Comunidad de Madrid

 
 
 

 
 
 

La Comunidad prepara el primer Plan de Protección Animal de la Región Madrileña
   
 

El Gobierno regional está ultimando el primer Plan de Protección Animal de la Comunidad de Madrid. Para ello, cuenta con la participación de las asociaciones protectoras de animales, universidades, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), el Colegio Oficial de Veterinarios y la Federación Madrileña de Municipios (FMM). De esta forma, la Comunidad de Madrid, con un censo que supera los 300.000 mascotas; es decir, una por cada dos familias de la región, es una de las primeras regiones en dotarse de una regulación en materia de protección animal.

 

Los objetivos de este plan son la prevención del maltrato a los animales; el fomento de la tenencia responsable, y la lucha contra el abandono. Asimismo, el Plan de Protección Animal de la Comunidad de Madrid prevé el establecimiento de herramientas y procedimientos de trabajo adecuados para la recogida y tratamiento de los animales abandonados o maltratados y la promoción de su adopción. La región madrileña ha sido pionera en la regulación en materia de protección animal, y es una de las siete Comunidades inscritas en el Registro Español de identificación de animales de compañía, lo que permite la utilización del microchip como sistema de identificación.

En esta línea, el verano pasado la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios, lanzó una campaña de sensibilización social en la que bajo el lema "Tú lo eres todo para él" aportó una serie de recomendaciones sobre condiciones de alojamiento, manutención y cuidados sanitarios con el fin de mejorar las condiciones de vida de las mascotas.

Durante este año, el Gobierno regional ha concedido ayudas por un importe de 558.000 euros para la protección de animales domésticos, con el fin de fomentar la construcción y mejora de centros de recogida de animales y la adecuación de espacios públicos urbanos especialmente habilitados para perros, así como para el desarrollo de campañas de protección animal.