SchH. 3/CEPPA 3

 
 
 

 
 

Reglamento, Ejecución y Puntuación de Pruebas de Trabajo SchH. 3/CEPPA 3

     
 
viñeta

Sección A. Rastreo

viñeta

Sección B. Obediencia

viñeta

Sección C. Defensa

 

 

Sección A - Rendimiento en la prueba de rastreo.

Orden auditiva "Such" (busca)
Máxima puntuación 100 puntos:
Mantenerse en la pista: 80 puntos
Localizar dos objetos (10 + 10): 20 puntos


Descripción del ejercicio

Búsqueda en una pista ajena, de aproximadamente 800 pasos de largo, trazada al menos 60 minutos antes, de tres objetos.

La pista ajena deberá contener cuatro ángulos rectos

El juez decide el trazado' de la pista adaptándose al terreno. Las pistas, deben ser diferentes. No puede admitirse que, por ejemplo, en todas las pistas los ángulos y los objetos estén situados a la misma distancia.

El punto de partida deberá estar bien señalizado, mediante una placa, clavada en el suelo a la izquierda del punto de partida. Antes de iniciar el recorrido, el trazador de pistas deberá permanecer un poco de tiempo en el punto de partida; iniciará el camino descrito por el juez y depositará el primer objeto a unos 100 pasos; el segundo objeto será depositado en el medio del segundo o tercer lado, sin interrumpir el paso. El tercer objeto será depositado al final de la pista. Una vez depositado el tercer objeto el trazador de la pista sé alejará unos pasos más en línea recta, para retornar posteriormente por fuera de la pista.

El guía, puede dejar que su perro haga el rastreo libre o cogido con una correa de rastreo de 10 metros4e largo. Ambas formas de trabajar serán calificadas con la misma puntuación.


Reglamento de ejecución

El trazador de pistas deberá mostrar al juez, o al responsable de las pistas, los, objetos antes de depositarlos. Unicamente podrán ser utilizados objetos que se puedan olfatear bien, que debe tener en su bolsillo el trazador desde 30 minutos antes. No deberán sobrepasar el tamaño de una billetera y no debe destacar su color excesivamente sobre el terreno de la pista.

Durante el trazado de las pistas, los presentadores y sus perros deberán estar alejados. El olor del rastro deberá sufrir las mínimas alteraciones posibles con motivo de la colocación de los objetos, por lo que la persona que traza el rastro no podrá arrastrar los pies ni detenerse.

Los objetos deben ser colocados en la pista, no a los lados.

Entretanto el presentador prepara a su perro para la prueba de rastreo. Una vez llamado el guía se presenta al juez con su perro y le indica si su perro va a coger los objetos o los va a señalar. Lo que no, puede hacer es las dos cosas juntas, ''coger y señalar'', porque es incorrecto. A indicación del juez, el guía se dirigirá tranquilamente con su perro al punto de partida. Durante la 'prueba de rastreo se evitará todo tipo de forzamiento al perro. Una vez colocado, se concederá al perro tiempo suficiente para que pueda tomar el rastro. Deberá evitarse todo aquello que pueda despertar en el perro un instinto o deseo de partir hacia adelante.

El perro deberá comenzar el olfateo pausadamente y con la nariz pegada al suelo. Una vez iniciado el rastreo, el guía se quedará quieto y dejará deslizar la correa en su mano hasta los 10 metros, siguiendo a su perro, y manteniendo la distancia de los 10 metros, aunque el perro actúe libre, sin correa. El perro, una vez haya localizado el objeto, deberá cogerlo o indicarlo claramente sin la ayuda del guía. Durante la recogida el perro debe quedarse quieto, sentarse o dirigirse al guía. Cualquier entretenimiento que haga el perro con el objeto, e incluso cogerle estando tumbado es incorrecto. La señalización del objeto puede hacerla el perro tumbado, sentado o puesto en pie. El presentador soltará la correa y se dirigirá inmediatamente hacia su perro. Coge el objeto y lo levanta, mostrando así que el perro lo ha encontrado. El guía proseguirá acto seguido el rastreo, y una vez finalizado, deberá mostrar al juez los objetos encontrados.


Calificaciones

Una preparación defectuosa, desvaríos, giros continuados en los ángulos, estímulos constantes, indicación o recogida defectuosa del objeto o dejarle caer, serán penalizados con un descuento de hasta cuatro puntos.

Repetidas preparaciones, fuertes desvaríos, olfatear con la nariz predominantemente alta, rastreos demasiados impetuosos, defecar, cazar ratones y acciones similares, tendrán como consecuencia la penalización de hasta ocho puntos.

La recogida o indicación de algún objeto que haya sido colocado por el trazador de pistas, se penalizará con cuatro puntos.


Sección B - Trabajos de obediencia.
Máxima puntuación 100 puntos:

Máxima puntuación 100 puntos:

Cualquier ejercicio individual, comienza y termina con la posición base.

El juez da las instrucciones para el comienzo de la prueba. Todo lo demás, como giros, paradas, cambios del paso, etc., se realizará sin indicaciones del Juez. No obstante, el presentador queda autorizado a recabar estas instrucciones del Juez.

01.- Conducción libre (10 puntos)
02.- Sentarse en el movimiento (5 puntos)
03.- Deponer en conexión con el acercamiento (10 puntos)
04.- Pararse durante la marcha (5 puntos)
05.- Pararse durante paso ligero (10 puntos)
06.- Transportar un Apport desde el suelo (10 puntos)
07.- Transportar un Apport en salto libre sobre una riostra (15 puntos)
08.- Salto trepando sobre una empalizada (15 puntos)
09.- Envío hacia adelante y tumbarse (10 puntos)
10.- Deponer del perro con distracciones (10 puntos)

01.- Conducción libre (10 puntos)
Orden auditiva "FUSS" (Lado)

El guía se presenta ante el Juez con su perro suelto. Partiendo de la posición base, el perro, a la orden de "FUSS", deberá seguir alegremente al presentador. Al comienzo del ejercicio el guía deberá recorrer de 40 a 50 pasos en línea recta, sin parar, hacer un giro de media vuelta, y después de 10 ó 15 pasos, iniciará el paso rápido y posteriormente el lento, con un mínimo de 10 pasos para cada ritmo. En el recorrido, deberán realizarse como mínimo un giro a la derecha, otro a la izquierda, y un giro de retorno. El giro de retorno deberá realizarse por el presentador girando hacia la izquierda. En la realización de los giros, el presentador deberá parar una vez con su perro en la recta, después del giro de retorno. El perro deberá permanecer siempre al lado izquierdo de su guía, con el omoplato a la altura de la rodilla, y no deberá adelantarse ni separarse lateralmente. A indicación del Juez, el presentador andará con su perro a través de un grupo de cuatro personas como mínimo. El presentador deberá pararse una vez en el grupo. Los componentes del grupo estarán en movimiento. El retrasarse, adelantarse, la separación lateral del perro, así como la permanencia remisa, del presentador en los giros, es una incorrección.

Mientras que el presentador realiza con su perro el ejercicio de conducción libre (pero no al andar a través del grupo) se efectuarán dos disparos calibre 6-9 mm.

El perro deberá mostrarse indiferente al disparo. Si el perro se muestra temeroso al disparo, quedará eliminado inmediatamente del examen. Si el perro muestra en el disparo deseos de ataque será una incorrección, mientras permanezca aún cogido por el presentador. La totalidad de los puntos solamente puede ser obtenida mediante la indiferencia al disparo.

Reglamento de ejecución

Deberá valorarse especialmente la indiferencia al disparo. Los disparos se efectuaran a una distancia de 15 metros se darán dos disparos en un intervalo de 5 segundos. Si el perro sale corriendo al disparar, quedará eliminado de la prueba.

Si el juez cree haber reconocido en el perro sensibilidad al disparo, quedará a su libre criterio probar al perro con la repetición de mas disparos. El examen de indiferencia al disparo solamente se efectuará en los. ejercicios de "conducción libre "y "tumbado con distracción"

02.- Sentarse en el movimiento (5 puntos)
Orden auditiva "SITZ" (Siéntate)

Partiendo de la posición base, el presentador andará con su perro libre de correa y al paso, en dirección recta. Después de 10 pasos como mínimo, el perro, a la orden de "SITZ", deberá sentarse inmediatamente sin que el guía interrumpa su paso o vuelva la mirada. Después de treinta pasos más, el presentador se quedará quieto un instante y se dará la vuelta inmediatamente. A indicación del Juez, el presentador volverá hacia su perro y tomará la posición base situándose en el lado derecho del perro. Si el perro en lugar de sentarse se tumba o permanece de pie, serán deducidos tres puntos.

03.- Deponer en conexión con el acercamiento (10 puntos)
Orden auditiva "PLATZ" (Túmbate) - "HIER" (Aquí) - "FUSS" (Lado)

Partiendo de la posición base, el presentador andará 10 pasos en línea recta y emprenderá el paso ligero. Después de aproximadamente 10 pasos, el perro, a la orden de "PLATZ", deberá tumbarse inmediatamente sin que el guía interrumpa su paso. El presentador andará aún treinta pasos más, y sin volver la mirada, dará la vuelta inmediatamente hacia el perro, para después de una corta pausa, y a la orden del Juez, llamar al perro, que deberá acercarse alegremente y a paso rápido sentarse de frente y pegado a delante de su presentador. A la orden de "FUSS", el perro pasará a sentarse rápidamente al lado de su presentador. Si el perro se sienta a la orden de "PLATZ", o se queda de pie, se penalizará hasta con 5 puntos.

04.- Pararse durante la marcha (5 puntos)
Orden auditiva "STEH"(En Pie) - "HIER" (Aquí) - "FUSS" (Lado)

Partiendo de la posición base, el presentador andará con su perro suelto en línea recta. Después de 10 pasos aproximadamente, el perro, a la orden de "STEH", deberá quedarse quieto inmediatamente, sin que el guía interrumpa su paso o vuelva la mirada. Después de treinta pasos más, el presentador se quedará quieto y se dará la vuelta inmediatamente. Por orden del Juez, el perro será recogido. El ejercicio quedará terminado una vez que el presentador se haya situado al lado de su perro y este se haya sentado. Si el perro se tumba o se sienta a al orden de "STEH", se deducirán tres puntos.

05.- Pararse durante paso ligero (10 puntos)
Orden auditiva "STEH"(En Pie) - "HIER" (Aquí) - "FUSS" (Lado)

Partiendo de la posición base, el presentador iniciará carrera con su perro suelto en línea recta. Después de 10 pasos mínimo, el perro, a la orden de "STEH", se quedará quieto inmediatamente sin que el presentador interrumpa su paso o vuelva la mirada. Después de 30 pasos mas', el presentador se quedará quieto y se dará la vuelta inmediatamente. Por orden del juez, el perro será llamado. El perro deberá acercarse alegremente y al paso ligero y sentarse inmediatamente ante su presentador. A la orden de "FUSS" deberá sentarse al lado izquierdo de su guía. Si el perro se sienta o se tumba a la orden de "STEH", se des contarán por ello hasta 5 puntos.

06.- Transportar un Apport desde el suelo (10 puntos)
Ordenes auditivas "BRING" (Trae) - "AUS" (Suelta) - "FUSS" (Lado)
Peso del Apport: 1 Kg.

El perro suelto, sentado al lado de su presentador, y al recibir una única orden de "BRING", deberá correr rápidamente hacia el Apport de madera lanzado anteriormente a unos 10 pasos aproximadamente, tomar este y llevarlo inmediatamente a su guía. El perro deberá sentarse muy cerca delante de su presentador y mantener el Apport en su boca hasta que el guía, después de una corta pausa, le retire el Apport a la orden de "AUS". A la orden de "FUSS", el perro se sentará inmediatamente al lado de su presentador.

El presentador deberá permanecer en la posición base hasta que el perro le haya entregado el Apport y se haya sentado a su lado izquierdo.

Calificaciones

Sí el perro deja caer el objeto o juega con él, se descontarán hasta 4 puntos.

En las variaciones de las posturas bases del presentador se descontarán hasta 3 puntos.

Si el perro no aporta, este ejercicio se calificará con cero puntos.


07.- Transportar un Apport en salto libre sobre una riostra (15 puntos)
Ordenes auditivas "Hoop" (Salta) - "BRING" (Trae) - "FUSS" (Lado)
Peso del Apport: 650 gr.
Riostra: 1 metro de alto por 1,5 de ancho

El guía se situará a una distancia razonable ante el obstáculo mientras que el perro permanece suelto a su lado. Entonces lanzará un Apport de 650 gramos por encima del obstáculo. A la Orden de ''HOPP'', ''BRING''; el perro deberá saltar libre, sin apoyarse en el obstáculo y coger inmediatamente el Apport. Tras el salto de retomo, deberá sentarse ante su presentador y mantener el Apport en su boca hasta que el presentador, después de una corta pausa, le retire el Apport a la orden de ''AUS''. A la orden de ''FUSS'', el perro se sentará inmediatamente al lado de su presentador. La orden de ''BRING'' deberá darse antes de que el perro haya alcanzado el objeto.

Calificaciones

Salto sin objeciones y transportar sin defecto alguno puntúa 15 puntos

Salto de ida realizado, salto de vuelta rehusado y Apport traído correctamente

Salto de ida no realizado, salto de vuelta efectuado y Apport traído correctamente

Saltos de ida y vuelta realizados, y Apport no traído puntúa 8 puntos

Salto de ida y vuelta no realizado y objeto transportado

Salto de ida realizado, sin salto de vuelta y objeto no transportado puntúa 0 puntos

Dejar caer el objeto o jugar -4 puntos.

En el caso de que el objeto lanzado el presentador haya caído muy ladeado, motivado por un lanzamiento incorrecto o por viento fuerte de costado, queda a libre criterio del presentador, previa consulta al Juez, el recoger el objeto y realizar un nuevo lanzamiento. Esto, no traerá consigo un descuento de puntos.

Si en el salto de la riostra se produce alguna ayuda, sin que el presentador modifique su posición, se producirá un descuento de puntos.

Si el presentador abandona el lugar de partida para mediante ayudas incitar al perro a saltar, se descontarán puntos por los saltos de ida y vuelta.

El dar golpes en la riostra, lo cual está ligado a abandonar el punto de partida, deberá contemplarse como una ayuda tan grande que no podrá clasificarse el salto de ida y vuelta.

El presentador deberá permanecer en la posición base, hasta que el perro, después de haber entregado o el objeto, se haya sentado  rápidamente a la orden de 'FUSS" a la izquierda de su presentador.

Todos los perros deberán saltar el mismo obstáculo, en caso de que hubiera varios.

08.- Salto trepando sobre una empalizada (15 puntos)

Ordenes auditivas "Hoop" (Arriba) - "BRING" (Trae) - "AUS" (Suelta) - "FUSS" (Lado)
Peso del Apport: 650 gr.
Empalizada: 1,80 metros de altura vertical, 1,90 metros de largo y 1,50 metros de ancho con 3 listones de 24,48 mm


La empalizada se compone de dos paredes, unidas entre sí por la parte superior, de 1,50 metros de ancho por 1,90 metros de alto. En la parte inferior, en el suelo, estas dos paredes están situadas a una cierta distancia, separadas entre sí, de tal forma que la altura vertical sea de 1,80 metros. En las paredes, habrá tres listones en cada una, para trepar, de 24 X 48 mm.

El presentador se situará a una distancia razonable ante la empalizada, mientras que el perro permanece suelto a su lado.

Junto con el objeto perteneciente al presentador, puede optase por lanzar un Apport por encima de la empalizada. A la Orden de "HOPP", "BRING", el perro deberá saltar trepando por encima, coger inmediatamente el objeto, y después del salto de retorno, sentarse ante su presentador y mantener el objeto en la boca hasta que el guía, después de una corta pausa, le quite el objeto a la orden de  "AUS". A la orden de "FUSS", el perro deberá sentarse rápidamente al lado izquierdo de su presentador. La orden de" BRING", deberá darse antes de que el perro tenga a su alcance el objeto.

Calificaciones

Salto sin objeciones y transportar sin defecto alguno puntúa 15 puntos

Salto de ida realizado, salto de vuelta rehusado y Apport traído correctamente

Salto de ida no realizado, salto de vuelta efectuado y Apport traído correctamente

Saltos de ida y vuelta realizados, y Apport no traído puntúa 8 puntos

Salto de ida y vuelta no realizado y objeto transportado

Salto de ida realizado, sin salto de vuelta y objeto no transportado puntúa 0 puntos

Dejar caer el objeto o jugar -4 puntos.

En el caso de que el objeto lanzado el presentador haya caído muy ladeado, motivado por un lanzamiento incorrecto o por viento fuerte de costado, queda a libre criterio del presentador, previa consulta al Juez, el recoger el objeto y realizar un nuevo lanzamiento. Esto, no traerá consigo un descuento de puntos.

Si en el salto de la riostra se produce alguna ayuda, sin que el presentador modifique su posición, se producirá un descuento de puntos.

Si el presentador abandona el lugar de partida para mediante ayudas incitar al perro a saltar, se descontarán puntos por los saltos de ida y vuelta.

El dar golpes en la riostra, lo cual está ligado a abandonar el punto de partida, deberá contemplarse como una ayuda tan grande que no podrá clasificarse el salto de ida y vuelta.

El presentador deberá permanecer en la posición base, hasta que el perro, después de haber entregado o el objeto, se haya sentado rápidamente a la orden de ''FUSS'' a la izquierda de su presentador.

Todos los perros deberán saltar el mismo obstáculo, en caso de que hubiera varios.

09.- Envío hacia adelante y tumbarse (10 puntos)
Ordenes auditivas "VORAUS" (Corre) - "Plaza" (Túmbate) - "SITZ" (Siéntate)


Por orden del juez, el presentador se dirigirá algunos pasos en la dirección que le ha sido indicada, junto con su perro. M mismo tiempo que levanta el brazo, dará a su perro la orden de "VORAUS", y se quedará quieto. El perro deberá separarse a paso rápido al menos 40 pasos en la dirección indicada. A la orden de "PLATZ", el perro, deberá tumbarse inmediatamente. El presentador podrá mantener el brazo alzado indicando la dirección, hasta que el perro se haya tumbado. A indicación del Juez, el presentador recogerá a su perro, situándose al lado derecho de este y dando la orden de "SITZ".

Reglamento de ejecución

No permitido el alzamiento reiterativo del brazo. El perro deberá alejarse en línea recta, aunque una pequeña desviación no es una incorrección. La desviación lateral pronunciada, distancia demasiado corta, tumbarse tardía o anticipadamente, o que el perro se levante al ir a ser recogido por el presentador, traerá como consecuencia un descuento de puntos.

10.- Deponer del perro con distracciones (10 puntos)
Ordenes auditivas "Plaza" (Túmbate) - "SITZ" (Siéntate)

Antes del comienzo de los ejercicios de obediencia de otro' perro, el presentador dejará a su perro a una distancia de 40 pasos aproximadamente, sin correa y sin dejar junto a él ningún objeto. Entonces, el presentador, sin volver la mirada, se apartará 40 pasos como mínimo, dentro del recinto del examen y fuera de la vista del perro. Por orden del Juez, el presentador recogerá a su perro situándose al lado derecho de este y dando la orden de SITZ.

Reglamento de ejecución

El guía deberá permanecer en el lugar asignado por el Juez dentro del recinto de la prueba, dando la espalda al perro hasta que sea requerido por el Juez a que recoja el perro.

El comportamiento inquieto del guía así como otras ayudas ocultas y que el perro se levante demasiado pronto, son incorrecciones.

Si el perro se levanta o se sienta, pero se queda en el lugar se producirá una calificación parcial.

Si un perro se separa más de 3 metros de su lugar antes de que finalice el ejercicio nº 5 del otro perro, deberá ser calificado con cero puntos

Si el perro abandona el sitio después del ejercicio nº 5, recibirá una calificación parcial

Si el perro viene hacia su presentador cuando va a ser recogido, se producirá un descuento de hasta 3 puntos.


Sección C - Pruebas de protección.

Máxima puntuación 100 puntos

01.- Búsqueda del figurante (5 puntos)
02.- Fijación y ladrido (5 + 5 = 10 puntos)
03.- Huida y defensa (10 + 25 = 35 puntos)
04.- Transporte (5 puntos)
05.- Asalto y prueba de valor (10 + 10+ 25 = 45 puntos)
06.- Agresividad de combate incluye valor y dureza


Reglamento de ejecución de la totalidad de la prueba de protección

01.- Búsqueda del figurante (5 puntos)
Ordenes auditivas "Voran" o "Reiver" - "HIER" (Aquí)

En un terreno de 100 metros de largo por 80 metros de ancho, se encuentran ubicados 6 escondites. Antes de, comenzar la búsqueda, el presentador se personará ante el Juez con su perro suelto de la correa. A indicación del Juez, el presentador se situará en el centro del campo, antes del primer escondite. A la orden de "Voran" o "Revier", acompañada de una señal con uno de los brazos, la cual puede repetirse, el perro deberá separarse inmediatamente del presentador y batir el terreno tres veces a la izquierda y otras tres a la derecha (o viceversa). El guía sé moverá en una línea media imaginaria, que no podrá abandonar durante la búsqueda del figurante. Cuando el perro haya efectuado una batida lateral, el presentador lo podrá llamar hacia él con la orden de "HIER", y sin cesar el movimiento, enviarle en otra dirección mediante la orden de "Voran" o "Revier". La orden auditiva "HIER" puede ir acompañada del nombre del perro. La búsqueda circunstancial hacia atrás no se 'penaliza. El figurante se encuentra en el último escondite. El presentador se quedará quieto cuando el perro haya alcanzado el último escondite, por lo que a partir de ese momento queda' prohibida cualquier orden auditiva.

02.- Fijación y ladrido (5 + 5 = 10 puntos)
Ordenes auditivas "FUSS" (Lado)

En cuanto el perro haya encontrado al figurante, deberá fijarle y ladrarle incesantemente. El perro no deberá saltar sobre el figurante ni tampoco morderle. Por orden del Juez, el presentador se acercará hasta 4 pasos del escondite. El perro deberá concentrarse en el figurante y no distraerse. A una nueva orden del Juez, el presentador llamará a su perro mediante la orden de "FUSS". El perro deberá acudir inmediatamente y sentarse. El presentador ordenará al figurante que salga del escondite, y situará a su perro a 5 pasos del figurante. Entonces, el presentador cacheará al figurante e inspeccionará a continuación el escondite en busca de ob1etos depositados. El perro observará el procedimiento desde su posición sin dejar de ladrar.


Calificación

Por el ladrido incesante

Si el perro que no ha ladrado se queda pegado al figurante sin morderle puntúa 5 puntos

Si el perro sólo ladra débilmente puntúa 2 puntos

Si el perro choca ligeramente con el figurante -2 puntos

Si el perro muerde fuertemente al figurante -4 puntos.

Si el perro no ladra -5 puntos


03.- Huida y defensa (10 + 25 = 35 puntos)
Ordenes auditivas "AUS" (Suelta) - "FUSS" (Lado)


Cuando el presentador se encuentre en el escondite, el figurante, por orden del Juez, efectuará un intento de huida para escapar corriendo. El perro, 'sin influencia alguna del presentador deberá evitar la huida, mordiendo contundentemente para mantener al figurante en su sitio. A la orden del Juez, el figurante depondrá el contraataque y se quedará quieto. El perro deberá soltar inmediatamente al figurante. Queda permitida la orden de "AUS".

A una nueva orden del Juez, el figurante emprenderá un ataque sobre el perro, utilizando para golpearle una vara flexible que llevará consigo, sin de momento impactar en el perro. El perro, sin influencia, del presentador, deberá pasar inmediatamente al contraataque y, mordiendo al figurante1 deberá evitar que éste siga contraatacando. Cuando el perro haya mordido contundentemente, se le darán dos golpes. Quedan permitidos los golpes en los muslos, zonas laterales y entorno de la cruz. Por orden, del Juez, el figurante se quedará quieto. El perro deberá soltar inmediatamente y vigilar al figurante. Queda permitida una orden de "AUS". Por orden del Juez, el presentador se dirigirá al perro y le hará sentar a la voz de "FUSS". La vara de golpear no le será retirada al figurante; pero deberá ser portada por el, figurante de tal forma que el perro no pueda verla de nuevo hasta el ejercicio 5.


Reglamento de ejecución

El figurante deberá utilizar el traje, la chaqueta o la manga como protección. En cuanto el perro haya mordido en el contraataque, deberá propinarle dos golpes firmes con una vara flexible.

04.- Transporte (5 puntos)
Ordenes auditivas "FUSS" (Lado)

A continuación se efectuará un transporte de retrocesión del figurante, aproximadamente 50 pasos. El guía ordenará al figurante se encamine hacia adelante y llamará a su perro a "FUSS". El guía le seguirá con su perro a una distancia de 5 pasos.


05.- Asalto y prueba de valor (10 + 10+ 25 = 45 puntos)
Ordenes auditivas "AUS" (Suelta) - "PLATZ" (Túmbate) - "FUSS" (Lado)

Después de aproximadamente 50 pasos de transporte, sin parar, se produce un asaltó del figurante al presentador. El 'perro' deberá frustrar este asalto sin influencia del presentador, mordiendo contundentemente. A indicación del Juez, el figurante se quedará quieto. El perro soltará inmediatamente y vigilará al figurante. Queda permitida una orden de "AUS". El figurante deberá ser desarmado. A continuación se produce un transporte lateral del figurante hacia el Juez sobre una distancia de aproximadamente 20 metros. El perro deberá caminar a la derecha del figurante de tal forma que el perro esté entre el figurante y el presentador.

El perro, durante el transporte, no podrá saltar sobre el figurante ni morderle. Queda permitida una orden de "FUSS" en el acercamiento. El presentador abandonará el campo con su perro libre de correa y se esconderá.

En una distancia de aproximadamente 100 pasos, el segundo figurante será conminado por el Juez al escondite. Al presentador le será asignada, junto con su perro, una posición desde la cual el perro deberá realizar el alcance del huyente Por orden del Juez, el figurante abandona su escondite e intenta huir después de ser llamado. El figurante no hará caso a la llamada. El presentador dará la orden de persecución y el perro deberá dar alcance al figurante por el camino más corto. En cuanto el perro se haya acercado a 40 pasos, el figurante se dará la vuelta, correrá hacia el perro e intentará  amedrentarle mediante fuertes amenazas y gritos. El perro, sin dejarse influenciar, deberá morder de inmediato y contundentemente al asaltante. A la orden del juez, el figurante depondrá el contraataque, y se quedará quieto. El perro deberá soltar inmediatamente y amedrentar al figurante. Queda permitida una orden de "AUS". El presentador podrá seguir a 40 pasos de distancia al perro.

Por orden del Juez, el figurante emprenderá un nuevo ataque sobre el perro, utilizando para ello la vara que lleva consigo para la defensa. Si el perro ha mordido contundentemente, se le propinarán dos golpes en partes no sensibles del cuerpo. Por orden del Juez el figurante depondrá el ataque. El perro deberá soltar por sí mismo o bien a una única orden de "AUS", y vigilar al figurante. A la orden del Juez, el presentador se encaminará hacia el figurante, se acercará a su perro, y lo depondrá a la orden de "PLATZ". Después desarmará al figurante y cogerá a su perro.

Si el perro ha mordido pero no suelta a pesar de la orden, el presentador, por orden del Juez, se acercará a paso rápido hacia el perro. A continuación, se produce un transporte lateral hacia el Juez, el cual se encuentra aproximadamente a 20 pasos. Después de despedirse, el presentador abandonará el recinto junto con su perro.


06.- Agresividad de combate incluye valor y dureza

La calificación de la agresividad de combate (inclusive valor y dureza del perro), se producirá con la nota de "notorio" (ausgeprägt), existente (vorhanden) o "insuficiente" (nicht genügen). La agresividad de combate deberá observarla el juez durante la totalidad de la prueba de protección, para poder otorgar una calificación adecuada. El impulso del perro hacia el figurante y el morder contundentemente son signos externos de agresividad de combate notoria.

Si el perro se va hacia el figurante después de la prueba de valor, o se mantiene en las proximidades del figurante sin amedrentarle, la agresividad de combate podrá ser calificada con la nota de "notoria". Esta nota únicamente puede ser otorgada a perros con especial alegría de combate.


Reglamento de ejecución de la totalidad de la prueba de protección

El figurante no deberá quedarse necesariamente quieto después del contraataque, cuando sea necesario para mantener vigilado al perro. Pero no deberá adoptar posturas amenazantes ni tampoco movimientos de contraataque. Deberá proteger su cuerpo con la manga.

La orden de "AUS" queda permitida una vez en cada una de las fases del combate. Los perros que a través de la totalidad de la prueba de protección no estén bajo control del presentador, así como aquellos que durante las fases del combate únicamente suelten al figurante mediante influencias efectivas (manuales), y los perros que fallen o se dejen amedrentar o abandonen al figurante, no pueden aprobar, el examen. Cuando se produzca un fallo en una de las fases, la prueba de protección deberá ser suspendida; también la huida cuenta dentro de las fases del combate.