la Unión Europea. Los estados miembros de la UE tienen la intención de adoptar la Constitución Europea para el final de este año.

Este es el motivo por el que le pedimos a todos los ciudadanos europeos que apoyen esta campaña por la incorporación del bienestar animal dentro de la Constitución de la UE. En esta página encontrarás una carta de petición y más información.

 

Con la carta de petición dirigida al Presidente de la Convención Europea puedes apoyar nuestra propuesta de incluir la protección de animales contra la crueldad insensible y evitable dentro de la futura Constitución Europea y para que se reconozca la protección animal como una parte indispensable de la cultura europea.

La Convención Europea es un cuerpo dedicado a la preparación del anteproyecto de una futura Constitución de la UE. Está formada, entre otros, por 15 representantes de los jefes de estados o de los gobiernos de los estados miembros de la UE, 30 representantes de los parlamentos nacionales, 16 miembros del Parlamento Europeo y 2 representantes de la Comisión Europea. (www.european-convention.eu.int/). De momento hay tres propuestas para incorporar el bienestar animal en la futura Constitución de la UE. Es de mayor importancia que apoyemos estas peticiones.

Por favor, rellena la carta de petición y reenvíanosla para que así podamos entregar todas las cartas al Presidente de la Convención, Valéry Giscard d´Estaing, e informemos a los miembros de la Convención. Le pedimos a todos los ciudadanos europeos que apoyen la campaña de la Constitución de Animales. Cada carta cuenta y ayuda a que los animales sean reconocidos y estén protegidos por la ley europea. El reconocimiento del bienestar animal como uno de los objetivos del tratado constitucional de la UE es un prerequisito básico para instar a las cortes y autoridades estatales de toda Europa a que prevengan la crueldad a los animales.

Los estados miembros de la UE tienen la intención de adoptar la Constitución Europea para finales de este año. Esto se llevará a cabo durante una conferencia intergubernamental en Italia.

La llamada Convención Europea, que prepara la próxima conferencia intergubernamental de los estados miembros de la UE, presentará un anteproyecto de la Constitución probablemente en Septiembre del 2003. Un primer borrador de los artículos que van del 1 al 40, ha sido ya producido por el Presidium de la Convención. No menciona el bien estar animal. Sin embargo, dos miembros de la Convención han presentado tres enmiendas para incorporar el bienestar animal en la futura Constitución de la UE. El Ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, y el MPE austriaco Johannes Voggenhuber han propuesto cambios en los textos de los Artículos 3 y 12 del borrador (ver documentos PDF fischer.pdf, voggenhuber1.pdf, voggenhuber2.pdf). La campaña CONSTITUCIÓN PARA LOS ANIMALES trata de que las mayorías políticas se agrupen en favor de la incorporación del bienestar animal en los Artículos 3 y 12 de la futura Constitución europea. Por favor rellena la carta de petición y reenvíanosla para que así podamos entregar toda las cartas al Presidente de la Convención, Valéry Giscard d´Estaing, e informemos a los miembros de la Convención. Le pedimos a todos los ciudadanos europeos que apoyen la campaña de la Constitución para los Animales.

Tres ejemplos que muestran las consecuencias negativas que surgen cuando el bienestar animal no tiene nivel constitucional en Europa:

Con arreglo del presente tratado de la CE, los animales entran dentro del libre movimiento de mercancías, éstos son cruelmente transportados por toda Europa durante días. Cada año, unos 250 millones de animales padecen estos viajes, muchos de ellos mueren en el camino de hambre o deshidratados. Un incentivo adicional es las ayudas que la UE otorga a las exportaciones de ganado vivo, en vez de a la exportación de carne, a países fuera de la UE. La revisión de esta política, a la que se opone un número creciente de ciudadanos de la UE, tanto por razones económicas como éticas, podría reducir el transporte de animales considerablemente, y de forma rápida.

La prima «Herodes» introducida, principalmente, por motivos de regulación de mercados, o sea, el pago por matar terneras recién nacidas se consideró un desperdicio inmoral y escandaloso del dinero de los impuestos, incluso por aquellos ciudadanos no comprometidos con el bienestar animal. Debido al libre movimiento de mercancías dentro de la UE, algunos estados miembros que no implementaron esta práctica, como Alemania, no pudieron prevenir que las terneras nacidas en Alemania fuesen exportadas vivas a Francia donde las mataban y quemaban para obtener la prima.

Además, el reconocimiento de la política para controlar la fiebre aftosa de »no vacunar y matar selectivamente«, tal y como está establecida en el fallo de la Corte Europea de Justicia fechado el 12 de Julio de 2001, es cuestionable no sólo en términos éticos por cualquiera que considere la protección animal seriamente, sino también en términos de protección preventiva contra riesgos: la situación legal que permite este tipo de fallos es intolerable y en necesidad de renovación.

Le pedimos a todos los ciudadanos europeos que apoyen esta petición. Cuando la población europea expone a gran escala sus inquietudes, ésta puede forzar cambios. Por favor ayúdanos firmando la carta de petición y promoviendo la campaña entre tus amigos y conocidos. La protección de animales en Europa necesita tu apoyo ¡AHORA!

Rellena el siguiente formulario: http://animals-constitution.info/uk/formular.html