Modificación del VDH a las Pruebas de Trabajo

 
 
 

 
 
 

Aclaraciones sobre el nuevo reglamento de pruebas de VDH a partir del año 2004

     
 

El nuevo reglamento de pruebas ha sido reelaborado por las asociaciones miembros de AZG, y autorizado y adoptado en calidad de recomendación de resolución de AZG por la presidencia de VDH. El 01 de enero de 2004 entrará en vigor, sustituyendo las demás disposiciones establecidas hasta la fecha. El reglamento tiene validez y para todas las asociaciones miembros de VDH. Todos los eventos relacionados con la prueba dentro del ámbito de efectividad de VDH quedan sometidos a las disposiciones estipuladas en el reglamento de exámenes.

Con la entrada en vigor de este reglamento de pruebas todas las demás disposiciones en vigor hasta la fecha pierden su validez. Este es el reglamento de pruebas nacional. Además, el IPO (el reglamento de pruebas internacional) forma parte de la oferta de pruebas para nuestros conductores de perros y criadores. El nuevo reglamento de pruebas de VDH se apoya de la manera más estrecha posible en el IPO que entró en vigor ya el 01 de enero de 2003. Ambos reglamentos pueden ser sostenidos de manera paralela y los niveles 1-3 se consideran, junto con la prueba previa BH, como control de crianza en el sentido de nuestro reglamento de crianza. Dado que los contenidos de la prueba son prácticamente idénticos, los conductores de perros ya no necesitan readaptar a sus perros de una prueba a otra.

En el marco de las disposiciones de WUSV, a partir de 2004 se equiparará el reglamento de pruebas WUSV al nuevo reglamento de pruebas de VDH, siendo prácticamente asimilado. Las asociaciones de miembros de WUSV están autorizadas a decretar sus propias disposiciones generales internas con respecto al reglamento de pruebas de WUSV.

El nuevo reglamento de pruebas de VDH se puede conseguir de inmediato en la sede principal de la asociación alemana SV. Los contenidos se explicarán con todo detalle a los encargados de las pruebas para los grupos regionales, en la junta de la comisión de formación que tendrá lugar el fin semana 06-07/12/2003 en Arnsberg. Los mismos se presentan como multiplicadores en sus grupos regionales, instruyendo a todos los clubs locales (OG). A lo largo de dos fines de semana en enero, se instruirá sobre las nuevas reglas del concurso (PO) a los jueces de trabajo de la SV. Los cursillos de formación para los grupos regionales del norte tendrán lugar el 10-11 de enero de 2004 en Arnsberg y para los grupos regionales del sur el 17-18 de enero de 2004 en Stuttgart.

Adelantamos aquí las principales modificaciones en el contenido (la mayoría se han tomado de las antiguas OP):

Parte común:
El juez de trabajo no debe influir ni molestar la labor del perro con su comportamiento.

Esto no quiere decir que el juez de trabajo no deba permanecer cerca del perro y de su conductor, sino que no le está permitido acosar más al perro, por ejemplo, en la prueba "ubicar y ladrar". Aún así, el juez de trabajo debe estar, relativamente cercano con el fin de poder Juzgar correctamente. De inmediato, desaparecen los plazos intermedios para el nivel de pruebas inmediatamente superior. El día de la celebración de las pruebas, el perro debe haber alcanzado la edad de admisión prescrita. No se admitirá excepción alguna.


Durante la ejecución de la prueba de temperamento es necesario tener en cuenta que el juez de trabajo no debe tocar más al perro. Deben evitarse estímulos de índole especial.

A la hora de efectuar las valoraciones desaparece la nota "insuficiente". A todas re las tareas realizadas por debajo del 70% les corresponde la nota "deficiente".

Particularidades en caso de descalificaciones:
En descalificaciones por una deficiencia en el temperamento del perro, comportamiento poco deportivo por parte del conductor del perro (por ejemplo, ingestión de alcohol, acarrear objetos para motivar y/o alimento para el perro), contra venencia de las reglas del concurso, contra las disposiciones para protección animal o contra las buenas costumbres, todos los puntos otorgados hasta el momento perderán su validez. No se inscribirán ni los puntos ni las notas.

En caso de descalificaciones en las que el perro no va guiado por la mano del conductor (por ejemplo, transporte lateral o en seguimiento, abandono del conductor o del lugar de la prueba, no soltar al figurante durante el trabajo de protección) no se reconocerán los puntos otorgados hasta el momento en la sección correspondiente. En esta sección no se inscribirán ni notas ni puntos.

Se han admitido como punto nuevo en reglamento de pruebas VDH las disposiciones para el empleo de "figurantes en trabajo de protección". La mismas deberán observarse a partir de ahora.

No se ha modificado nada en las disposiciones generales y en los contenidos del reglamento de perros de compañía VDH con test de comportamiento. Es necesario observar que, a partir de la fecha de entrada 01/01/2002, nuevos miembros que participan por vez primera en la prueba de perros de compañía, deben haber aprobado primero una prueba de teoría o demostrar de la manera que corresponda dicho conocimiento teórico. La prueba BH sigue siendo una prueba previa antes del nivel 1de IPO y SchH/VPG.

La prueba SchH/VPG nivel A se sigue manteniendo. No se otorga un distintivo de formación en el sentido del reglamento de crianza/exhibición.

A partir de 2004, se incluye la prueba de rastreo (FPr 1-3) como nueva oferta de prueba.

Las pruebas de rastreo en los niveles 1 al 3 están compuestas únicamente por la sección A de SchH/VPG pruebas 1 al 3. Las mismas se pueden efectuar como complemento del ámbito de participantes en Ias pruebas, siempre y cuando existan al menos 4 participantes para los sectores BH/SchH/IPO o FH.

No se otorga un distintivo deformación en el sentido del reglamento de crianza/exhibición.

Las modificaciones más importantes en los niveles SchH/VPG 1-3:

 Nivel 1

Sección A:

Nueva distancia de al menos 300 pasos. El volumen de los objetos se describe con más detalle. Todo lo demás permanece.

Sección B:

La novedad más importante es la supresión de la prueba de aptitud de conducción con correa. Hay que llevar ya al perro sin correa, cuando pe vaya a hacer la inscripción.

A partir de 2004, la valla carece de recubrimiento blando, la parte superior debe estar rígida. Esto tiene validez para todos los niveles de pruebas.

Además, ya en el nivel 1 debe mostrarse el ejercicio "superar una pared oblicua de 180 cm. de alto". El reparto de !os puntos de las pruebas aisladas ha sido modificado de la manera correspondiente.

Sección C:

La inscripción para el trabajo de protección se lleva a cabo ya con el perro sin correa siguiendo al conductor.

Buscar al figurante, tal y como se viene haciendo: dos desviaciones laterales.

Ubicar y ladrar, tal y como se viene haciendo. Duración de los ladridos aproximadamente 20 segundos. Por indicación del juez, el conductor del perro tiene que acercarse hasta 5 pasos al lugar de escondite. Al recibir una segunda señal podrá volver a llamar al perro a su posición básica o, únicamente en el nivel 1, puede de manera alternativa recogerlo de su lugar de escondite, estando el perro suelto sin correa. Ambas variantes se valoran de la misma forma.

A partir de 2004, en las pruebas de defensa desaparece la conocida prueba "asalto desde el lugar de escondite". Aparece una nueva prueba "prevención de intento de fuga" y defensa de "ataque en la fase de vigilancia". La prueba "ataque sobre el perro en movimiento" ya nos resulta conocida. La distancia entre el figurante y el conductor antes de efectuar la prueba debe ser de aproximadamente 30-40 pasos. La forma y el modo del registro y desarme queda a discreción del conductor. No debe producirse un levantamiento de brazo por parte del figurante. Transporte lateral aproximadamente 20 pasos.

 Nivel 2

Sección A:

Modificación: al menos 400 pasos, volumen de los objetos. Todos los objetos han de disponer de números que coincidan con los números de los rastros.

Sección B:
Modificación: Comienza con la secuencia sin correa. Se añade como punto nuevo la prueba "parada en movimiento y recogida". Todas las demás pruebas: se mantienen. La puntuación de las pruebas aisladas han de modificarse de la manera correspondiente.
Sección C:

Modificación: la inscripción para el trabajo de protección debe efectuarse con el perro suelto sin correa.

A la hora de rastrear, es necesario mostrar sólo 4 desviaciones laterales. Duración de los ladridos aproximadamente 20 segundos hasta el acercamiento. Después de la prueba de ubicación y ladrido, el conductor se acerca hasta cinco pasos al lugar de escondite y vuelve a llamar al perro a la posición básica por nueva indicación del juez. Antes del intento de huida por parte del figurante, no se lleva acabo ningún registro más (tiene validez también para el nivel 3). La longitud del transporte en seguimiento tiene que ser de aproximadamente 30 pasos. Antes del inicio de la prueba "ataque en movimiento", la distancia que debe mediar entre el conductor del perro y el figurante ha de ser de 40-50 pasos. La forma y el modo del registro y desarme queda a discreción del conductor. No debe producirse un levantamiento de brazo por parte del figurante. Transporte lateral aproximadamente 20 pasos. Todo lo demás se mantiene igual.

 Nivel 3

Sección A:

Modificación: al menos 600 pasos, volumen de los objetos: los objetos han de disponer de números que coincidan con los números de los rastros.

Sección B:
Modificación: La prueba "parada en movimiento" desaparece. Únicamente, debe mostrarse "pararse en carrera con llamada". Todo los demás se mantiene igual.
Sección C:
Modificación: La duración de los ladridos hasta el acercamiento es de 20 segundos. La distancia de la conducción posterior es de 30 pasos. Antes del inicio de la prueba "ataque en movimiento", la distancia que debe mediar entre el conductor del perro y el figurante ha de ser de 60 pasos. La forma y el modo del registro y desarme queda a discreción del conductor. No debe producirse un levantamiento de brazo por parte del figurante. En el conducción lateral han de mostrarse aproximadamente 20 pasos.

 Perro rastreador (FH 1)

Modificaciones: Al menos 1200 pasos de longitud, 2 pistas falsas (ni en el primer ni en el último cambio de dirección), objetos de las dimensiones prescritas numerados, los cuales han de corresponderse con los números de los rastros.

 Perro rastreador (FH 2)

Modificaciones: Al menos 1800 pasos de longitud, 2 pistas falsas (ni en el primer ni en el último cambio de dirección), objetos de las dimensiones prescritas numerados, los cuales han de corresponderse con los números de los rastros.

Las demás ofertas de pruebas "prueba de aptitud para perros de salvamento y perros de vigilancia" se mantienen.

El club de pastores alemanes SV está llevando ya a cabo con mucho éxito su propio programa de perros de salvamento (RH 1 hasta RH 3). Ya existe un reglamento especial de pruebas.

Además, en estos momentos está funcionando, como proyecto piloto para el ámbito de competencia de VDH, una prueba provisional para perros ventores en los niveles 1-3. Dicha prueba aún se tiene que discutir en el marco de la comisión de formación de SV.

Otras particularidades sobre el desarrollo exacto de las pruebas de las distintas secciones en todos los niveles se discutirán de manera intensiva durante los cursillos de formación de multiplicadores. Junto con la adquisición del nuevo reglamento de pruebas, cada uno de los miembros tendrá de inmediato la posibilidad de comprar un cuaderno guía para jueces de trabajo en complementación al reglamento de pruebas, todo ello a través de la sede del club. Se está elaborando una presentación en OD con apoyo visual.

Günther Diegel
Encargado la formación del club de pastores alemanes SV

SV Zeitung 11/2003